Johan Mojica, centrado en la fortaleza mental para superar en casa a Ecuador
- Fernando Jaramillo explica qué va a pasar con Efraín Juárez: “No soy quién para juzgar eso”
- ¿Qué gana la Selección Colombia con el retorno de Jhon Córdoba ante Ecuador?
- Luis Díaz vs Ecuador, una oportunidad para adentrarse en la historia de la Selección Colombia
La Selección Colombia busca lavarse la cara tras la derrota ante Uruguay. Ahora, en el duelo válido por la fecha 12 del certamen clasificatorio, se verá las caras frente a un Ecuador de buen andar, dirigido por Sebastián Beccacece. El técnico Néstor Lorenzo estuvo dando sus sensaciones previas al juego, al lado de Johan Mojica, lateral zurdo de la ‘Tricolor’.
Mojica, quien milita en el Mallorca de España, compartió algunas reflexiones para lo que será el compromiso ante la ‘Tri’:
¿Su balance previo al juego?
“Nosotros estamos muy concentrados en el trabajo que hay que hacer, con la experiencia vivida ante Uruguay, sacando las cosas a corregir y también lo que debemos seguir haciendo bien. En general se hizo buen partido a nivel futbolístico.
Sabemos que Ecuador es un rival muy físico. Tácticamente pues trabajan con un módulo diferente al habitual en lo que veníamos enfrentando normalmente. Sabemos de la dificultad del partido y nos estamos preparando. Prácticamente tenemos todo claro, y la importancia obvia que hay del partido”.
La visión de Ecuador y su buen momento
“Es un equipo muy aguerrido, saben trabajar muy bien con la línea de cinco que viene jugando. Nosotros confiamos mucho en nuestro fútbol, en las cosas que venimos haciendo en nuestro plan de juego. A partir de ahí es competir.
En estas instancias hay mucha igualdad a nivel físico y de fútbol, entonces creo que ahí entran los pequeños detalles que han sido importantes cuando los hemos sabido aplicar. También hemos aprendido de algunas situaciones para que el equipo gane esa madurez y contundencia que en momentos cruciales ha faltado, y que hemos sacado provecho de ellas.
Sabemos que es un equipo que defiende bien, pero también sabemos atacar bien y tenemos buena construcción de juego. A nivel defensivo generalizado, el equipo ha crecido, entonces seguimos con la confianza y el plan de juego que nos da el cuerpo técnico y con lo que debemos hacer dentro del campo”.
¿Revancha deportiva por caer con Uruguay?
“A este nivel de alto rendimiento, más allá de lo físico o el fútbol que se tenga, lo primordial es la parte mental. Creo que en eso, como selección, estamos trabajando bastante. Cada uno lo hace de manera alta o poca en ese sentido.
Yo me siento bastante fortalecido a nivel mental, entonces hay que saber que es un partido y siempre se aprenden cosas tanto al gusto de uno como en momentos muy buenos. Lo acatamos para beneficio de nosotros y nos dolió mucho la derrota, más de esa manera.
Tenemos esa sangre en el ojo, pero de una vez cambiamos el chip para ponerlo al lado que nos beneficie, y no llenarnos de esa rabia, sino de la sabiduría para elegir bien, y que nos mantenga la armonía futbolística que venimos trayendo, así como el plan, que siempre hemos creído en él. La Selección más que nunca ha adquirido una madurez mental que hace que en los momentos bravos o difíciles, estemos sacando la casta. Por eso venimos haciendo un recorrido general bastante positivo a nivel de resultados y estilo de juego”.
¿Cómo actuar frente a Ecuador?
“Creo que con el estilo de juego que tenemos nosotros, nos toca participar bastante. Ahora pues, tenemos jugadores por banda que ocupan o abarcan ese sector. Nos ha tocado hacer un trabajo de darle solidez al equipo y confianza a nivel defensivo. Eso lo venimos haciendo, pero la participación de los laterales ha sido primordial.
Le damos amplitud al equipo y más con un rival como Ecuador, que juega con esa línea de 5. Va a ser muy importante tener la paciencia con balón, cuidar la pelota y también que haya una circulación rápida, que el equipo también utilice bien esas bandas. El trabajo, no solo de laterales, sino de los jugadores que van por dentro, es primordial para que la construcción por juego se pueda aprovechar”.
La importancia de estar concentrado en el juego
“Hoy en día, en las ligas donde competimos nosotros, hay extremos como Gonzalo Plata, jugadores que van al espacio, otros más al pie, unos que juegan hacia adentro y otros que van al extremo. Se está acostumbrado a competir a ese nivel y frente a cualquier extremo lo importante es ser contundentes en lo defensivo, estar concentrados en todo momento, con o sin balón.
No solo ellos son jugadores que puedan ser desequilibrantes. Es un equipo compacto que puede hacer mucho daño, entonces nosotros estamos muy concentrados a ello, y esa confianza para darle el equipo aparece de hacer el trabajo bien cada uno en su posición. Eso hace que el grupo se sienta fuerte ante un trabajo serio”.
¿Cómo lidiar con las transiciones de Ecuador?
“Cuando estemos atacando, hay que finalizar jugadas, ser contundentes y a la hora de defender transiciones, debemos estar pendientes a las vigilancias y cortar jugadas, pero para eso, lo más importante es finalizar cuando nosotros tengamos balón y ser contundentes en esa parte”.