La Selección Colombia le pone lupa a un Uruguay combativo, pero diezmado

Publicado

Colombia vs Uruguay
Colombia y Uruguay igualaron 2-2 en Eliminatorias (AP)

La Selección Colombia se juega la vida por un cupo en la final. Este miércoles, a las 7 p.m. (hora COL) en Charlotte, la ‘Tricolor’ buscará desde el arranque imponer condiciones y asediar a un Uruguay que ha tenido gran Copa América. Su gran antecedente fue destronar a Brasil, siempre candidata, desde la vía de los penaltis.

¿A qué costo se metió Uruguay en semifinales? Realmente muy alto fue el sacrificio, ya que Marcelo Bielsa no contará con hombres clave e integrantes de la columna vertebral ‘Charrúa’. Uno no podrá ver la luz competitiva por varias semanas, tras una alarmante lesión; el otro fue sentenciado por el VAR luego del juego brusco grave sobre un brasileño, llevando al árbitro a expulsarlo.

En primer lugar, hay consternación por el estado de Ronald Araújo, zaguero central del Barcelona e indiscutido titular en la era Bielsa. Salió apenas a los 33 minutos de juego tras una molestia alarmante, la cual llevó a que abandonara el campo entre lágrimas, consciente de la magnitud que esa dolencia puede representar. Todavía no hay claridad en un parte médico oficial, pero la prensa internacional ventila que su lesión puede comprometer la pretemporada en el Barça.

De acuerdo con las versiones iniciales, en especial la del diario catalán Sport, Araújo habría sufrido una rotura del bíceps femoral, la cual podría costarle su permanencia en el resto de la Copa América y lo dejaría inactivo hasta casi septiembre. La recuperación tardaría entre 6 y 8 semanas para ponerse a tope. “Se va a confirmar cuando le hagan los estudios”, declaró Marcelo Bielsa en conferencia de prensa.

Ahora bien, otro hombre de confianza que no podrá estar ante Colombia es Náhitan Nández. Desde su paso en Boca Juniors y el fútbol italiano, sin duda, ha sido gran baluarte de los ‘Celestes’ en la banda derecha. Se le ha caracterizado por su garra, lucha y vehemencia, pero en esta oportunidad, le jugó una mala pasada rumbo a las semifinales.

En el último tramo del partido, le propinó un duro impacto a Rodrygo a punto de ganarle en el duelo. Esa pisada le impactó en su tobillo y el árbitro inicialmente le había mostrado la amarilla; sin embargo, en la revisión del VAR, determinó que sí debía ser tarjeta roja para Nández. A pesar de todo, Uruguay resistió y, con uno menos, lo llevó a los penales para decretar su pase a semis.

Otra duda para el miércoles será la de Matías Viña, fatigado y al borde de sufrir alguna dificultad muscular ante Brasil. Tuvo que ser sustituido como alerta y Bielsa seguramente aguardará por su evolución de cara al juego. “Viña no fue lesión muscular, aunque sí agotamiento en el posterior del muslo. Ese síntoma es el paso previo”, expresó Marcelo Bielsa acerca del lateral zurdo.

Colombia únicamente tendrá la baja de Jhon Jáner Lucumí, con lesión muscular desde la instancia de grupos. En cuanto a Jefferson Lerma, baja por acumulación de tarjetas amarillas ante Brasil, seguramente volverá a integrar el once titular. Estas situaciones pre-partido, si bien condicionan, no afectarán lo que será un duelo imperdible entre ambas escuadras, por un boleto a la cita cumbre.

Te puede interesar: