Los puntos claves de la derrota de la Selección Colombia: ¿qué hizo falta para vencer a Bolivia?

Publicado
Selección Colombia / AP

La Selección Colombia de Néstor Lorenzo visitó terreno boliviano y específicamente uno de los estadios con mayor altura en el continente, el Estadio Municipal de El Alto. El equipo dirigido por Óscar Villegas hizo valer su localía y con un hombre menos desde el minuto 20 se llevó los tres puntos para seguir ilusionándose con la Copa Mundial de la FIFA 2026. Pero, ¿Qué le faltó a Colombia para ganarle a Bolivia? aquí las claves de la derrota.

Altitud de El Alto le pasó factura a Colombia

Estadio de Bolivia vs Colombia / AP

Los 4,150 metros sobre el nivel del mar que el Estadio Municipal de El Alto trae consigo cobraron factura en el seleccionado colombiano. El recinto deportivo ubicado en el departamento de La Paz, es una ventaja que claramente la selección de Bolivia ha querido sacar a relucir en los últimos partidos de las Eliminatorias. No en vano, la buena racha de este seleccionado se debe también al saber aprovechar las cualidades de su territorio. Esta particularidad de la localía en Bolivia, cobró gran factura en Colombia. De hecho, hubo pasajes del partido en donde los mismos futbolistas tuvieron que ir a ponerse mascaras de oxigeno para recuperar un poco sus energías.

Adicionalmente, el mismo Néstor Lorenzo hizo énfasis en esto en la rueda de prensa posterior al partido diciendo que “así tuviéramos un hombre de más iba a ser muy difícil, porque en el duelo uno contra uno ellos tienen una ventajita física y de adaptación”. Eso sí, Colombia tuvo opciones para llevarse al menos un punto de su visita al terreno altiplano.

La lesión temprana de Roger Martínez

En la antesala del partido mucho se habló de la sorpresiva convocatoria del delantero de Racing Club de Argentina a la Selección Colombia. No porque no sea figura en su club, sino porque no había sido parte del proceso Néstor Lorenzo constantemente. Ahora bien, el antecedente de Roger en Bolivia era muy bueno. Pues en un pasado reciente, el atacante ya le había marcado a los bolivianos de visitante y le había dado la victoria al equipo colombiano.

Roger Martínez lesionado con Colombia / AP

El estratega argentino de la Selección Colombia también se refirió a la lesión sufrida por Roger Martínez a los 23 minutos del primer tiempo como “la lesión de Roger Martínez fue una lastima. Roger había sido el que mejor había respondido a las pruebas de altura en los días anteriores y nos estaba dando mucha seguridad”. Sin duda alguna, para Lorenzo, el partido hubiera sido diferente con el número 19 en cancha. Roger sufrió un esguince en uno de sus tobillos.

Los cambios de Colombia no funcionaron

Este partido desde el arranque tuvo varias curiosidades. Más allá de las denuncias de espionaje y toda la polémica que se estableció en las declaraciones de lado y lado. La nómina inicial de Colombia contó con una buena cantidad de novedades, Willer Ditta, Cristian Borja, Santiago Arias, Kevin Castaño, Matheus Uribe y Roger Martínez.

Willer Ditta realmente no se vio expuesto en muchas ocasiones, pues el ataque de Bolivia fue en su mayoría con remates desde media y larga distancia. Así las cosas, el defensor central de 27 años registró 92 % de precisión en sus pases, solo erró cuatro pases en todo el partido, despejó tres balones y recuperó la posesión en tres ocasiones.

Cristian Borja y Santiago Arias tuvieron un partido aceptable, sin embargo, ninguno de sus centros logró conectar con el gol. Cabe destacar que, ocurrida la expulsión para el local, estos dos laterales cobraron muchisíma importancia para el ataque ‘Tricolor’. Arias ganó cuatro de los seis duelos que disputó, mientras que, Borja completó tres de los siete centros que realizó durante los 90 minutos de juego.

En el medio campo, fue donde realmente se dieron las mayores dificultades, pues en los primeros minutos Colombia sufrió notablemente la arremetida de Bolivia y cuando se ganó la posesión del balón no se tuvo claridad para destruir el muro defensivo del rival. Una prueba de ello es la no satisfacción de Lorenzo con el rendimiento de Kevin Castaño y Matheus Uribe, tanto así que en el entretiempo Uribe fue sustituido y a la hora de partido salió Castaño.

Te puede interesar: