¿De qué depende Colombia para meterse anticipadamente a cuartos de final de Copa América?
- Colombia, a destronar la defensa férrea de Costa Rica
- Néstor Lorenzo: “Alfaro conoce a Colombia, pero nosotros sabemos a lo que juega Costa Rica”
La Selección Colombia está lista para un nuevo ‘round’ de Copa América en Estados Unidos. En una calurosa Phoenix, los dirigidos por Néstor Lorenzo tienen en sus planes ratificar la victoria en el debut y alargar la ventaja en el grupo D, frente a una Costa Rica que le sacó un heroico empate a Brasil en segundo turno, a través de la defensa férrea y sólida de los ‘Ticos’. ¿La misión de Colombia? Ganar y quedar prácticamente listo para los cuartos de final.
El onceno ‘Tricolor’ está a la expectativa, pese a una eventual victoria, de lo que ocurra posteriormente entre Paraguay y Brasil para cerrar el viernes futbolero. Después de la actuación de los rivales del grupo C, está claro que, en caso de acceder a la siguiente ronda, la delegación colombiana se medirá ante uno de los inquilinos de esa zona. El que más imprime presión, sin duda, es Uruguay, que destrozó por 5-0 a Bolivia el pasado jueves.
En medio de la irregularidad del grupo C para todos, salvo a los ‘charrúas’, la meta de Colombia será ganar el grupo para evitar un choque anticipado frente a los orientales en la ronda de cuartos. El objetivo no solo es de tres puntos, sino de ratificarse como cabeza de grupo pensando en el último duelo ante una herida Brasil, diferente a la de otros tiempos. De ganar este viernes, el cometido para el onceno patrio estaría muy cerca de cumplirse.
¿Qué necesita Colombia?
En caso de ganar, la ‘Tricolor’ está dentro de la siguiente fiesta al sumar 6 puntos. ¿Por qué? Dejaría a Costa Rica fuera de su alcance y tan solo podría verse superado por un ganador del duelo entre Paraguay y Brasil, de cara a la tercera fecha. Si los guaraníes y la ‘Canarinha’ llegasen a igualar en un escenario triunfal de Colombia, asegura desde ya el liderato de su grupo.
Ahora bien, si empata el cuadro de Néstor Lorenzo y compañía, no se vería tan comprometida su posibilidad de clasificar, pero sí peligraría su liderato. En caso de que Brasil le gane a Paraguay por dos goles (o más) de diferencia, pierde el primer lugar y tendría que definir ese liderato ante el mismo rival. Un empate allí le basta para sellar su tiquete a cuartos.
Pensando en el escenario de una derrota que no está en los planes, la ‘Tricolor’ podría ser relegada a la tercera casilla y parcialmente eliminada si Brasil vence a Paraguay. Los pone en una situación más que complicada, ya que en la tercera fecha deberán ganarle, sí o sí, al elenco brasileño en el último turno. En caso de que haya empate en ese duelo, Colombia quedaría en la segunda casilla de un grupo muy apretado.