El 1×1 de Colombia contra Costa Rica: La ‘Tricolor’ gana, gusta, golea y arrasa al equipo de Gustavo Alfaro

Publicado

El 1x1 de Colombia ante Costa Rica
El 1×1 de Colombia ante Costa Rica (REUTERS)

Paseo en el State Farm Stadium, con 27 mil espectadores presenciando la goleada 3-0 de la Selección Colombia frente a Costa Rica, en el día que cerraba las emociones de la fecha 2. Luis Díaz (31′), Davinson Sánchez (59′) y Jhon Córdoba (62′) les entregó el tiquete anticipado a la ‘Tricolor’ rumbo a los cuartos de final, sin importar lo que ocurra en la tercera fecha contra Brasil.

El partido dejó niveles muy altos, que ilusionan pensando en el desenlace de la Copa y la intención de litigar por el segundo trofeo copero en su palmarés. En las reseñas, no hay un solo punto flaco o por debajo de los seis puntos.

El uno por uno de Colombia

  • Camilo Vargas: En realidad no tuvo trabajo en materia de atajadas. Costa Rica nunca remató al arco y estuvo lejos de provocar peligro. El rival no le midió el aceite en ningún tramo del partido.
  • Daniel Muñoz: Nivel muy alto del antioqueño. Formidable desempeño en materia de recuperación y hacer estragos por su carril. No cumple únicamente obligaciones defensivas; es más, para el primer gol, fue el artífice de la jugada con un pase entre líneas para Córdoba, quien fue derribado por el golero rival y eso desató la conversión de Díaz en el manchón blanco.
  • Dávinson Sánchez: La tercera fue la vencida. Había fallado dos ocasiones clarísimas de gol, de manera casi que insólita a través del juego aéreo. El destino le deparó el segundo gol, que llegó tras un envío de Jhon Arias directo a su cabeza. Partido espléndido del central del Galatasaray, quien le dedicó la anotación en su festejo a Jhon Lucumí, ausente por lesión.
  • Carlos Cuesta: Sólido en los momentos de urgencia para Colombia, ante un rival ‘Rico’ que poco avisó en el último tercio. Partido sin afugias para el central cafetero.
  • Johan Mojica: No tiene la misma jerarquía que Daniel Muñoz en el sector derecho, aunque realmente su compañero es un ‘fuera de serie’. Hizo la tarea y hasta pudo irse lesionado por violentas faltas de Costa Rica, iniciando el primer tiempo. Hizo buenos centros e interceptó líneas de pase por su costado, además de que no negocia alguna gota de sudor.
  • Jefferson Lerma: Otro día en la oficina para Lerma. No desentona nunca y es el capataz del mediocampo para la delegación cafetera. Además, cuenta con el valor agregado de salir bien en las jugadas de estrategia y cazar centros en el área. Mucho se habla de James, Luis Díaz y demás, pero el verdadero soporte en el medio es Lerma, quien jugó 72 minutos.
  • Richard Ríos: No tuvo su mejor presentación con la ‘Tricolor’. Lo doblaron en marca al ofrecer salida desde la mitad de la cancha y no pudo trascender frente al dispositivo defensivo de Costa Rica, salvo un centro a Luis Díaz que se desvió. Fue amonestado a los 41 minutos y fue sustituido en la ventana del entretiempo.
  • James Rodríguez: 70 minutos, una asistencia (al gol de Jhon Córdoba), 95% de precisión (37 de 39 pases), 5 centros buenos de 7, tres duelos ganados a nivel terrestre, un duelo aéreo ganado, recuperó dos balones… Otra vez figura indiscutida del cotejo. Él juega y hace jugar, pone a participar a sus compañeros, y sin duda, tiene el galardón de mejor centrador en la actual Copa América hasta ahora. Jugó 70 minutos.

Colombia vs. Costa Rica
Foto: REUTERS
  • Jhon Arias: Todoterreno y experto en dar el penúltimo pase en las jugadas clave. Abrió la cancha y ayudó armando la superioridad en la zona de creación. Fue el artífice del ‘pasegol’ a Davinson Sánchez para decretar el segundo gol de la tarde.
  • Luis Díaz: Galopando por su costado y mostrando su exquisitez en la técnica y cambios de ritmo, brilló en el partido y no se fue en blanco, ya que anotó el primer gol a los 31 minutos desde el punto penal. Remató tres veces al arco y efectuó tres pases clave. Un verdadero dolor de cabeza, como nos ha tenido acostumbrados. Fue sustituido a los 77 minutos.
  • Jhon Córdoba: Un camión… así se resume el papel de Córdoba con sus cualidades en el ‘uno a uno’. Más allá de la tercera diana para liquidar el juego, destrabó el partido al desesperar a los zagueros centrales, entre ellos Juan Pablo Vargas. Potente en el juego aéreo y abriéndole camino a sus compañeros. Es muy posible que, tras este partido, se haya consolidado indiscutiblemente en el once titular de Lorenzo.

Los que ingresaron:

  • Matheus Uribe: Claro en la entrega de balón y eficiente en reemplazo de Jefferson Lerma, ante un rival que se fue resignando tras el segundo gol. Se conectó rápido en el juego y cumplió con la tarea.
  • Kevin Castaño: Estuvo más suelto en el mediocampo y hasta tuvo un disparo de media distancia. Correcto nivel de Kevin Castaño que, junto a Uribe, no desentonaron en el juego tras las variantes de Lorenzo. Normalmente el equipo se caía con las modificaciones en algunas oportunidades, pero aquí no ocurrió lo mismo.
  • Yaser Asprilla: Pudo marcar el cuarto gol tras una gentileza de Luis Díaz y un disparo muy cercano al poste derecho, casi que rozando el parietal.
  • Jhon Jader Durán: Sin mucha participación en los pocos partidos que jugó. Se tiró hacia la zona derecha y quedó como centroatacante Borré.
  • Rafael Santos Borré: Misma reseña de Durán. El partido ya estaba liquidado y ambos brindaban frescura a la zona ofensiva, pensando en lo que será el juego ante Brasil.

Te puede interesar: