Dos días para mejorar el pálido partido en Lima
- Las voces de Colombia después del punto en Lima ante Perú
- Colombia evita el naufragio en Lima
- Eliminatorias Sudamericanas en vivo: Resultados de hoy, tabla de posiciones y clasificados de Conmebol al Mundial 2026
Para muchos asombró el resultado de la Selección Colombia este viernes ante Perú en Lima y más allá del marcador fue la manera en la que jugó el combinado nacional, después de haber hecho una gran Copa América, que quitando el título perdido ante Argentina, la ‘Tricolor’ fue un equipo serio que salía a ‘comerse la cancha’ desde el pitazo inicial hasta el fin de los partidos.
Algo que el mismo Néstor Lorenzo reconoció en la rueda de prensa: “No estuvimos al nivel que tuvimos en la Copa América. Gracias a Dios empatamos, a pesar de haber merecido un poco más”, dijo el argentino acorde a la auto-crítica que lo ha venido resaltando desde que decidió tomar las riendas de la Selección Colombia.
Una Colombia ‘James-dependiente’
Desde la formación el estratega ‘gaucho’ se la jugaba con James Rodríguez en el banco de emergentes. Si bien el nuevo jugador del Rayo Vallecano llegó a Lima sin jugar a nivel profesional tras 54 días, ya que su último partido había sido en la final de la Copa América ante Argentina, la jerarquía y el volumen de juego que genera el cucuteño es innegable.
Por tal motivo el ’10’ tuvo que ingresar al segundo tiempo para ‘echarle una mano’ al medio campo de la Selección Colombia y desatorar un partido que se le puso complicado a la visita, mucho más después del 1-0 de Callens. James se volvió a ‘echar el equipo al hombro’ y en un par de pelotas quietas destrabó el partido, le puso un gran balón a Jhon Jader Durán, quien asistió a Luis Díaz en el segundo palo para el 1-1 definitivo en la contienda.
Perú opacó a Luis Díaz
Para infortunio de la Selección Colombia, Luis Díaz no pudo brillar como lo venía haciendo con el Liverpool, ya que llegó a la concentración tras marcar tres goles en el inicio de la Premier League 2024/25, dos de ellos en la victoria en Anfield ante el Manchester United, en una versión más del clásico inglés.
El sistema táctico y la actitud de varios jugadores no permitió que el guajiro pudiera brillar, en constantes ocasiones le mandaron pelotazos al espacio pero ante la marca de dos y tres jugadores peruanos no pudo fantasear en el área de Gallese. Tampoco estuvo claro con la pelota, ya que muchas veces se le fue larga. Inclusive no pudo encontrar volumen de juego con Jhon Córdoba, quien también brilló pro su ausencia.
Durán y Yaser merecen más minutos
De la mano de James Rodríguez, ingresaron al terreno de juego Jhon Jader Durán y Yaser Asprilla, los jugadores surgidos en la cantera de Envigado aprovecharon los minutos que le dio Néstor Lorenzo para ayudar a destrabar un partido que desde el inicio se le complicó a Colombia.
Ambos entraron en la sintonía que necesitaba el equipo, mucho más después de la ventaja de Perú. Le mandaron un mensaje a Néstor Lorenzo de cara al partido contra Argentina, especialmente Jhon Jader Durán que la viene ‘rompiendo’ en el Aston Villa y que en la Copa América no tuvo los minutos que mereció, además asistió de gran manera a Luis Díaz para el 1-1 en Lima, que sirvió para no perder el invicto en las Eliminatorias.
Son varios los puntos que tiene que revisar el cuerpo técnico de la Selección Colombia, en especial cómo van a afrontar los jugadores el primer tiempo ante Argentina, ya que ha sido una constante de Néstor Lorenzo que se sienta que ‘regalan’ la primera parte. Además qué va hacer con piezas como Jhon Arias, Richard Ríos y Jhon Córdoba que fueron los de menor calificación en Lima, inclusive encontrar el reemplazo de Carlos Cuesta si el zaguero no puede actuar después del choque en el primer tiempo que lo obligó a pedir el cambio.