El 1×1 de Colombia ante Panamá: James Rodríguez firma otro inolvidable ‘masterclass’
- Así se vivió el partido de la Selección Colombia ante Panamá
- La guía de la Copa América USA 2024: formato, grupos, tabla de posiciones, partidos, datos y estadísticas del torneo de Conmebol y Concacaf
La Selección Colombia no solo hizo los deberes ante Panamá, más bien demostró una exhibición de jerarquía y categoría en el momento de alargar el marcador, ratificando un gran aporte en efectividad. Lo que tanto sufrió Colombia en otros tiempos, sumándole la pelota quieta, lo ha compensado ahora y se ha convertido en un plato fuerte de la ‘Tricolor’. A fin de cuentas, está en semifinales y se ha ganado a pulso su galardón de candidato al título.
Más allá de los niveles altos, como ha tenido acostumbrado el onceno de Néstor Lorenzo, hay que centrarse en James Rodríguez. Es el directo responsable de la victoria prematura para la delegación cafetera. El cucuteño, MVP de la Selección, seguramente tendrá varios pretendientes en el mercado de pases para retornar al fútbol de élite.
Los titulares:
- Camilo Vargas: Arquero de selección y equipo grande. En pocas que interviene, pasa a ser un gran salvador del onceno patrio en situaciones de duda. Había tenido trabajo ante Brasil, pero en este caso, sostuvo el pórtico en cero con dos grandes atajadas. Una de ellas, a puro reflejo, fue evitada tras un impacto en el poste. Además, tapó otra oportunidad manifiesta en el segundo tiempo.
- Daniel Muñoz: Buena labor sin y con pelota. Comprometido en su carril, para subir y hacer el repliegue al instante en caso de no tener la esférica. Gana duelos y hasta se proyecta al ataque para cumplir de gran manera; por ejemplo, asiste a Richard Ríos para el cuarto gol en un pique al área y toque atrás, después de ser derribado en el área.
- Dávinson Sánchez: Sólido en defensa ante la presión intensa de Panamá, pese a la zaga central no brilló en exigencia a otros días. Perdió la referencia ante Edgardo Fariña en la jugada más clara del rival, a través de un cabezazo que impacta en un poste y luego salva de reflejos Camilo Vargas. De todos modos, magistral actuación.
- Carlos Cuesta: Cumple en fase defensiva con sus características, más que notorias para ser prenda de garantía en la ‘Tricolor’. Es práctico; cuando debe rechazar, lo hace, al igual que jugar en corto o saltar líneas a través de un pase largo.
- Johan Mojica: Muy buen centrador, aunque todavía lleva encima la asignatura pendiente de hacer todo el trabajo en su carril. En ocasiones dejó espacios servidos a su espalda y Panamá intentó explotarlos, pero por fortuna para los cafeteros, no significó un ‘mazazo’ del rival. Eso sí, su compañero del otro costado le deja la vara muy alta.
- Richard Ríos: Flotó en zona de creación y corrió en todo el partido, dejando a Matheus como cabeza de área. Fue el que más se animó a tirar de media distancia y eso tuvo sus frutos, puesto que marcó la cuarta diana desde unos 25 metros, aproximadamente, hacia la esquina del poste derecho rival. En esta Copa América se ganó el puesto, al igual que Jhon Córdoba arriba.
- Matheus Uribe: No se notó la ausencia de Jefferson Lerma gracias a su desempeño. Sin que haya sido la gran especialidad para él en su carrera, sobresalió al cortar circuitos rivales y sacar al equipo desde atrás. Muy alta calificación para Matheus, a juicio del redactor, en el podio del juego.
- James Rodríguez: La verdadera perfección de partido para el ’10’, en especial el primer tiempo. Marcó un gol y ejecutó dos asistencias, todas soberbias, para liquidar el pleito en cuestión de pocos minutos. Cualquier descripción se queda corta para el deleite de fútbol viven todos gracias a su pie zurdo. ¡Hasta ahora, simplemente, el mejor jugador en lo que llevamos de Copa América!
- Jhon Arias: Muy buen partido de Arias. Impecable regularidad del volante, quien además de colaborar en los circuitos de tenencia, pisa el área, quiebra en la presión tras pérdida y hace diferencia. Por ejemplo, a él le cometieron el penal que derivó en la segunda diana para el elenco cafetero, luego de un pase frontal de Luis Díaz para que corriera al vacío.
- Luis Díaz: Marcó un soberbio golazo, el tercero, tras una ejecución improvisada e increíble de James Rodríguez en un tiro libre. ‘Lucho’ guardó el balón con su pecho y englobó con la diestra a la zona superior del arco rival. Sin duda, un exquisito jugador. Hizo pasar sustos en el epílogo del juego, intentando marcar la diferencia con su técnica, pero fue víctima de múltiples patadas de los panameños.
- Jhon Córdoba: El dueño del puesto como centroatacante, por si todavía quedó alguna duda en el camino. Marcó el primer gol y destrabó rápidamente el juego tras un soberbio pase de James Rodríguez. Su golpe de cabeza letal entregó tranquilidad y soltó a Colombia para el resto del juego.
Los que ingresaron:
- Luis Sinisterra: Ingresó a los 64 minutos en reemplazo de Luis Díaz.
- Jorge Carrascal: Su ingreso se dio a los 66′ por Jhon Arias. Metido en el circuito de juego, hasta con la intención de sorprender con lujos y recursos para eludir marcas, previo a dar el penúltimo pase. Todos se ponen el overol en sus misiones.
- Santiago Arias: Saltó a la cancha a los 71 minutos por Daniel Muñoz. Entró desconectado y perdió varios balones, que le dieron algo de vida a Panamá al menos; sin embargo, le cometieron la pena máxima para el quinto gol.
- Juan Fernando Quintero: Hizo efectivo el ingreso a los 71 minutos, en reemplazo de James Rodríguez. Movió los hilos del equipo y ocupó el papel de James Rodríguez, y hasta se destacó por un pase soberbio de gol para Arias, derribado en la última jugada del cotejo. Su balance es positivo, ya que ofensivamente Colombia no cayó en esa intención de hacer daño.
- Miguel Borja: Entró a los 79′ por Jhon Córdoba. Fue una variante para recargar aires y que tuviera sus primeros minutos en la Copa América. Tuvo su gran oportunidad de anotar desde la pena máxima, llevándose en sus méritos el quinto gol.