¿Por qué ya no se hacen microciclos para la Selección Colombia absoluta?
La Selección Colombia, en los últimos tiempos, ha necesitado de microciclos con futbolistas de la liga local para conocer nuevos prospectos y, por supuesto, que se integren bajo las riendas del estratega nacional, que en los últimos episodios fue el argentino Néstor Lorenzo. Ese es el principal factor para que varios jóvenes se ilusionaran con ser acercados y saber realmente cómo es el ambiente interno en un seleccionado.
A pesar de que en varias categorías, como la sub-20 y hasta los equipos femeninos, todavía se implementa este método para ir acercando nuevos talentos, infortunadamente en el equipo absoluto no se ha logrado dicho cometido. Desde hace ya varios meses, el técnico no cita a jugadores del plano local para que sean reunidos en la sede de la FCF y por supuesto, para algunos, esto tiene sus consecuencias.
Muchos creen que la ausencia de microciclos probablemente haya derivado en que Lorenzo se abstenga de darle prioridad a los jugadores de Liga para ser convocados; lo cierto es que, en plena rueda de prensa, el técnico argentino explicó la situación. La voluntad de los clubes de no prestar los jugadores, de acuerdo con el argentino, sería el motivo principal por el que ya no se llevan a cabo estas jornadas de fogueo.
¿Por qué suspendieron los microciclos?
“Hay jugadores que se fueron hace muy poco de la Liga y que los conocimos en microciclos. Han sucedido muchas cosas y los tuvimos que suspender porque los clubes no prestaban los jugadores. Eso había sucedido el año pasado. Hemos citado a Gustavo Puerta en un microciclo porque lo vimos en un equipo de segunda división, y hoy está aquí”, expresó el timonel argentino.
Respecto a las demás ramas y categorías, es más factible que las diversas escuadras cedan a sus futbolistas para el compromiso ‘Tricolor’; no obstante, para los talentos interesantes del FPC, irse a las jornadas representa una preocupación grande a nivel deportivo en lo que reportan sus clubes, ya que dichas piezas se pierden jornadas vitales en Liga o copas internacionales.
Lo cierto es que Néstor Lorenzo pierde una guía para seguir talentos del balompié nacional. Para él seguramente no basta ir a los estadios principales del país o mirar sus resultados individuales en los clubes, además que para él, hay un presente futbolístico que deja mucho que desear en el radar liguero.