Colombia, el nuevo ‘coco’ de Europa
A Colombia hay que mirarla con otros ojos. Más allá de acumular 21 partidos sin perder, lo que demuestra la tricolor en cada salida con Néstor Lorenzo es que no se le arruga a nadie. Ni siquiera a un campeón del mundo. Y cuidado porque en el camino han pasado Alemania, Brasil y España. El combinado cafetero, además, enlazó seis triunfos en línea, lo que sin duda la hace ser una seria candidata a la Copa América que está a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, continúa conquistando a Europa.
Y ha sido Rumanía la última víctima. La que fuese la piedra en el zapato en USA 1994 y Francia 1998. Pero la historia está para cambiarse, y finalmente este 26 de marzo de 2024 el combinado cafetero pudo batir a los europeos. Y si vamos más allá, Colombia ya suma más de una década sin caer ante una selección del ‘Viejo Continente’, lo que la convierte en una pesadilla sin fin.
El último traspié de Colombia ante un país de la UEFA data del 9 de febrero de 2011. En aquella oportunidad, la Roja de Vicente Del Bosque -reciente campeón en Sudáfrica 2010- se impuso 1-0 con anotación de David Silva. Hernán Darío Gómez era el capitán del barco para ese entonces. Curiosamente, Amaranto Perea disputó ese cotejo. Actualmente es la mano derecha de Lorenzo.
A partir de ahí, el camino se recompuso. Y ya son nueve festejos y tres empates. En ese carrusel han pasado Serbia (1-0), Bélgica (2-0), Países Bajos (0-0), Grecia (3-0), Eslovenia (1-0), España (2-2 y 1-0), Francia (3-2), Polonia (3-0), Inglaterra (1-1), Alemania (2-0) y la más reciente, Rumanía (3-2). Puede leerse muy fácil, pero estos resultados dejan ver que Colombia es el nuevo ‘coco’ de Europa.