- Ecuador vs Colombia: con Néstor Lorenzo la altura es a otro precio
- Carlos Tenorio: “No creo que Colombia deje que un 6-1 vuelva a suceder”
El encuentro de la Eliminatoria entre la Selección Colombia y su similar de Ecuador tiene mucho en juego. Como es normal en cada jornada de la Eliminatoria sudamericana, los combinados están luchando por evitar quedarse rezagados en la tabla de posiciones y un paso en falso puede ser un desastre para las aspiraciones.
Más allá de eso, la visita de la Tricolor a Quito ha tomado otra dimensión. Ya no solamente se trata de tres puntos, sino que se ha convertido en un duelo donde el honor está en juego. Los antecedentes más recientes han añadido los condimentos necesarios como para que Colombia salga a buscar la victoria, aunque está obligada a arriesgar más que su adversario.
El invicto de Lorenzo
Si algo tiene por qué sacar la cara la Selección Colombia actual es por los resultados obtenidos bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo. El argentino hizo su estreno en el banquillo del equipo patrio hace poco más de un año y no ha perdido.
Fue el 24 de septiembre de 2022 en un amistoso contra Guatemala y desde ahí se han jugado 11 encuentros, casi uno por mes en promedio. Eso sí, ocho de esos partidos han sido de carácter preparatorio. Cortar la buena racha en esta visita a Quito significaría un golpe adicional para el proyecto de Lorenzo.
La goleada pasada
Si de posibilidades de derrotas se está hablando, algo que sería mucho más grave es caer por goleada. Ya han pasado cerca de dos años desde el 6-1 de la Eliminatoria pasada y es un desastre del que todavía no se repone el hincha. La opinión pública está exigiendo una revancha inmediata que ayude a pasar el trago amargo y recuperar la confianza contra ese rival en particular.
El mazazo sería también durísimo para Lorenzo por lo que ocurrió en aquella ocasión. El ya mencionado marcador abultado fue el inicio de un caos la Tricolor. Se dio por finalizada la era de Carlos Queiroz de inmediato y se optó por un Reinaldo Rueda que no pudo cumplir su objetivo de llevar a Colombia al Mundial de Qatar 2022.
Sanción de puntos
Ya hablando de la competencia actual y dejando un poco de lado lo emocional, hay que recordar la sanción que recayó sobre Ecuador. El demostrado caso de Byron Castillo, quien nació Colombia y fue inscrito de manera irregular con documentos falsos, derivó en un castigo de iniciar con tres puntos menos este proceso clasificatorio.
Por más que ahora vayan a clasificar seis equipos de manera directa al Mundial, no se puede esconder que dicha reprimenda resulta una desventaja monumental en una Eliminatoria tan cerrada. Sin embargo, el empate que Colombia cedió en Barranquilla frente a Uruguay ahora tiene a Ecuador con la posibilidad de quedar por encima en la tabla de posiciones y desplazar a la Tricolor hasta el sexto lugar.