Néstor Lorenzo revela cómo fue el proceso de ‘resurrección’ de James: “Demostró un gran compromiso”
- Néstor Lorenzo, tajante: “Va a ser una batalla difícil ante Uruguay”
- Europa vuelve a tocar la puerta de James
La Selección Colombia avanza con paso firme en la Copa América 2024 y, tras una destacada actuación, se prepara para enfrentar a Uruguay en la semifinal. La figura central del equipo ‘Tricolor’ sin duda ha sido James Rodríguez, quien, bajo la dirección de Néstor Lorenzo, ha encontrado una nueva vida en el fútbol y se perfila como uno de los mejores jugadores del torneo.
El ’10’ del equipo ‘cafetero’ sueña con poder levantar un título vistiendo los colores de la Selección Colombia y, lo largo de todo el campeonato, este se ha mostrado optimista en que junto con el resto de sus compañeros tienen toda la capacidad para avanzar a la final ante su extraordinario papel, el cual ha superando las expectativas de muchos.
Y es que Néstor Lorenzo ha logrado formar un equipo competitivo y ganador, un logro que ha resonado a nivel mundial, especialmente, en Inglaterra, país en el que el argentino tuvo un paso por el Swindon Town de la segunda división.
En una entrevista con The Athletic, uno de los medios más importantes de Inglaterra, Lorenzo destacó la importancia de James como líder y capitán del equipo, así como el proceso para su resurrección: “Hay que darle confianza y el equipo tiene que reconocerle como el jugador que es. No es un jugador más”, afirmó el técnico argentino, un enfoque ha sido crucial para que James se sienta cómodo y pueda mostrar todo su potencial.
Ante esta situacuión, Lorenzo reveló que entre sus planes para recuperar la mejor versión del colombiano, tan pronto asumió como DT de la Selección, su primera acción fue viajar para ver a James: “Volé a Qatar para verlo y conseguir su compromiso con la selección nacional. Le dije: ‘Lo primero que tienes que hacer es salir de aquí y jugar en una liga más fuerte’. Lo hizo, se cambió a Grecia, al Olympiacos, incluso perdiendo dinero. Y eso lo admiré. No por mí, sino por la selección nacional”.
Los números que dieron una luz de esperanza
Ya con un James mucho más confiado y sabiendo que contaba con el respaldo del técnico para hacer parte de esa base de jugadores con los que hoy en día tiene a Colombia invicta, el jugador respondió con creces y en 17 partidos con la camiseta del equipo nacional anotó 3 goles, dando 7 asistencias y manteniendo una precisión del 88% en sus pases, según Sofascore.
Estos números reflejan la transformación y el compromiso del jugador bajo la tutela de su entrenador, quien ha sabido explotar lo mejor de él: “Y después, cuando no estaba en forma y no jugó (en Sao Paulo), le dije: ‘No te preocupes’. Hizo todo lo posible para estar aquí en la Copa América. Me demostró un gran compromiso con la selección nacional y por eso es el capitán y el líder”, añadió Lorenzo, destacando el carácter y la dedicación de James.
La magia de la pelota quieta
James no se ha cansado de recibir halagos durante toda esta Copa América. Desde el inicio ha demostrado todas sus capacidades con la pelota, especialmente, en los tiros libres y saques de esquina, siendo comparado por el propio Lorenzo con el legendario David Beckham. “Hubo otro jugador que fue igual de importante en los tiros libres y los saques de esquina: David Beckham. La derecha de Beckham era maravillosa con los centros. James me recuerda a él, pero con la izquierda”, sentenció el DT.
Más Allá del Fútbol
Lorenzo no solo ha impactado a James, sino también ha demostrado su compromiso con la Selección Colombiana. En la entrevista con The Athletic confesó que en 2017 rechazó una oferta para dirigir al Swansea en la Premier League para seguir apoyando a Colombia junto a José Pékerman.
“Tuve una oportunidad. La oferta vino del Swansea, el presidente era Huw Jenkins, una persona muy agradable. Me ofreció el trabajo en 2017, pero dije que no porque estábamos en un mal momento aquí (Colombia), con Pékerman. El equipo no estaba muy bien y teníamos que intentar clasificarnos para Rusia. Entonces dije: ‘No, tengo un acuerdo aquí y tengo que seguir a Colombia’”, explicó Lorenzo.
Con la semifinal contra Uruguay en el horizonte, el equipo colombiano, liderado por James y guiado por Lorenzo, está más unido y enfocado que nunca. La esperanza de alcanzar la final y ganar la segunda Copa América es palpable, y, más allá de lo que se habla sobre sus cábalas, como ese traje que se pone cada partido que lo consiguió en Melgar (Perú) y con el que estuvo tres o cuatro meses sin perder, “yo rezo, es mucho más importante trabajar bien y tener confianza en Dios, y luego el traje es algo más para el pueblo colombiano que para mí”.
El camino recorrido hasta ahora es un testimonio del trabajo duro y la dedicación de todos los involucrados y, tal y coimo James dijo en su momento, “estamos pasando por un buen momento”, y ese momento para hacer historia con la ‘Tricolor’ y busca un segundo título de Copa América es ahora.