Néstor Lorenzo habla de todo en la Selección Colombia: “Lo de James Rodríguez en el Rayo Vallecano me preocupa, ahora será difícil”

Publicado
Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia. - AP.
Néstor Lorenzo, director técnico de la Selección Colombia. – AP.

Muy rara vez se ve a Néstor Lorenzo en entrevistas. El director técnico de la Selección Colombia ha hablado y no fue precisamente con un medio de comunicación del país para el que trabaja. Lo hizo en Clanck!, en Argentina, donde habló de diversos temas de su carrera y su actualidad en la Tricolor.

Resumen del 2024

“Fue un año muy intenso, de muchas emociones. Llegamos a lo más alto de América y terminamos con los resultados un poco en deuda. Creo que merecimos un poco más, pero el fútbol nos mostró esa cara que no nos gusta de trabajar y no sumar. Miro todo y lo miro como proceso, no solamente por el 2024. Desde que asumimos, todo fue en crecimineto y se sumaron cosas al juego del equipo. Eso nos va a dar regularidad y protagonismo”.

Su llegada a la Selección Colombia

“Cuando nos fuimos con José de Colombia, me llamaron al poco tiempo y yo dije que no correspondía. Me había ido con José hacía cuatro meses y les dije que no era el momento. Sentí que, si me estaba yendo por una puerta, no podía entrar por otra. Luego, cuando se fue Queiroz y agarró Rueda, me volvieron a llamar y yo ya estaba libre, pero se decidieron por Rueda. Después, se dieron las circunstancias”.

Idiosincrasia del futbolista cafetero

“Al colombiano no hay que quitarle el disfrute por lo que hace. Tiene talento, alegría y físico, cosas que lo hacen competir a alto nivel. Hay que agregarle responsabilidad y orden táctico. Eso es lo que tratamos, pero sin quitarle su esencia”.

Mensaje de equipo

“Creo que este grupo ha recuperado el vínculo con la Selección. En toda Latinoamérica pasa que se busca al héroe y al culpable. Las estructuras deben ser sólidas con las instituciones. Lo que se ha trabajado desde lo mental y lo grupal es eso. En las primeras charlas y siempre he dejado ese mensaje. Es un error depender de una sola persona”.

Conformación de las convocatorias

“Como cuerpo técnico, seguimos a 50 jugadores. Le llamamos lista de bloqueados. Son cuatro por posición. Si se cae uno, aparece el siguiente y así vamos siguiendo la actualidad. Algunos, a partir de su rendimiento, están consolidados, pero siempre hay tres o cuatro espacios para motivar al que hace las cosas bien y hacer esperar al que tiene que recuperar su nivel. Eso es dinámico y va variando semana a semana. Tratamos de ser lo más justos posible”.

Recuperación de James Rodríguez

“Apenas llegué, dispuse un viaje a Europa, pero primero fui a Catar a verlo. Estaba jugando poco y le pregunté: ‘¿Vos querés estar en la Selección?’. Me dijo: ‘Néstor, yo, por la Selección, cualquier cosa’, me dijo. ‘Bueno, pues no podés estar jugando acá’. el tipo me mostró el compromiso yéndose, renunciando a mucho dinero para irse a Grecia y después a Brasil. él fue buscando la forma de estar en un fútbol más competitivo. Después los técnicos tienen su idea y él necesita estar bien rodeado. Yo lo conozco desde que estaba en Porto”.

La situación actual de James Rodríguez

“Sí me preocupa su situación en el Rayo Vallecano. Habló con él continuamente, que tiene que jugar y buscar la manera de competir. Nosotros lo tuvimos concentrado 50 días en la Copa América, pero ahora eso será muy difícil con tan poco tiempo. Tiene que venir con su preparación realizada y el partido en la cabeza”.

