James Rodríguez, ¿la brújula de Colombia en El Alto?

Publicado

James Rodríguez
James Rodríguez, el ’10’ de la Selección Colombia (@jamesdrodriguez)

El papel de James Rodríguez, por ahora, es un incógnito previo al duelo de la Selección Colombia frente a Bolivia en el Estadio Municipal de El Alto. La ‘Tricolor’, con su aparición estelar, le apunta a dar un ‘batacazo’ en la jornada y aterrizar a un elenco del altiplano que, con Óscar Villegas al mando, ha obtenido 6 puntos de 6 posibles en los últimos cotejos. Uno buscará estar más cerca del boleto anticipado del Mundial, mientras que otro sueña con llegar a la cita orbital, sacando provecho de los más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en casa.

En medio de la incertidumbre, está claro que el factor de la altura ha generado cierto morbo y preocupación de todos. Será algo inédito para muchos jugar en El Alto, por lo que Néstor Lorenzo y sus dirigidos han intentado asesorarse de la mejor manera posible. Uno de los consejos que más han sonado: jugar el balón al pie y cerrar el centro del campo, evitando llegadas por esa zona.

Y aquí llega la duda sobre el papel de James Rodríguez. Resulta que, en las últimas sesiones de entrenamiento disputadas en Cochabamba, el técnico habría probado dos nóminas: un 4-3-3 sin James Rodríguez, así como un 4-2-3-1 con el creativo tomando la batuta. El volante del Rayo Vallecano, a 13 años de su debut en la ‘Tricolor’ justamente con Bolivia, está alerta a la decisión que tome Lorenzo con él.

¿James Rodríguez, imprescindible en la altura?

El punto del debate radica en que, si la ‘Tricolor’ requiere de pequeñas sociedades y el menor desgaste posible sin balón, la presencia de James Rodríguez en el eje sería perentoria. Y no solo es por la posesión. Su poderío en balón parado, a través de un tiro libre o córner para localizar a los hombres más altos del combinado nacional, tal vez, lo incluyan como opción principal para estar ejerciendo en el mediocampo ofensivo.

Además, James ya ha obtenido más minutos en Rayo Vallecano y se le hizo el respectivo acondicionamiento físico para estar a tope en la campaña. Ha sumado minutos importantes con el elenco de Vallecas, y si realmente en Copa América se le brindó la confianza tras no poseer regularidad en Sao Paulo, ahora menos estará al margen de lo que busca Néstor Lorenzo en campo. Ahora bien, todo depende de cuál será el plan de juego para el timonel argentino.

Si se trata de clausurar algún hueco que pueda dejar en ventaja a Bolivia, más en un trabajo sin balón, el papel no sería idóneo para James en un ida y vuelta. El ’10’ puede brindar cierta mano, mas no es experto en la materia a diferencia de un volante nato de primera línea. A eso va la posibilidad de incluir a tres volantes en esa zona, y apostarle más a los extremos en un juego por bandas.

Todo queda en manos del técnico, que deberá ultimar cuál será la nómina para el duelo frente a los bolivianos. El miércoles es el último día de trabajo previo y, el día del juego, será primero el viaje a El Alto y el respectivo desarrollo del mismo. Lo cierto es que, sí o sí, James tendrá minutos en la altura.

Te puede interesar: