La Fiscalía de Francisco Barbosa se hace la de la ‘vista gorda’ con la FCF: habrían archivados dos procesos
Hay salidas que no sólo dejan una grieta sino también interrogantes en el aire. Más si se trata de un proceso que va de la mano con la Fiscalía. Y justamente el adiós de Francisco Barbosa del ente investigativo ha puesto ‘patas arriba’ a un sector del país, sobre todo, porque la lupa se habría guardado con las investigaciones que se adelantaban en contra de la Federación Colombiana de Fútbol, en especial, hacia Ramón Jesurun, cabeza principal.
Más sombras que luces. Mientras para algunos el ciclo de Barbosa al frente de la Fiscalía colombiana tumbó a muchos ‘capos’, llama la atención que cuando se trató de poner el dedo en la llaga por los procesos de lavado de activos y reventa de boletería, en el que se acusaba a la FCF, el fiscal miró hacia otro lado. E inclusive, y de acuerdo al medio Cambio, su salida ha caído como un alivio para algunos dirigentes.
“Se trata de por lo menos dos indagaciones, una por lavado de activo y por venta de boletas, contra Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Álvaro González, presidente de la Difútbol y vicepresidente del comité ejecutivo. CAMBIO conoció en primicia que durante la administración del fiscal Francisco Barbosa fueron archivadas dos indagaciones”, reseña el medio.
Asimismo, añade: “Fuentes cercanas al proceso contaron que la indagación sobre lavado de activos se abrió en la administración del fiscal Eduardo Montealegre, a raíz de las declaraciones del expresidente de la federación, Luis Bedoya, condenado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción internacional denominado Fifa Gate. Las mismas fuentes advirtieron que el caso se archivó en mayo de 2022 por atipicidad de la conducta. Sin embargo, por tratarse de una etapa que goza de reserva, el país no puede conocer las razones de la decisión, como tampoco cuáles fueron las actividades investigativas para archivar la indagación”.
Ni rastro de la reventa de boletería
Pero si por un lado llueve, por el otro no escampa. Y uno de los casos más sonoros en la década en nuestro país tiene que ver con la reventa de la boletería para los partidos de la Selección Colombia de cara al Mundial de Rusia 2018. En donde además se registró una multa de la Superintendencia de Industria y Comercio contra las empresas Ticketshop y Ticket Ya, el presidente de la FCF, Ramón Jesurun, y otras 16 personas por 18.352 millones de pesos.
Ante ello, Cambio concluyó: “Aunque el caso fue trasladado a la Fiscalía, según las fuentes de este medio, este no prosperó y fue archivado. La hipótesis que tomó el ente acusador es que el fútbol colombiano fue una víctima de un negocio desleal entre Ticketshop y Ticket Ya”.
Palabras más, palabras menos, todo indica que la FCF -con base a las investigaciones- se habría salido con la suya y puede descansar en paz sin la presencia de Francisco Barbosa. Si el río suena es porque piedras lleva, pero en Colombia, el río hace ruido aunque esté seco el camino.