- Real Madrid se sumaría al Barcelona en la puja por el fichaje de Luis Díaz
- River Plate prende alarmas: lesión de Borja es más grave de lo que pensaban
Rafael Santos Borré, delantero del Werder Bremen de Alemania y de la Selección Colombia, se ha convertido en una pieza clave para el técnico de la ‘Tricolor’, el argentino Néstor Lorenzo, en su esquema de juego. Si bien en ocasiones recibe una que otra crítica, el jugador destacó lo hecho en el inicio de la Eliminatorias y, además, tocó temas como la próxima Copa América de EEUU 2024 y su presente en el equipo alemán.
En primera instancia, Borré dejó ver la satisfacción por el deber cumplido durante los primeros seis partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026: “Teníamos la mentalidad de terminar esta primera parte de la mejor manera. Sabíamos que no se volvía a jugar la clasificación hasta dentro de un tiempo muy largo y que había que cerrar bien”, aseguró.
Y resaltó: “Nos pusimos el objetivo que necesitábamos sumar puntos por fuera, nos hacía falta y con esa mentalidad afrontamos el partido contra Paraguay. El grupo, con la confianza que le dio haber ganado contra Brasil, quería cerrar de la mejor forma y lo pudo hacer”.
Idea de juego de Néstor Lorenzo
Aunque en ocasiones el delantero colombiano ha recibido una que otra crítica por la falta de gol, Borré no dudó en revelar que, más allá de sobresalir de manera individual, el cuerpo técnico tiene la mente en sacarle el mayor provecho a la nómina que afronta cada partido y, además, seguir consolidando la idea de juego, principalmente, en la Copa América.
“El profe ha ido cambiando según lo que él va teniendo. De pronto intenta que James pueda estar un poco más en el medio y tener esa libertad para moverse y ahí también surge algo como la subida de los laterales del otro equipo, puede ser un problema. Muchas veces ha intentado solucionar con que Lucho y yo tapemos un poco los costados para que los laterales no avancen con tanta facilidad. Pero son variantes que él va encontrando”, explicó el futbolista.
Asimismo, este se refirió a su rol en el campo de juego cada vez que se pone la camiseta de la ‘Tricolor’: “En mi caso va comparado un poco también con lo de John Arias, que muchas veces hemos jugado de extremo a extremo natural, el cual se puede mover por muchas partes del campo al transformarse en ese 10 y muchas veces la gente dice no que por qué en la selección juega de interior o juega de 8, por decirlo así. Desde esa posición nos da muchísimo porque nos da mucho fútbol, nos da fluidez en la mitad del campo, es un jugador que puede estar en las dos áreas”.
Con la mira en la Copa América
Ahora que las Eliminatorias Conmebol quedaron atrás, por lo menos en este año, pues no se volverá a jugar hasta septiembre de 2024, la Selección Colombia ya tiene la mira puesta en la próxima Copa América, certamen en el que la idea es seguir consolidando el estilo de juego del equipo, pero también demostrar el potencial del grupo de jugadores.
“Ya pensamos en la Copa América, es otro objetivo que tenemos en mente en este nuevo proceso, nos tenemos que enfocar en lo que va a ser ese torneo. Este equipo viene teniendo una mentalidad ganadora, de ir por cosas importantes y eso no va a cambiar. Venimos jugando contra cualquier rival de la misma manera, saliendo a proponer, con nuestro estilo, a buscar los partidos, y la Copa América no será la excepción”, aseguró Borré.
Y añadió respecto a lo que se le debe prestar atención: “Las críticas siempre van a estar cuando el equipo no fluya como uno quiere o como esperan, pero me deja muy tranquilo que el equipo funcione, esté bien y consiga los resultados (…) Tenemos que corregir mucho en la definición de los partidos, poder cerrarlos. Mis compañeros y yo, especialmente, hemos tenido ocasiones para que la Selección se vea beneficiada y no hemos podido concretar”.
Su fichaje por el Wender Bremen
Por otro lado y dejando de lado a la Selección Colombia, Borré también manifestó sentirse cómodo en su nuevo equipo en el que suma tres goles en nueve partidos jugados lleva: “Me he venido sintiendo bien, es un equipo muy tradicional aquí en Alemania, que a nivel local ha conseguido muchos títulos y con mucha historia (…) A medida que ha pasado el tiempo me ha acoplado mucho mejor con mis compañeros. Es un grupo fantástico, me han recibido muy bien y eso me tiene muy contento, muy feliz y el equipo de a poco ha logrado encontrar esa fluidez dentro del campo”.