Las ‘fisuras’ paraguayas en dura derrota ante Chile: Néstor Lorenzo y Colombia toman nota
- Luis Sinisterra: “Cada equipo va a dejarlo todo en la Copa América”
- Chelsea y Aston Villa ya tendrían un acuerdo por Jhon Jader Durán
La Selección Colombia se ha puesto en la tarea de hacer sus preparativos rumbo a la Copa América, al igual que todos los equipos que forman parte de la fiesta. La intención de cada uno, sin duda, es llegar en plenitud de condiciones para litigar por distintos objetivos: para la ‘Tricolor’, será una asignatura indispensable litigar por el título y dar el salto de calidad que tanto se ha esperado. Eso sí, se le avecina un grupo difícil y que podría dar sorpresas.
Hay que detenerse en Paraguay como su rival de debut en Copa. El seleccionado guaraní, con herramientas importantes en defensa y creación, no pasa por su mejor momento y eso se demostró en su última cita, cayendo goleado por 3-0 el pasado martes ante un Chile renovado, bajo las órdenes de Ricardo Gareca. Hay aspectos por revisar minuciosamente, pues Chile hizo ver grietas del equipo que hoy dirige Daniel Garnero. Son amistosos, pero estos dejan luces de situaciones que andan mal.
¿Dificultades en marca y pérdidas de balón?
La constante de Paraguay, abismalmente superada por Chile en el primer tiempo, fue la indecisión en la entrega de pelota y hasta en el comportamiento del bloque defensivo, en especial cuando el balón se abre por bandas a la proyección de laterales y sus respectivos centro al área. Por ejemplo, los goles de Víctor Dávila, ariete del CSKA de Moscú, fueron por esa misma vía.
Aprovechando la técnica de un Gabriel Suazo magistral por ese costado, y sus ejecuciones finitas buscando la cabeza de Dávila, hicieron ver muy mal al bloque rival. En el primer gol, por ejemplo, disparó de ‘palomita’ en soledad entre dos jugadores que ni lo marcaban; y para alargar el marcador, se evidenciaba el mar de nervios ante los duelos perdidos por esa zona del campo.
Un factor que puede aprovechar Colombia: ejercer superioridades numéricas hacia los costados, alargando el sistema defensivo de Pragauy y haciendo daño con los envíos rumbo al área. Por lo menos en las acciones de gol y otras participaciones de Dávila, nunca descifraron cómo podían apagar ese incendio.
En el caso de Eduardo Vargas y su anotación, esta se produjo de nuevo por un insólito error en la salida. Los errores feos en la salida, en esta oportunidad de Damián Bobadilla, permitieron que Chile atacara por la zona central y sentenciara la goleada en tan solo cuatro toques. ¿Otra fórmula que puede resultar? La presión intensa hacia los volantes, dejándolos con poca capacidad de reacción.
No todo fue malo para el onceno ‘albirrojo’. La luz en este partido fue Julio Enciso, extremo del Brighton que intentó llevarse el equipo al hombro en situación de desventaja. Suele explotar por la banda derecha y desequilibrar allí, resultando ser un dolor de cabeza para cualquier lateral zurdo, sin olvidar que el gran referente Miguel Almirón no entró en la titular.
En fin, solo son tendencias de lo que se vislumbra en un partido amistoso. En la Copa América, seguramente, cada escuadra disputará como si fuera el último partido para el plantel. A los dirigidos por Garnero les depara un juego más de preparación, ante Panamá, el próximo domingo 16 de junio. Con eso ya pasa la página y se enfoca directamente en el debut ante la ‘Tricolor’.