Consejo para transferencias

“Muchas veces, los jugadores me llaman para preguntarme: ‘Profe, tengo acá o allá’. Ellos saben que uno les da mensajes de acuerdo a la proyección que uno tiene en Selección. Yo les digo que no me puedo meter en su bolsillo, pero sí que vayan a un fútbol competitivo y donde hablen antes con el entrenador. Siento que en el Rayo pasó un poco eso, que no fue el técnico el que lo pidió, entonces como que hay una resistencia para que juegue más. No cuestiono las decisiones de nadie, pero sí es lo que aconsejo. Que se tenga una charla, porque fue lo que hice yo en los clubes con cualquier jugador. Hay muchachos que ven una oportunidad de solucionar su tema económico en la vida, que no lo es todo, pero a determinada edad es importante. Siento que escuchan y les digo que el técnico los quiera. Cuando uno va a buscar un jugador, tiene que ubicarlo en su estructura”.

Caso de Miguel Ángel Borja

“Un día le pregunté a un periodista: ‘Cuando vos decís que tiene que jugar ese jugador, decime a quién sacás’. O sea, siempre hay que hacer la comparación en la posición. La mayoría de las veces, la situación del fútbol mundial y el rendimiento van a darte la respuesta. No quiero dar explicaciones de nombres, pero hay contextos distintos. Además de la característica, es la posición del jugador”.

Competencia entre Jhon Córdoba y Rafael Santos Borré

“Cuántos partidos del Krasnodar viste este año? (Risas) Eso pasa con todos los periodistas. No lo ven y el fútbol ruso. Pasa que no ha entrado en copas europeas, entonces no está muy presente, pero Córdoba en Krasnodar es impresionante las cosas y los goles que hace. Ha tenido un rendimiento muy bueno y se ganó el puesto. Rafa, tácticamente, es de los mejores que tenemos. Él entiende los movimientos y sabe cómo presionar, lo hace perfecto. La competencia es que el que está mejor juega”.

Repaso de la final de la Copa América

“Vi que nos costó físicamente al final, en el alargue. Los jugadores que salieron estaban acalambrados. Jugamos seis partidos en 20 días y Argentina lo hizo en 24. Esos cuatro días son mucho en un proceso de ese tipo. Fuimos a buscar el partido, a ser protagonistas y a ganarlo, pero sabíamos que el partido largo no nos convenía. Todo lo que pasó al inicio del partido también influyó, porque hicimos tres entradas en calor. Había jugadores de altísimo nivel físico que estaban acalambrados al final del partido. Ya después se comete un error defensivo, pero pasa también por la lucidez que se tiene a cinco minutos de acabar el partido”.

¿Ingenuidad?

“Pasaron muchas cosas. Quedamos muy abiertos y no cometimos la falta del riesgo. Pasó también recién en los partidos que perdimos. Venimos con 10 o 13 amonestados que, si les sacan otra amarilla, no juegan el siguiente. No nos suspendieron a ninguno. No podemos ser tan inocentes (risas). Siento que jugaron con esa idea en la cabeza y el condicionamiento de la amarilla. No es tanto inocencia, sino las ganas de estar, porque hay un ambiente espectacular. Tampoco hace falta meter una patada, puede ser un empujón. Lo hablamos, pero no es fácil, porque es el momento y una toma de decisión. Yo quiero que estén todos disponibles, pero también que sean inteligentes en eso”.

Cómo conoció a José Pékerman

“José vino a Argentinos Junior como ayudante del Tano Trigilli y yo estaba en octava o novena en esa época, de 14 o 15 años. Él queda como coordinador de juveniles y, en seguida, tuvimos onda. Él buscó profesionalizar el talento y organizó todo, hasta que le dieron la reserva. Hizo interinatos en la primera división y vivía todo el tiempo en el club. Es un maestro”.

Los bailes

“si yo respeto la esencia, no les voy a prohibir bailar. Cuando llega un jugador nuevo a la concentración, lo hacen cantar y bailar. No es que Yerry Mina o Juan Guillermo Cuadrado te estén cargando, no, sino que es la manera que tienen de expresarse a través de su cultura. Los que tenemos que interpretar de otra manera somos nosotros, los rioplatenses, que no les bailan a ellos. Se hace para la gente, sus familias y para ellos mismos. En otra época, yo tampoco lo entendida, pero no se enojen”.

Juan Fernando Quintero

“Juanfer es un ser entrañable que entiende todo y más que un jugador normal. Por fuera de la cancha tiene una sabiduría con la que ve muchas cosas. Es una gran persona, inteligente y sabio”.

Te puede interesar