- Rafael Robayo: “Si Millonarios fuera más inteligente no vendería a sus canteranos tan rápido”
- América se mete a los ocho y Huila regresa a la ‘B’: Claves del triunfo Escarlata en Cali
Por estos días se desarrolla la Cumbre del Fútbol en Bogotá. El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, hizo parte de una de las conferencias de este importante evento y habló acerca de lo que ha sido su año y un par de meses más que han pasado desde que fue presentado como el timonel de la ‘Tricolor’.
– Sueños y aspiraciones
“Con la Selección Colombia quiero todo, quiero soñar. Quiero que sueñen los jugadores, que sueñe la gente. Creo que hay un grupo humano espectacular, que cada vez queremos solidificar en todo, en el juego, en el carácter, en la ilusión. Quiero todo. Si me conformo, no puedo estar acá”, apuntó el argentino.
“Yo creo que son jugadores versátiles. A Lerma, que en el Bournemouth a veces jugaba de central, yo lo incitaba a que lo haga. Le decía, ‘hacelo, te va a venir bien, vas a ver la cancha desde más atrás, vas a tener duelos dentro del área, que vos jugando de volante no lo tenés. Te sirve a vos y le sirve a la selección’. Son cosas que son ricas para el jugador”, recalcó el estratega.
Agregó diciendo qué: “Creo que la Selección tiene esa eternidad. No tiene que haber nada más importante que la Selección para el jugador. A veces, es una frase que tiene un poco suelta, y la idea es, por ejemplo, que se prepare mentalmente antes de venir. La otra vez llegó Carrascal el miércoles y jugábamos el jueves. No hay tiempo para nada, vienen con indiferencia horaria”.
– Preparación de jugadores y partidos
“Pero para esto tiene que hacer un esfuerzo extra, el jugador está en su club, juega el domingo, juega el miércoles, juega el domingo, y bueno, tiene que todavía preparar un partido. Le pedimos que vea un video, que se junten en un Zoom con nosotros para hablar sobre lo que se hizo, sobre lo que se viene, y todo eso es un esfuerzo extra que yo sé que cuesta, cuesta bastante”, señaló Néstor Lorenzo.
Añadió: “Y sobre todo porque la Eliminatoria yo creo que está muy amontonada. A fin de año, en tres meses, se lesiona un jugador y no lo tenemos durante seis partidos. Entonces, es raro. Y los clubes europeos están también fastidiosos porque le pagan ellos el contrato y los jugadores vienen y se arriesgan. Así que los partidos hay que prepararlos antes y el compromiso que están mostrando los jugadores es muy bueno”.
“Si Falca está en un nivel que amerita el llamado, va a estar. Yo lo quiero siempre en el equipo, en el grupo lo quiero siempre, es una excelente persona, y le dio mucho al fútbol colombiano, pero lógicamente hay cosas que elegir, en cuanto a los momentos, a la actualidad del jugador. Pero el jugador de selección se siente jugador de selección de toda la vida, porque sintió el cantar el himno antes de un partido, y creo que todo el país no se olvida nunca, se lleva siempre eso, son unas cosas que se llevan siempre”, habló sobre un posible regreso del ‘Tigre’.
– Próximo reto: Brasil
“No sé, todavía no te lo voy a decir, pero es evidente en cuanto a lo que digo, siempre hay jugadores de buen pie en el equipo, y lógicamente te facilitan el buen juego y los caminos hacia el triunfo. Son jugadores que no solo juegan bien, sino que tienen una visión del fútbol de acuerdo a lo que es justo, y buena pegada, buen posicionamiento, se hacen cargo de situaciones en el fútbol y que hacen falta, que siempre tienen que estar. Después, de pronto, si en algún momento no están o no los ves, tranquilo, hay que ver un poquito la historia reciente, cómo estuvieron, cuánto jugaron en sus equipos. Teníamos un problema de inactividad entre los muchachos en los distintos equipos”, seña+o sin dar muchas pistas.
Sobre el penal fallido de Luis Díaz ante Ecuador explicó: “A mí no me molestó, son cosas que suceden. Yo digo que el penal lo debe cobrar el que se tenga confianza en el momento. Jamás le recriminaría a un jugador que todavía está conmocionado por haber errado el penal y no me enojaría. Han errado Maradona, Pelé, Messi… Así que fue una circunstancia, desgraciadamente nosotros no pudimos marcar y ganar el partido, pero bueno, ya vendrá”.