La historia de Marcelo Bielsa con la Selección Colombia: enfrentamientos y su negativa para dirigirla

Publicado

Marcelo Bielsa Tecnico
Marcelo Bielsa, técnico argentino – Foto: Agencia AP

Este miércoles 10 de julio las selecciones de Colombia y Uruguay se verán las caras por las semifinales de la Copa América 2024. Como muchos lo habían pronosticado ‘cafeteros’ y ‘charrúas’ se enfrentarán en esta edición por el cupo a la final del torneo de selecciones más importante del continente americano. La cita será en el Bank of America Stadium de la ciudad de Charlotte.

Al mando de la dos veces campeona del Mundo se encuentra Marcelo Bielsa, el argentino con un pasado bastante polémico contra la Selección Colombia, quien tiene al mando al también ‘gaucho’ Néstor Lorenzo, quien viene de 24 partidos como invicto con el equipo cafetero y que también sueña con volver a jugar una final de Copa América.

Pues bien, en Claro Sports repasamos lo que ha sido la historia de Marcelo Bielsa con la Selección Colombia, una reseña llena de enfrentamientos, una negativa por parte del rosarino para venir a jugar la Copa América del 2001, en la que los ‘cafeteros’ aprovecharon para salir campeones y hasta rumores para su llegada a la Absoluta, pero que finalmente no se dio.

Copa América 1999

Colombia 3 Argentina 0 199

Marcelo Bielsa arriba al a Selección Argentina después del Mundial de Francia 1998, en el que la ‘Albiceleste’ queda eliminada a manos de Países Bajos en cuartos, de final 2-1 ganaron los europeos, había desconsuelo y miles de sensaciones en el equipo ‘gaucho’, ya que para las directivas de la AFA se pudo haber llegado más lejos en aquella cita orbital.

Pues bien, el primer cara a cara del rosarino de 68 años con la ‘Tricolor’ fue en aquel duelo por la Copa América de 1999 que se disputó en Paraguay. Una modesta Selección Colombia era dirigida por Javier Álvarez de gran desempeño como estratega de varios clubes en el rentado local. De la otra orilla se encontraban figuras de talla mundial como Martín Palermo, Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Pablo Sorín y varios más.

No obstante los ‘cafeteros’ en aquella ocasión no ‘comieron de camiseta’ y con anotaciones de Iván Ramiro Córdoba, Edwin Congo y Jhonnier Montaño vencieron 3-0 a los argentinos. Bielsa pasó estrés en la contienda, ya que se quedó con un hombre menos, tras la expulsión por doble amarilla de Javier Zanetti, además de una noche de terror por los tres penales desperdiciados por parte de Martín Palermo, el delantero de Boca Juniors es recordado, para mal, por esa noche en la que Miguel Calero (Q.E.P.D) le atajó el tercer cobro, el único que había pateado bien.

Eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002

Teniendo como antecedente lo sucedido en Luque, Marcelo Bielsa ya no quiso improvisar más contra la Selección Colombia, quien por esa época era dirigida por Luis Augusto ‘Chiqui’ García, el estratega bogotano no la pasaba nada bien en la ‘Tricolor’ ya que le caían constantemente ‘baldados de agua fría’ porque para muchos nunca estuvo a la altura de Francisco Maturana y Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez.

El partido se disputó un 29 de junio del 2000 en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Fue un verdadero baile por parte de los argentinos ante los colombianos, que poco pudieron hacer para evitar el 3-1. Por parte de los visitantes anotaron Gabriel Batistuta al 23′ y 24, además de Hernán Crespo al 75′, el descuento para los ‘cafeteros’ fue por parte de Frankie Oviedo al 26′.

Para la segunda vuelta no iba a mejorar mucho el panorama, la Selección Colombia volvía al Estadio Monumental de River Plate, después de haberle ganado a Argentina 0-5 en las Eliminatorias al Mundial de 1994, en las que la ‘Albiceleste’ tuvo que jugar repechaje ante Australia para poder ser parte de esa cita orbital.

El 03 de junio del 2001 Argentina se volvió a bailar a Colombia y lo derrotó 3-0 en Núñez. Kily González (22), Claudio López (35) y Hernán Crespo (38) tomaron revancha de lo que había sucedido años atrás en el miso escenario deportivo. El ‘Tigre’ Castillo, Juan Pablo Ángel, Faustino Asprilla, Fredy Rincón y compañía lideraron al cuadro ‘cafetero’ en aquella oportunidad.

Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010

Ya al mando de la Selección de Chile, Marcelo Bielsa vuelve a encontrarse con Colombia, no obstante el rosarino lideró la camada de jugadores que tiempo después le dio a los australes dos Copas América, las cuales ganaron el 2015 cuando fueron locales y en el 2016, que en aquella ocasión se disputó en Estados Unidos, ambos títulos los obtuvieron ante la Argentina de Lionel Messi.

