Néstor Lorenzo palpita el duelo ante Panamá: “La idea es siempre apuntar a lo más alto”
- “Néstor Lorenzo muestra cosas muchísimo mejores que José Pékerman”
- Marcelo Bielsa se rinde ante Colombia: “Le sobran delanteros y eso no es común”
La Selección Colombia afrontará un duelo crucial para seguir encarrilado en búsqueda del trofeo de Copa América. Panamá, una de las grandes sorpresas del campeonato, buscará complicarle la vida al onceno que dirige Néstor Lorenzo en la ronda de cuartos de final. En la previa, el técnico ha mostrado un respeto notable hacia los ‘Canaleros’.
Estas fueron sus respuestas en la atención a medios de comunicación, previo al duelo frente a la escuadra panameña:
Reemplazo ante la baja de Jefferson Lerma:
“Los reemplazos naturales son Uribe (Matheus) y Castaño (Kevin), así que de esos dos va a salir el reemplazante. Todavía los jugadores no tienen el equipo. No lo he dado hasta la charla técnica, así que el equipo más o menos está ahí encaminado pero ellos no lo saben. Se los voy a decir primero a ellos”.
Análisis de su rival:
“Hemos visto que Panamá es capaz de lastimar en juegos largos, transiciones rápidas, posicionamientos amplios y fortaleza aérea de sus delanteros. Tenemos que esperar el partido, tratar de controlarlo nosotros, pero sabiendo que van a haber unos momentos en donde nos van a querer exigir. No sé qué planteo hará el técnico, si tiene pensado atacar o esperar. Lo difícil del partido es eso, que Panamá ha mostrado dos facetas muy interesantes en bloque alto y que en transiciones es peligroso”.
La posición de Jhon Arias:
“El buen jugador demuestra su inteligencia adaptándose a distintas posiciones. No es un extremo de tirarle pelotazos. En el Fluminense de Diniz él tenía un juego corto, asociado, se metía mucho para adentro, aparecía por cualquier sector de tres cuartos para adelante. Es cierto que en la terminación de la jugada aparecía más por derecha, pero cuando lo veo a Jhon, veo la simpleza en su juego y la eficiencia. Estamos en presencia de un gran jugador de fútbol. Una vez le preguntaron a Bochini (10 de Independiente, que ganó tantas copas) que cómo hace para jugar tan bien, y él respondió que nada, me pongo donde no hay nadie y se la doy al que está solo. Jhon nos da eso para el equipo y lo reconoce como una parte importante de él”.
¿Qué tanto puede condicionar el rival a la Selección Colombia?
“Nos condiciona en el sentido de que no encontremos nosotros la pelota y el control del juego. A priori, es un sistema parecido al de Costa Rica, aunque ellos se atreven un poco más a ganar los duelos. Son fuertes desde lo físico, y eso es lo que debemos tratar de neutralizar”.
¿Cuál ha sido la parte de partido con más satisfacción para usted?
“Me cuesta encontrar un momento. En cada partido ha habido un momento con el posicionamiento ideal, sometiendo al rival, pero cuesta mucho someterlo los 90 minutos. Creo que el control del juego lo tuvimos con Costa Rica más prolongado, más constante, pero como partido fue el de mejor resultado”.
¿Qué tan importante es la media distancia?:
“El inculcar aquí, uno puede decirlo, pero el jugador ya viene con una característica. Siempre se dice eso, pero creo que no hemos hecho un gol así en la Copa América aunque hemos hecho remates y va a entrar en algún momento”.
¿Condiciona que el técnico de Panamá sea europeo?:
“Sí, desde que está este entrenador, Panamá se ha ordenado a conseguir un estilo de juego que le ha permitido estar donde está. Muy valorable eso. No sé si tiene que ver con que sea europeo, tenga escuela sudamericana o sea europeo. Es un equipo que sabe a qué juega, se nota y lo está demostrando”.
La visión sobre James Rodríguez:
“James va a jugar. La Selección lo necesita. Colombia tiene que salir con lo mejor y plantear el mejor partido para ganar. No podemos pensar en el siguiente sin afrontar con toda la seriedad y responsabilidad el de mañana. Está bien aparte”.
Sobre el gol que erró Santos Borré:
“No exageremos. Erró un gol, o sea, le vino una pelota difícil y no la pudo meter, pero después todo lo que le da al equipo es muy valorable”.
¿Cómo lograr que la Selección mire a los ojos a cualquier equipo del planeta?:
“No es que lo impusimos nosotros, es algo lógico que una persona al frente de un equipo debe decirles que ustedes pueden, tienen una capacidad bárbara. La idea es siempre ir por lo más alto, apuntar al sol, y bueno, estamos en este camino, creciendo cada día desde hace 2 años y con ganas de seguir creciendo para el proceso, lo que viene y si es posible meternos el día de mañana dentro de los 4 mejores de América”.
¿Cómo manejar psicológicamente el grupo sobre el favoritismo y cualquier adversidad?
“Hay que estar preparados porque el fútbol no tiene lógica. No siempre gana el que merece, el que patea más al arco, el que juega mejor, pero para ganar a priori hay que jugar mejor que el rival, patear más al arco y jugar con predominancia. Después, Dios dirá, pero hay que estar preparados. Hemos practicado. Dios dirá lo que pase mañana, pero la lógica no existe. Hay que prepararse con cualquier rival. Vamos partido a partido. No nos creemos nada y contra todos los rivales hemos jugado con la misma seriedad”.
¿Ve a Panamá como la cenicienta de la Copa?:
“De ninguna manera. El contexto nuestro es distinto y entender esta perspectiva del panameño mañana nos alertará para estar al máximo de la tensión, como cualquier otro partido, pero este equipo tiene la característica de que juega cada partido con la misma exigencia y actitud. Es bueno ver otra perspectiva de los panameños porque tendremos que estar muy alerta, y nos va a servir para el rendimiento también”.