El 1×1 de la Selección Colombia ante Estados Unidos: La ‘Tricolor’, sin despeinarse ante el anfitrión de la Copa América
- Minuto a minuto del partido
- ¿Cuándo comienza la Copa América 2024?: Calendario y partidos de la Selección Colombia
La Selección Colombia hace la tarea y alarga su invicto en la cuenta regresiva para celebrar la Copa América. Un triunfo categórico frente a Estados Unidos, el anfitrión del certamen continental, motiva a los dirigidos por Néstor Lorenzo rumbo a ese gran objetivo de llevarse el segundo título de Copa a sus vitrinas.
Realmente hubo puntos muy altos en un equipo aceitado, que juega de memoria en varias oportunidades. Los automatismos en materia táctica empiezan a ser más notorios, hecho que deja muy tranquilo a Lorenzo, pero es de ponerle atención a varias lagunas en el juego. Sin generar muchas aproximaciones, Estados Unidos pudo hacer más daño frente al pórtico de Camilo Vargas, pero el recambio brilló y se logró liquidar el juego.
Los titulares:
- Camilo Vargas: No tuvo mayor incidencia en el juego en materia de atajadas, más allá de un error de cálculo que pudo costar bastante caro. Salvó una de gol frente a la llegada de Timothy Weah en el primer tiempo, rematando hacia su poste derecho. No tuvo complicidad en el gol del descuento rival.
- Daniel Muñoz: Puntos altísimos para los laterales, en especial a Muñoz, quien neutralizó en su totalidad a Christian Pulisic, habilidoso extremo a servicio del Milán italiano. Se destacó por su proyección al ataque y su constante recorrido de bajar y subir. Centró en varias oportunidades y se mostró participativo sobre la orilla derecha.
- Dávinson Sánchez: Ratificó su gran cierre de la temporada con el Galatasaray de Turquía. De a poco, está volviendo a ser el mismo Dávinson de otros tiempos. Tuvo algunos baches en toma de decisiones, pero se entendió bien con Jhon Lucumí en la dupla de zagueros centrales.
- Jhon Lucumí: Otro día más en la oficina para el zaguero del Bologna. El único central que tiene puesto asegurado en la partitura de Néstor Lorenzo para los inicialistas. Impecable en las alturas, apagando el peligro inminente de Estados Unidos con los centros a zona caliente. Se tomó confianza junto a los del recambio y hasta robó pelotas en campo rival. Una de ellas derivó en el quinto gol, por obra y gracia de Luis Sinisterra.
- Johan Mojica: Trabajo similar al de Daniel Muñoz y lo que pide Néstor Lorenzo a los laterales. Intenta ganarle el pulso a su competencia acerca de quién deberá ser el lateral izquierdo para la Copa América. Todavía no convence del todo, pero se le anota su entrega y oficio de carrilero por ese sector.
- Matheus Uribe: Sin jugar un mal partido, tal vez fue el de la calificación más baja en la ‘Tricolor’ en los 45 minutos que jugó. Incómodo en el arranque, le ganaban fácil la espalda al momento de ocupar espacios defensivos. Eso sí, tuvo dos oportunidades para anotar, pero no resolvió de la mejor forma. Una de ellas fue un tiro defectuoso en la última instancia, cuando recibió un centro y pudo anotar de cabeza, pero optó por pegarle con su botín derecho.
- Jefferson Lerma: En medio del juego posicional de Lorenzo, parece ser el único cabeza de área en la mitad de campo para la ‘Tricolor’. Impone su físico, gana duelos, hace faltas tácticas en caso de que sea necesario, pero es el hombre del equilibrio. Es más, aporta en jugadas de estrategia, pues asistió de cabeza a Rafael Santos Borré en el segundo gol del combinado nacional.
- Jhon Arias: Todocampista. Así se define el rol del anotador del primer gol del cotejo. Su mapa de calor siempre será producto de asombro, con un despliegue impecable de área a área. Voluntarioso en la recuperación, distribución, envíos al área y remates. Queda para reprochar su pasividad en el gol de Estados Unidos, haciendo la cobertura en la zona del centro a la izquierda.
- James Rodríguez: Como lo ha demostrado, es el diferente de la ‘Tricolor’ y uno de los grandes baluartes de este equipo de Lorenzo. A pesar de no tener continuidad a nivel de clubes, se cambia el chip y junto a su excelsa técnica, ilusiona a la afición rumbo a litigar por el título. El ’10’ participó en los dos primeros goles, poniendo a jugar a los demás a través de sus pases claros y visión periférica.
- Luis Díaz: Estuvo muy cerca de anotar. Es más, impactó un balón en el palo a la hora del partido. ‘Lucho’ vivió un duelo de alto calibre frente al lateral Joseph Scally. Lo más positivo del guajiro, más allá de su calidad, es que no negocia la entrega por luchar cada balón en el partido.
- Rafael Santos Borré: Segundo gol de chilena para él en la era de Néstor Lorenzo. El ‘Comandante’ deslumbró con una magistral diana, que ratifica el porqué recibe tanta confianza de su estratega. Por impresión, parecería ser el titular hasta ahora en la Copa América, o por lo menos así sería para el primer juego.
Los que ingresaron:
- Richard Ríos: Suelto y explosivo, el volante de Palmeiras hizo estragos frente a un bloque defensivo rival con mucha fatiga. Anotó el tercer gol para darle tranquilidad al onceno cafetero, gracias a una gentileza de Luis Sinisterra.
- Jhon Jader Durán: Se mostró como línea de pase y participó frecuentemente en las acciones ofensivas. Sin embargo, se le notó la ansiedad en la última puntada para marcar gol. Quedó en blanco, pero seguro tendrá más oportunidades.
- Jorge Carrascal: Anotó el cuarto gol del cotejo a los 85 minutos. Fue una ‘chispa’ que no logró apagar nadie en Estados Unidos. Gran desempeño del creativo a servicio del Dínamo de Moscú.
- Juan Fernando Quintero: Frotó la lámpara y en tan solo 19 minutos presente, ejecutó dos asistencias para sentenciar la goleada final, con las anotaciones de Jorge Carrascal y Luis Sinisterra.
- Luis Sinisterra: El extremo del Bournemouth, impecable para explotar los espacios sobre la banda derecha ofensiva. Le entregó un nuevo aire a las situaciones ofensivas, con más frescura para aumentar diferencias. Marcó el quinto y definitivo gol a los 88 minutos.