¿Bolivia espió a la Selección Colombia? Las posibles sanciones si se comprueba el caso

Publicado

Néstor Lorenzo con la Selección Colombia / AP

En las últimas horas, Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia, denunció en la rueda de prensa previa al partido contra Bolivia sobre intentos de espionaje hacía su equipo. “Es lamentable que te espíen. No sé de dónde salió o quién era, pero lo identificamos. Tenemos fotos y por ahí hacemos la denuncia del caso a donde corresponda. Uno quiere entrenar con la discreción que se merece y fue una ruptura a la intimidad del plantel. Tenemos a la persona fotografiada. Vamos a ver cómo procedemos en las próximas horas“, declaró el estratega argentino.

Se trata de una acción que, de ser comprobada, podría llegar hasta instancias judiciales y con graves consecuencias para el seleccionado boliviano Sin embargo, este no es el primer caso de espionaje que se experimenta en el fútbol mundial, ya sea femenino o masculino. El acontecimiento de este tipo más reciente nos lleva los Juegos Olímpicos Paris 2024.

Caso más reciente de espionaje similar al denunciado por Colombia

Tenemos que remontarnos a los Juegos Olímpicos Paris 2024, el 23 de julio de este mismo año, cuando la Selección de Canadá mediante la utilización de drones espió a Nueva Zelanda.

Las oceánicas pasaron la denuncia y a la selección norteamericana se le sancionó por parte de FIFA con seis puntos, una multa de 207.000 euros y se suspendió a los individuos implicados en el caso. Aunque en su defensa recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), la máxima instancia confirmó los castigos.

Jurisprudencia sobre el espionaje en fútbol

Es un hecho que existe jurisprudencia hacía estos casos, situación que abre la puerta a que, en caso de comprobarse que la Federación Boliviana o su Selección estuvieron involucrados, se les sancione. En el caso de los castigos a Canadá, la defensa llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es la máxima instancia para litigar un caso de esta naturaleza.

Los reclamos del seleccionado norteamericano con el fin de dejar sin efecto la sanción de FIFA se enfocaron en que no existía una reglamentación clara y puntual sobre el espionaje o el uso de tecnología para sacar provecho y conocer el trabajo de los demás. Cosa que, ciertamente, no existe.

Sin embargo, la corte negó las pretensiones de la defensa al encontrar varias cosas. Lo primero es que FIFA cuenta con manuales de ética y documentos para la promoción del juego limpio. Si bien, es verdad que no mencionan específicamente la acción, sí sientan unas bases sólidas sobre qué es una conducta indebida.

Básicamente, el TAS estimó que el mismo sentido común permite observar que espiar a un rival configura una clara violación a la lealtad de la competencia, los valores deportivos y el enaltecimiento del juego limpio. Además, cosa no menor, el espionaje configura una acción delictiva en cualquier país civilizado. Esto quedó en sentencia del caso indexado como CAS OG 24/09. 

¿Qué piensa hacer Colombia con este suceso?

El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, quien el que sacó a las luz esta noticia, también afirmó en la rueda de prensa que van a evaluar qué acciones tomar.

Según las circulares de la iniciativa de integridad de la FIFA, el simple conocimiento de una presunta acción indebida obliga a Colombia a entablar la denuncia, aportar las pruebas y rendir los testimonios. Después de eso, viene la investigación. En conclusión, hay caso abierto y las sanciones, por ahora, serían similares a las que tomaron con el combinado canadiense femenino en los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar