¿Lucumí y Dávinson fijos? Así llegan los centrales de Colombia

Publicado

Yerry Mina, defensor de la Selección Colombia / AP

En el marco de las jornadas nueva y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el director técnico de la Selección Colombia reveló sus convocados. 29 futbolistas fueron los escogidos para representar a los más de 50 millones de colombianos que estarán pendientes y expectantes el 10 y 15 de octubre de dos victorias para seguir bien arriba en la tabla de posiciones.

Entre esos 29 jugadores, hay la módica suma de nueve defensores, teniendo en cuenta centrales y laterales. Ahora bien, es prudente recordar las lesiones que se le atravesaron a esta nueva convocatoria del equipo colombiano. Yerson Mosquera sufrió una lesión en su ligamento colateral medial y cruzado anterior, Carlos Cuesta presenta una rotura fibrilar en su gemelo derecho y hasta el mismo Yerry Mina llega entre algodones.

¿Cómo llegan los defensores de la Selección Colombia?

Jhon Lucumí y Dávinson Sánchez lideran la lista de seleccionados para este sector de la cancha de la ‘Tricolor’, que la completan; Juan David Cabal de la Juventus de Italia, Willer Ditta del Cruz Azul de México, Daniel Muñoz del Crystal Palace de Inglaterra, Santiago Arias del Bahía de Brasil, Johan Mojica del Mallorca de España, Yerry Mina del Cagliari de Italia y Cristian Borja del América de México.

Defensas centrales

Con 26 años, Jhon Janer Lucumí, es tal vez el defensa central con mayor regularidad en la Selección Colombia en el último tiempo. No obstante, debido a la lesión sufrida durante la Copa América y que lo sacó del torneo continental, su temporada no ha tenido tanta participación como el Bologna hubiera querida. Lucumí registra siete partidos jugados, cinco de ellos como titular.

Por su parte, el mayor opcionado para acompañar a Lucumí en la defensa, Dávinson Sánchez también tuvo que hacer una para debido a algunos problemas físicos sufridos. Sin embargo, no deja de ser clave tanto en defensa como en ataque en el conjunto turco de Galatasaray, equipo con el que ya suma seis partidos jugados, todos como titular. Además, Dávinson ya sabe lo que es anotar y asistir en esta temporada 2024-2025.

Ahora bien, detrás de ellos hay una mezcla de juventud y veteranía que también busca una oportunidad en la selección. Uno de ellos es Juan David Cabal, que a pesar de estar cercano de ser considerado un habitual en la convocatoria, no ha podido encontrar su lugar, ni minutos en el equipo nacional. Con la Juventus de Turín, el colombiano ha perdido el puesto como titular y en esta temporada solo registra tres apariciones, todas como titular. Yerry Mina, que también actua en el Calcio italiano, tiene un saldo de cinco partidos y cinco titularidades.

Por último, la gran sorpresa en esta zona de la convocatoria de Colombia es Willer Ditta, zaguero central de 27 años, quien con la ‘Maquina Cementera’ ha disputado 14 juegos, todos como titular y ha anotado un gol. Estadísticas más que interesantes para un defensor que bien o mal siempre ha estado en la orbita.

Lea también: