Colombia y una deuda pendiente con Rumanía

Publicado

Dos postales de los encuentros mundialistas.
Dos postales de los encuentros mundialistas.

Este martes la Selección Colombia jugará su segundo amistoso del año. Un partido que seguirá para que la mayoría de la nómina sume horas de vuelo de cara a la Copa América que se jugará en Estados Unidos a mitad de año. En la primera salida dejó en el camino a España. Le ganó por la mínima diferencia en Londres y en Madrid se verá las caras con Rumanía. Un viejo conocido que no hemos podido ganarle en las tres veces que nos hemos visto las caras. Dos derrotas que fueron muy dolorosas y un empate con sabor a poco en 2006.

Aterrizaje de barriga en Estados Unidos

Cuando Colombia conoció que Rumanía era uno de sus rivales en el Mundial de Estados Unidos, muchos sacaron una risa socarrona. Muy pocos los conocían. Muy pocos sabían que la base de esta selección había ganado la Champions en 1986 y ya había tenido una buena presentación en Italia 1990. A la cita planetaria llegamos como favoritos. Con algo de soberbia. Nadie en el cuerpo técnico los había estudiado y creyeron que con nuestro estilo de juego era suficiente (sin tener en cuenta que el Pibe se había roto los meniscos en marzo).

Colombia salió con todo, sin freno de mano y tratando de controlar las acciones, los rumanos cortaban cualquier avance con falta. Pero muy rápido, a los 16 minutos, Florin Raducioiu abrió el marcador ante la pasividad de la defensa. De ahí en adelante… Bogdan Stelea atajó todo. Todo lo que iba al arco, lo tapaba. Hasta que a los a los 35, George Hagi pateó de afuera del área y colgó a Óscar Córdoba. Golpe al mentón que nos dejó grogui. Sin embargo, antes que se bajar el telón del primer tiempo, ‘El Tren’ Valencia descontó y mantuvo vivas las ilusiones.

La dinámica del complemento fue la misma. Los nuestros llegaban por todo lado, adelantaron las líneas y Stelea ahogaba el grito de gol. Fue un partido durísimo que se jugó a más de 35 grados. Colombia tuvo todo para empatarlo. Todo es todo. Pero la ansiedad les jugó en contra. A los 88, Raducioiu acabó con todo y le sacó provecho a un pésima salida de Córdoba para liquidar las acciones. El sueño mundialista tuvo un aterrizaje de barriga en Pasadena. El duelo terminó 3-1 en contra.

Así formó la Selección Colombia: Óscar Córdoba; Luis Fernando ‘Chonto’ Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Wilson Pérez; Leonel Álvarez, Jaime ‘Barrabás’ Gómez, Carlos ‘Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón; Faustino Asprilla y Adolfo ‘Tren’ Valencia.

En Francia 98 nos repitieron la dosis

Colombia veía este partido como una revancha. Muchos se volvían a ver las caras cuatro años después. Eran las últimas horas de vuelo de dos grandes generaciones para ambos países. A diferencia de lo que pasó en Estados Unidos; en Lyon… Rumania salió con todo y fue Mondragón el que ahogó en varias oportunidades el grito de gol. Los nuestros tuvieron, apenas, un par de avisos. Hasta que a los 45 minutos, Adrian Ilie llegó solo por la izquierda y anotó el único tanto del cotejo.

Para la segunda parte, ‘Bolillo’ movió el banco y con ‘El Tren’ Valencia se ganó algo más de presencia en ataque pero sin meterle miedo a Stelea. A los 84 minutos Asprilla salió por Leider Preciado. Ese cambio que generó la pelea del Tino con el entrenador y su posterior expulsión del Mundial. No fue la mejor imagen para ese jugador que tantas alegrías le dio al país. Así se despedía de los mundiales. George Hagi y su pandilla se fueron alegres, volvía a comenzar una cita planetaria con el pie derecho gracias a nosotros.

Así formó Colombia en Lyon: Faryd Mondragón; Wilmer Cabrera, Jorge Bermúdez, Ever ‘Chaca’ Palacios, José María Santa; Harold Lozano, Mauricio ‘Chicho’ Serna, Freddy Rincón, Carlos ‘ Pibe’ Valderrama, Víctor Hugo Aristizábal y Faustino Asprilla.

Un empate con sabor a poco

En 2006, después de muchos años, volvían a verse las caras estas dos selecciones en Estados Unidos (Chicago), previo al Mundial de Alemania 2006 al que ninguno de los dos clasificó. Ambos equipos fueron cuidadosos, no atacaron y se les notó que estaban sufriendo un complejo cambio generacional. Colombia tuvo un par de acciones con Hugo Rodallega para quedarse con el partido pero no llegaron a destino. Reinaldo Rueda usó una formación con experiencia y muchos jóvenes, pensando en el futuro y en ir armando la base para Sudáfrica 2010. Unos meses después, dejó su cargo a manos de Jorge Luis Pinto.

Así formó Colombia en el Soldier Field de Chicago: Óscar Córdoba; Luis Amaranto Perea, Pablo Pachón, Andrés Felipe Orozco, Oscar Passo; Jhon Viáfara, Jaime Castrillón, Elkin Soto, Jairo Patiño; Elkin Murillo y Hugo Rodallega.