“El fútbol colombiano siempre tuvo riqueza, pero nunca despegó…”
José Pékerman es una voz autorizada para hablar de la Selección Colombia. El estratega argentino, quien ha alcanzado los cuartos de final en Brasil 2014 con la tricolor, siendo de momento lo más lejos que ha llegado el combinado cafetero en una Copa del Mundo, no se olvida de dicho país que le dio muchas alegrías a lo largo de seis años, en donde consiguió 43 victorias de 78 encuentros dirigidos. Una cifra mayúscula para un equipo que venía de golpes muy duros.
Tras su fallido paso por el seleccionado venezolano, en donde tan sólo alcanzó a dirigir 10 partidos, Pékerman no quiso pasar por alto el gran momento por el que atraviesa Colombia bajo la batuta de Néstor Lorenzo, uno de sus ‘discípulos’ en aquella época entre 2012 y 2018, y con el cual se siente muy orgulloso por el largo invicto que acumula con el elenco cafetero. Además, por ‘inyectarle’ ese chip competitivo.
“El fútbol colombiano siempre tuvo riqueza, pero nunca despegó y había que dar un salto de calidad y había que poner muchas cosas que costaba en Colombia. Muchas veces los entrenadores colombianos, muchos de los cuales yo elogio, decían, ‘pero a Pékerman le dan muchas cosas que a nosotros no’. Y yo digo ‘¿Pero ustedes lucharon por eso? ¿Van a pelear?’. En Argentina se pelea porque uno tiene que ir a inferiores, tiene que ir a buscar jugadores en otros lados, hacerse cargo de ir a los lugares de entrenamiento, y es lo que sabemos hacer nosotros. En Colombia tuvimos algunas dificultades, pero salimos adelante, y hoy tiene un progreso enorme”, resaltó José Néstor en el programa Espn F10 Argentina.
Asimismo, añadió: “Yo fui a Colombia y fui el segundo argentino que dirigió después de Bilardo, después son todos técnicos nacionales. Pero también tuvieron la necesidad de decir ‘algo no pasa y algo tenemos que cambiar’. Yo sabía que en Colombia iba a encontrar un foco que iba a ser mirado así. La experiencia la tenía, hay un camino y hay que ser firmes en las convicciones”.
Justo un día como hoy, pero hace seis años, Pékerman dirigía por última vez a la selección colombiana. Y fue en Rusia 2018, en los octavos de final ante Inglaterra, llave que se decidió en la tanda de penales a favor de los europeos. Sobre su marcha del país, recalcó: “En Colombia me costó la despedida porque pasamos muy buenos momentos en todo sentido; en lo deportivo, en lo social, la familia, la gente, y siempre con ese afecto”.