Néstor Lorenzo: “El partido ante Panamá no fue tan fácil como lo dice el resultado”

Publicado

Nestor Lorenzo Colombia
Foto: Captura de pantalla

La Selección Colombia despachó a Panamá y aseguró su plaza en instancias finales de la Copa América, además de igualar la racha de 27 partidos sin perder. En ‘semis’, ya se le avecina un rival campeón y con gran historia en el continente, por lo que se prenden las alarmas y se buscará planear cada detalle para cumplir con una excelsa actuación. No hay tiempo para celebrar todavía.

Néstor Lorenzo, estratega del combinado nacional, declaró en rueda de prensa tras la goleada ante los panameños, aclarando que el resultado no reflejó tanta superioridad en el campo de juego. Para él, la diferencia radicó en materia de pegada, ya que la ‘Tricolor’ en ese sentido realmente estuvo en plena forma. Además, no dudó en recordar su pensamiento de “partido a partido”, sin tener que pensar en responsabilidades para llevarse el título.

Su visión del partido

El partido no fue tan fácil como lo dice el resultado. Fue duro, desde lo físico, Panamá es un equipo que tiene un sistema que lo maneja bien. Le falta un poco más en las terminaciones y ahí fuimos efectivos. De ahí se marcó mucho la diferencia. La clave fue competir en todo sentido de la mejor manera, desde lo físico y lo técnico cuando tuvimos la posibilidad”.

“No fue cómodo para nosotros. No es que nos floreamos ni mucho menos, ganando con ese abultado resultado pareciera que fuese un baile, pero no fue así. Contento de que lo supimos jugar”.

¿Cómo será la recuperación?

“En cuanto al esfuerzo físico, está sucediendo eso de que estamos jugando cada tres días y las cargas se van sintiendo. De pronto con el otro grupo tenemos bastante desventaja, con cuatro días de diferencia que se fueron espaciando en el descanso para ellos y con los que van a jugar ahora, en la otra llave, estamos iguales.

Lo estamos manejando de la mejor manera. Hoy pudimos hacer todos los cambios, sobre todo los muchachos que venían con más minutos, entonces vamos a llegar bien”.

Sus aspiraciones:

“Partido a partido. Es ilusorio decir ‘semifinal, final, cuartos de final” y después te puede pasar cualquier cosa. El objetivo es ganar el próximo partido. El partido más importante es el próximo”.

El ejercicio del mediocampo, con Matheus Uribe y Richard Ríos

“Depende cómo se lo mire. Nosotros sabíamos que por afuera ellos tenían dos jugadores por banda y si no tapábamos esa banda nos iban a tirar centros desde ahí. Las llegadas fueron más o menos parecidas. Teníamos que aguantar eso y después saber por dónde podíamos hacer daño.

Matheus en Porto jugaba de 5, con un equipo protagonista, adelantado, y lo hacía muy bien. Fue la alternativa que elegimos y bueno, tiene un buen juego aéreo. Ellos eran muy altos y fuertes, cuando ves así las estaturas y comparas, necesitas gente que sepa aguantar esas marcas”.

La actuación de Dávinson Sánchez y otros jugadores que han recuperado nivel

“El equipo los potencia. Hay momentos en que sabemos que en el fútbol, un juego de 11 jugadores, en muchas veces 10 tienen que jugar para uno. Cada uno de ellos tiene que jugar para el equipo, y eso es lo que muestra este equipo, la actitud que tiene y cómo se matan todos por el compañero.

Eso se trabajó mucho desde el inicio y creo que no es nada descabellado o rato, es la manera en cómo siento yo el liderazgo a partir de la dirección técnica. Gracias a Dios estamos bien en eso. Han competido. Todos han tenido algún minuto. Me puso muy contento poner a Miguel Borja, estaba esperando el momento.

Otra cosa importante es poner al jugador para que triunfe, no para que fracase. Generar un contexto que sea favorable para él. Tenemos mucho cuidado en esas decisiones”.

Las fricciones del primer tiempo y la posibilidad de cuidar figuras

“Nos fuimos al entretiempo con una preocupación de algún desajuste que estaba generando que Panamá progresara, sobre todo por la banda derecha, y queríamos corregirlo antes con todo el equipo antes de hacer los cambios. De pronto ganando 3-0, sí se podía hacer cambios en el entretiempo, pero los muchachos necesitan y quieren jugar, y después que teníamos que corregir con lo que teníamos esas situaciones. El segundo tiempo no tuvimos ese problema y luego llegaron los cambios”.

¿Brasil o Uruguay?

“No me corresponde. Creo que son dos grandes equipos, dos campeones, y cualquiera de los dos es candidato a ganar la Copa. Ya jugamos contra los dos y competiremos con el que nos toque”.

La satisfacción de que todos (en campo) hayan tenido minutos

“Nos da mucha alegría. Todo el cuerpo técnico está pendiente de que estemos contentos, de que la energía esté en todos. A veces se puede, a veces no y otras veces me he disculpado por la poca participación que les doy a algunos muchachos, pero sé que cuando ingresan lo van a hacer bien. Hay que esperar el momento”.

¿Agradecimiento a la Virgen de Luján?

“Seguramente hay que agradecer a la Virgen de Luján, de Chape, de MOnserrate, Chiquinquirá… Soy muy Mariano y en ese sentido agradezco y pido mucho a la Virgen que nos proteja”.

El caso de James Rodríguez

“Es un gran jugador. No hay mucho que explicar. Está muy feliz dentro del campo y lo disfruta”.

¿Fracaso si la Selección no llega a la final?

“No es que se dañe todo. De un resultado no depende que valoremos lo que hemos hecho y seguiremos haciendo. Vemos todo y analizamos para corregir y advertir a los jugadores. Es más fácil con buenos jugadores entre la convocatoria y se ha crecido.

Si ellos hacen esto es porque aman la camiseta y son felices viniendo. Hay muchos que podrían estar y no están, como Falcao y Cuadrado, jugadores del grupo. Están disfrutando ahora y en cualquier momento pueden volver”.

Te puede interesar: