Néstor Lorenzo: “Colombia está en un buen momento porque hay varios jugadores consolidados en clubes europeos y sudamericanos”

Publicado

Lorenzo, con Juanfer Quintero, figura de Racing. Foto: FCF
Lorenzo, con Juanfer Quintero, figura de Racing. Foto: FCF

Este viernes y el próximo martes, la Selección Colombia arrancará los primeros duelos de este 2024 en el que tiene por delante la Copa América y la Eliminatoria rumbo al Mundial del 2026. El primer rival será España en Londres y el segundo será Rumanía en Madrid. Néstor Lorenzo cuenta con la mayoría de los jugadores. Algunos con un mejor presente que otro pero con la base que estará en el certamen continental que se llevará a cabo en Estados Unidos a mitad de año.

El entrenador de la Selección Colombia, habló en exclusiva con El País de España y tocó varios temas. El argentino, que fue asistente de José Pékerman en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, no sé quedó con nada. Hasta de Carlos Bilardo, quien fuera su entrenador en Italia 1990, tuvo algunas palabras de reconocimiento.

Carlos Bilardo y José Pékerman

Bilardo no dejaba nada al azar, estaba atrás de todos los detalles que hacían la diferencia y tenía frases como ‘el trabajo paga´. Se discute mucho sobre su idea de juego, pero Bilardo quería jugar bien y ganar. Pero si tenía que priorizar, pensaba que ganando se mejora el juego”. Sobre José Pékerman: “Con Pékerman salimos de Argentinos, una escuela que te enseñaba a jugar bien, con un pivote que maneje los tiempos, con un 10 clásico, con laterales que pasen al ataque. José tiene la idea más linda del juego”.

El éxito de la Argentina campeona del mundo

“Los jugadores de Argentina, Brasil y Uruguay maduran muy rápido, mucho más rápido que los europeos. Y lo hacen, básicamente, por la competencia que tienen, una competencia casi feroz en las divisiones inferiores que los forma en cuanto a mentalidad ganadora”.

Y añadió: “La cuna del campeón te garantiza una proyección de campeón. A veces escucho: ´Perdimos, pero tenemos que aprender del error´. Sí, me parece bien, pero cuando perdés, aprendés a lo que no hay que hacer para perder. Pero eso no te enseña a ganar. Se aprende a ganar, cuando se gana. Hay que educar para ganar. Y si querés ganar tenés que ser proactivo, tenés que ser protagonista…”.

El trabajo del entrenador

“El técnico tiene que ser un poco de todo. Tiene que saber cuándo intervenir, porque es la cabeza de un grupo y está continuamente tomando decisiones. Después tiene que saber cómo son los jugadores que tiene. Eso significa gestionar recursos humanos, nuestra obligación es potenciar y ayudar al crecimiento personal de los futbolistas. Y, por supuesto, como tienes jugadores jóvenes, los tienes que ayudar en la formación”.

Sobre Colombia…

“Colombia está en un buen momento porque hay varios jugadores consolidados en clubes europeos y sudamericanos. retendemos que sean más. Acá hay jugadores que saltan a Europa por lo que pudieron mostrar en la selección. Hay jugadores colombianos que están tres o cuatro años para adaptarse en los clubes europeos. Y es porque se van al exterior sin haber jugado una Copa Libertadores”.

Sobre España, su primer rival

“Si hablamos de formación, España hace 25 años que es una de las mejores del mundo. España es primer nivel. Para nosotros es un gran desafío para saber dónde estamos parados y cómo estamos trabajando”.