El 1×1 de la Selección Colombia ante Bolivia: La ‘Tricolor’, un “relojito” en la primera etapa

Publicado

Selección Colombia
James Rodríguez comanda la Selección Colombia (FCF)

La Selección Colombia volvió a hacer los deberes en su último amistoso, previo a lo que será su presentación llena de expectativas en la Copa América. El cuadro dirigido por Néstor Lorenzo volvió a ganar, gustar y golear a una Bolivia que no resistió el vasto poderío ofensivo y enorme actualidad de cada jugador en el campo de juego.

Las dianas de Jhon Arias (5′), Jhon Córdoba (25′) y Luis Díaz (41′) le produjeron una sonrisa y mucha ilusión al país desde el Pratt & Whitney Stadium de Connecticut. Bastó una devastadora etapa inicial para liquidar el juego y dejar todo en trámite. Cuando la ‘Tricolor’ juega a pleno, parece ser un “relojito” muy difícil de parar, y en efecto, así lo demuestra cada valoración a los protagonistas.

Los titulares:

  • Camilo Vargas: No tuvo mayor trabajo ante una insípida Bolivia, que prendió las alarmas en tres oportunidades. En una ocasión dejó un rebote suelto y generó peligro, pero en el otro par de llegadas reaccionó sin contratiempos. Bien respaldado por la defensa.
  • Daniel Muñoz: Le perjudica su calificación, sin duda, la tarjeta roja que vio tras una brutal calentura en el segundo tiempo, por una entrada muy peligrosa hacia Luis Díaz del rival Héctor Cuellar. A pesar de todo, buen rendimiento de Muñoz, a lo que nos tiene acostumbrados. Se proyectó al ataque y además cerró bien su banda e impidió en lo posible centros por ese sector. Enorme tándem con Jhon Arias por esa banda derecha.
  • Yerry Mina: Sólido en materia defensiva y participativo para reaccionar en balones aéreos, tanto a favor como en contra. Iniciando el primer episodio, tuvo una oportunidad clara de aportar al marcador.
  • Carlos Cuesta: Al igual que Mina, disciplinado en el ida y vuelta y reactivo ante las amenazas de Bolivia. Partido redondo para él.
  • Deiver Machado: Tendrá una interesante competencia con Johan Mojica para definir el titular por ese costado. Fue el gran socio de Luis Díaz, sirviéndole balones al espacio y proyectándose al ataque para ofrecerse como apoyo. Así se evidenció en el tercer gol, pues asistió de gran manera a ‘Lucho’ para sentenciar el juego. No obstante, se quedó en el segundo tiempo y Bolivia generó peligro por su banda.
  • Jefferson Lerma: El guapo de la zona medular. No subió tanto al ataque, más bien conservó su posición en la primera línea del mediocampo y allí fue casi impasable. Fue amonestado por jugada peligrosa, elevando más de la cuenta el pie en el borde del área ante la llegada de un rival. Por fatiga y recambio, fue sustituido a los 66 minutos, pero en realidad Lerma es sinónimo de equilibrio y orden.
  • Richard Ríos: Conductor desde el mediocampo hacia el ataque. Fue el socio de todos durante el primer tiempo y hasta atrevido rumbo al pórtico rival, tirando a puerta y cazando rebotes en el borde de la misma. Decreció en el segundo tiempo e influyó su estado físico, por lo que tuvo que ser reemplazado a los 66 minutos, al igual que su compañero Lerma.
  • James Rodríguez: Pese a que fue un amistoso, James festejaba su centenar de apariciones con el combinado nacional. Estuvo a la altura de la situación, tornándose como eje y una alternativa más en el juego creativo. Su nivel en Selección es notable y desató la locura de muchos en el estadio, aunque en realidad no fue el partido con mayor influencia para él.
  • Jhon Arias: El volante ha tenido acostumbrados a todos por su gran nivel. No importa en qué parte del campo arranque, pues siempre llega en posición clave para asistir o marcar. Se encargó de abrir el marcador, cazando un rebote en el área tras un desborde magistral de Luis Díaz. No negoció ninguna gota de sudor o un metro de despliegue en el primer tiempo.
  • Luis Díaz: La gran figura del partido para Colombia. Marcó el tercer gol y asistió para la diana de Jhon Córdoba, pero más allá de esos datos irrefutables, se convirtió en un huracán devastador para el bloque defensivo boliviano. No se cansó de embestirlos en la marca y de armar huecos, que fueron aprovechados con ocasiones claras de gol. ¿Sus números? 41 ocasiones de toque de balón, 20 entregas acertadas de 25 en total, 2 pases claves, un centro, un tiro a puerta, dos remates afuera, ningún tiro bloqueado, 3 regates efectivos de 5 y 6 duelos ganados de 11.
  • Jhon Córdoba: Un lío muy bravo tendrá Néstor Lorenzo para definir el delantero central que iniciará ante Paraguay. Si la actuación de Borré dejó sensaciones positivas ante Estados Unidos, lo de Córdoba fue excelente. Se movía por todos lados a recibir y asistir, sumándole que anotó el segundo gol y hasta tuvo otro par de chances para alargar el marcador. Fenomenal primer tiempo para él.

Los que ingresaron:

  • Miguel Ángel Borja: Entró para el segundo tiempo por Jhon Córdoba. Estuvo tímido en la resolución frente al arco rival, aunque vale anotar que el complemento fue más de trámite y no se le nutrió tanto como a Córdoba en la etapa inicial.
  • Yaser Asprilla: Tuvo una jugada clara de gol, en la que partió de tres cuartos para finalizarla, pero no contó con el achique de Carlos Lampe para arrebatarle la esférica en el área. Necesitaba minutos y al menos envió un mensaje a Lorenzo de que puede ser una alternativa importante para revolucionar a la ‘Tricolor’ en creación.
  • Kevin Castaño: Colombia reaccionó un poco en el mediocampo con su entrada, aunque no resaltó en demasía por el contexto del juego.
  • Matheus Uribe: Reseña muy similar a la de Castaño, anotando que ambos entraron al 66′ por Jefferson Lerma y Richard Ríos, respectivamente. Se destaca que volvió a su 100% para la Copa América, tras un golpe sufrido ante Estados Unidos.
  • Santiago Arias: Entró para suplir la posición de Daniel Muñoz, expulsado a los 68 minutos. No tuvo mayor trascendencia en el jeugo.
  • Luis Sinisterra: Ingresó a los 84 minutos por James Rodríguez, pero no tuvo mayor oportunidad de participación.

Te puede interesar: