- Así llegan los convocados de la Selección Colombia para los duelos ante Uruguay y Ecuador
- Camilo Vargas palpita el duelo ante Uruguay: “Hay que mantener la concentración en la pelota quieta”
Este jueves, la Selección Colombia recibirá a Uruguay por la tercera fecha de la Eliminatoria rumbo al Mundial del 2026 que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. El historial ha sido parejo, lo que saca la diferencia es que su entrenador – Marcelo Bielsa- se ha salido con la suya siempre que ha pisado territorio cafetero.
Todo arrancó en 1992 por la Copa Libertadores cuando en la semifinal eliminó al América en Cali en la definición por penales. Una de la más larga y recordada en la historia del campeonato. Newell’s llegó a la final y cayó a manos del poderoso Sao Paulo de Tele Santana. Años más tarde, con Argentina y Chile también le ahogó la fiesta al país.
La súper Argentina que se ahogó en Japón
Para la Eliminatoria rumbo al Mundial de Japón, la Selección Colombia recibió en la cuarta fecha a Argentina en Bogotá. El Campín se portó a la altura pero un planteo temeroso de Luis Augusto ‘Chiqui’ García le facilitó todo a la Argentina de Marcelo Bielsa. Una elenco Albiceleste que caminó sin transpirar en dicha clasificatoria.
Argentina arrancó ganando con un gol de Gabriel Batistuta, Colombia lo empató rápidamente con Frankie Oviedo y nuevamente el goleador argentino puso el segundo antes que cayera el telón del primer tiempo. Cuando el elenco local inclinó la cancha y estuvo cerca de igualar las acciones, Hernán Crespo bajó la persiana.
Así formó Colombia ese 29 de junio del 2000: Óscar Córdoba; Iván Ramiro Córdoba, Jorge Bermúdez, Arley Dinas, Mario Alberto Yepes, Jorge Bolaño, Alexandr Viveros, Frankie Oviedo, Freddy Rincón, Jairo Castillo y Juan Pablo Ángel.
Las últimas balas de Bielsa con Argentina
Después de no haber estado en el Mundial del 2002, la Selección Colombia arrancaba un nuevo sueño de cara a la cita planetaria con sede en Alemania 2006. En 2003 recibió a Argentina en Barranquilla después de caer contra Brasil, Bolivia y Venezuela. El Metropolitano asustaba. Pocas veces se le vio así de vacío.
Argentina pegó primero con Hernán Crespo cuando un balón de Óscar Córdoba pegó en la espalda de un compañero y le quedó picando con el arco solo. Colombia se sacudió en la segunda parte y rápidamente empató. Después no logró conseguir el triunfo. Francisco Maturana se despidió de la Selección y llegó Reinaldo Ruedo a tratar de cambiar la historia con apenas un punto en cuatro encuentros.
Así formó Colombia ese 19 de noviembre del 2003: Óscar Córdoba, Gonzalo Martínez, Iván Ramiro Córdoba, Mario Alberto Yepes, Alexander Viveros, Harold Lozano, David Montoya, Jairo Patiño, Jhon Viáfara, Freddy Grisales y Juan Pablo Ángel.
Con Chile también se salió con la suya
La historia de Bielsa en Colombia tendría otro capítulo cuando en las últimas fechas de la Eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010 visitó Medellín en el banco de Chile. En el Atanasio Girardot consiguió una victoria histórica que marcó el camino de una generación ganadora con La Roja.
Colombia llegó con el agua al cuello, necesitaba una victoria para no perder la ilusión. Arrancó ganando con un gol de Jackson Martínez; Chile se despertó gracias a los goles de Wlado Ponce y Humberto Suazo. Así se fueron al descanso. Para el complemento, empató Giovanni Moreno. La visita respondió con los tantos de Jorge Valdivia y Fabián Orellana. Bilesa volvió a ganar y consiguió el tiquete a Sudáfrica. Por nuestro lado, Lara se la jugó con los jóvenes pero no le alcanzó.
Así formó Colombia ese 10 de octubre del 2009: David Ospina; Camilo Zuñiga, Cristian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Fredy Guarín, Abel Aguila, Dorlan Pabón, Giovanni Hernández, Jackson Martínez y Radamel Falcao García.