James Rodríguez, beneficiado por el contexto de la Selección Colombia para buscar nuevos rumbos

Publicado
James Rodríguez, en un partido de la Selección Colombia. - @jamesdrodriguez.
James Rodríguez, en un partido de la Selección Colombia.

La reciente entrevista que dio Néstor Lorenzo fue reveladora en varios sentidos. El director técnico de la Selección Colombia dejó claridad de su pensamiento sobre la situación que vive James Rodríguez en el Rayo Vallecano. Quedó claro que las no son buenas ante la poca participación que el zurdo viene teniendo en el cuadro madrileño desde que llegó a mediados de 2024.

Sí me preocupa su situación en el Rayo Vallecano. Habló con él continuamente, que tiene que jugar y buscar la manera de competir. Nosotros lo tuvimos concentrado 50 días en la Copa América, pero ahora eso será muy difícil con tan poco tiempo. Tiene que venir con su preparación realizada y el partido en la cabeza”, fueron las palabras del seleccionador, las cuales ya le ponen un compromiso extra al centrocampista ofensivo.

Además, confirmó lo que se creía desde un inicio, cuando el cucuteño llegó al equipo de Vallecas y empezó a verse con poquísimos minutos, al punto de volverse a quedar relegado al banquillo como aquellas épocas del 2019 en el Real Madrid: “Siento que en el Rayo pasó un poco eso, que no fue el técnico el que lo pidió, entonces como que hay una resistencia para que juegue más. No cuestiono las decisiones de nadie, pero sí es lo que aconsejo. Que se tenga una charla, porque fue lo que hice yo en los clubes con cualquier jugador”.

Si bien James Rodríguez tiene contrato con el Rayo Vallecano hasta junio de 2025, está claro que lo mejor que le podría ocurrir ahora mismo sería encontrar otro equipo donde pueda tener más minutos y mantener el ritmo competitivo para unirse en la mejor forma posible a la Selección Colombia. No obstante, es complicado saber si hay algún club dispuesto a negociar su salida anticipada del equipo español y que cumpla con las expectativas del ’10’.

En medio de la situación preocupante, hay algo alentador: el contexto actual de la Selección Colombia le favorece. Es cierto que el 2024 no se terminó de la mejor manera con aquellas derrotas duras ante Uruguay y Ecuador. Lo positivo es que la Tricolor ya había hecho una gran tarea en el resto de la Eliminatoria y, básicamente, está a tres puntos de asegurar su tiquete para el Mundial de 2026. Al proceso clasificatorio le quedan seis jornadas, las cuales se jugarán en 2025 en las siguientes fechas tentativas:

  • 20 de marzo: Brasil vs Colombia.
  • 25 de marzo: Colombia vs Paraguay.
  • 5 de junio: Colombia vs Perú.
  • 10 de junio: Argentina vs Colombia.
  • 4 de septiembre: Colombia vs Bolivia.
  • 9 de septiembre: Venezuela vs Colombia.

La mera clasificación al Mundial no parecer ser un objetivo que pueda estar comprometido. Eso sí, la intención seguramente será sumar la mayor cantidad de puntos en esos seis compromisos, pues es lo último que queda para escalar en el Ranking FIFA y optar por una plaza en el primer bolillero del sorteo de la cita orbital.

De cualquier manera, James quedaría libre para buscar otro destino y jugar esos dos partidos del remate de la Eliminatoria. Después de eso, tendrá un año para ponerse a tope y estar lo mejor preparado posible para el gran evento. Ya en el pasado ha sido citado a la Selección Colombia en peores condiciones y con tiempos más ajustados.

El peligro real para su participación vendría en el supuesto de que algún jugador despunte y haga que el técnico lo empiece a considerar como titular indiscutido. Por ahora, esa posibilidad más cercana estaría en Juan Fernando Quintero, que tuvo un 2024 espectacular.

Te puede interesar