El rompecabezas de Néstor Lorenzo para enfrentar a Brasil
No será un partido cualquiera. De hecho, nunca lo es ante Brasil. Este martes, en Santa Clara, California, Colombia no sólo expone su invicto ante la canarinha, sino que además se juega la cima del grupo. En dado caso de conquistarla, la tricolor estará evitando a la Uruguay de Marcelo Bielsa en los cuartos de final, si sucede lo contrario (derrota), el equipo de Néstor Lorenzo disputará su primera ‘final’ en esta Copa América el próximo sábado, 6 de julio, en Las Vegas. El riesgo siempre estará.
Si bien en esta clase de torneos darle kilómetros a la mayoría de las piezas es fundamental, para esta oportunidad puede ser un ‘dolor de cabeza’ para Lorenzo. Y es que, aunque el primer lugar del grupo aún no está definido, también hay que resaltar que tres jugadores están a una amarilla de perderse los cuartos de final, dos de ellos, titulares: Jéfferson Lerma y Richard Ríos. El otro, Jhon Córdoba. Ante este panorama, el DT argentino ya empieza a ‘sudar frío’.
📸 ¡𝑫𝒐𝒎𝒊𝒏𝒈𝒐 𝒂 𝒍𝒐 𝑺𝒆𝒍𝒆𝒄𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝑪𝒐𝒍𝒐𝒎𝒃𝒊𝒂! 😬
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) June 30, 2024
Un 𝙣𝙪𝙚𝙫𝙤 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚𝙣𝙖𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 preparando el 𝙥𝙖𝙧𝙩𝙞𝙙𝙤 del 𝙢𝙖𝙧𝙩𝙚𝙨 🆚🇧🇷#TodosSomosColombia 🇨🇴 pic.twitter.com/OTn8Q7sa6s
Pero si por un lado llueve, por el otro no escampa. Así como Lorenzo tiene a tres apercibidos, en Brasil también cruzan los dedos por Wendell, Militao, Paquetá y Vinícius. Cuatro inicialistas que querrán evitar a toda costa ausentarse de la ronda final de la Copa. Por ello, es de suma importancia que la cabeza esté fría a lo largo de los 90 minutos o su ‘sentencia’ en el certamen podría estar escrita.
¿Rotación o no?
Y es aquí donde surge el gran interrogante, ¿habrá o no rotación en la selección colombiana? A priori, variantes no sobran, sobre todo, en la mitad de la cancha. Tanto Matheus Uribe como Kevin Castaño han demostrado en el proceso de Lorenzo que están aptos para cualquier ‘batalla’. Llámese como se llame el rival. Ahora bien, rotar la columna vertebral en este tipo de torneos cortos puede ser ‘perjudicial’ para cualquier combinado. Pero si algo respalda a Néstor Lorenzo es la confianza que ha depositado en cada una de sus fichas, por ello, a horas del encuentro ante Brasil, el DT debe resolver cuanto antes otro rompecabezas.