Gonzalo Jara al 26′, Humberto Suazo al 38′, Ismael Fuentes al 48′ y Matías Fernández al 70 sentenciaron la goleada aquel 10 de septiembre del 2008 en el Estadio Nacional de Santiago. Una modesta Selección Colombia se presentó con jugadores como Agustín Julio en el arco, Luis Amaranto Perea en la zaga, Giovanny Hernández en el mediocampo y adelante con Hugo Rodallega.

Colombia Vs Chile

Para la segunda vuelta las cosas no iban a cambiar mucho a comparación de la ida. El equipo liderado por Eduardo Lara recibió a los ‘australes’ en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín el 10 de octubre del 2009, no obstante hubo nuevamente baile chileno, la visita se impuso 2-4 y se llevó los tres puntos de la capital de la montaña.

Para los locales anotaron Arturo Vidal en contra y Giovanni Moreno al 62. Los dirigidos por Marcelo Bielsa se reportaron con goles de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana, en una selección que finalmente aseguró su pasaje al Mundial de Sudáfrica 2010, el argentino hizo un excelente trabajo con un país que no disfrutaba de una cita orbital hace 12 años.

La ausencia de Argentina en la Copa América 2001

Seleccion Argentina 2001

Después que toda Colombia festejó a rabiar y las calles de todo el territorio nacional se convirtieron en un verdadero carnaval por cuenta del título de la Selección en aquella tarde en el Estadio El Campín, en la que Iván Ramiro Córdoba recibió el centro de Iván López para el 1-0 y el único de aquel 29 de julio del 2001, se ‘destapó una olla’ que dejó mal parado a Marcelo Bielsa.

Todo parece indicar que el estratega rosarino habría pactado con Julio Grondona, presidente de la AFA en aquella época, que Argentina no estuviera en Colombia para disputar la Copa América, por cuenta del terrorismo que se vivía en el país. Así lo cuentan periodistas de la época y lo hizo saber recientemente el comunicador colombiano Jorge Bermudez en un diálogo con Steven Arce en el diario AS.

“¿Quién era el técnico de Argentina en 2001, cuando esa selección decidió dizque por motivos de seguridad no asistir a la Copa América de Colombia? Marcelo Bielsa. ¿Y quién era el técnico de aquella Selección Argentina contra Uruguay en la Eliminatoria que se pasaban la pelota entre los defensores y no se atacaron? Eso favoreció al equipo uruguayo para clasificar al Mundial y dejar por fuera a Colombia”, apuntó el ‘Patrón’.

“No estoy diciendo que Bielsa haya mandado a hacer eso, pero lo hicieron. Simplemente pongo esos 2 puntos sobre la mesa”, señaló por último el comunicador que se encuentra en Estados Unidos cubriendo la actualidad de la Selección Colombia.

Su llegada a Colombia se quedó en exigencias y rumores

Siempre que pisó Colombia, Bielsa se salió con la suya. Foto: AUF

En medio de los encuentros en los que muchos jugadores de la Selección Colombia tuvieron que enfrentar a Marcelo Bielsa y una pequeña paternidad por parte del argentino contra los colombianos, la Federación Colombiana de Fútbol en un momento pensó que el rosarino podría ser una buena opción para dirigir a la ‘Tricolor’, después del fracaso de Reinaldo Rueda en su intento por ganar la Copa América del 2021 en Brasil y que el equipo nacional no le alcanzó para ir al Mundial de Catar 2022.

No obstante, por esos días se logró conocer que el argentino tenía un par de exigencias con la Federación para poder firmar un contrato largo con el elenco ‘cafetero’. La primera de ellas era tener el control también del equipo sub 20 colombiano, con el fin de preparar a las futuras generaciones y cuando llegaran a la Absoluta arribaran con unas buenas bases.

Además el reconocido timonel también solicitaba que las directivas de la Selección Colombia lo dejaran manejar al equipo a su antojo, sin imposición de ningún jugador en las convocatorias y mucho menos en las nóminas titulares de los partidos tanto amistosos como los oficiales.

Inclusive pedía la firma de un contrato largo, no quería ‘aguas tibias’ de dos o tres años, buscaba que su permanencia en la Selección Colombia fuera por más de cuatro años. Por último y no menos importante, Marcelo Bielsa exigía que el equipo tuviera una o varias sedes oficiales para entrenar y que estuviera disponible para cuando él lo viera necesario.

No obstante Ramón Jesurún y compañía ya tenían un as bajo la manga con Néstor Lorenzo, el también argentino se encontraba dirigiendo al Melgar, fueron cuestión de un par de meses para que terminara su contrato con el cuadro peruano y viajara a Colombia para su vinculación, a un lugar que ya conocía ya que había sido el ayudante de José Pekerman años atrás y que llevaron al combinado nacional a dos mundiales de forma consecutiva, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Lea también: