- Quito, una plaza de idas y vueltas con un terrible recuerdo
- James Rodríguez entrena con sus compañeros y su titularidad es una intriga
Cerca de tres años pasaron de aquella tarde en la que todavía no se encuentran explicaciones futbolísticas, pero a la que los oídos de los hinchas de la Selección Colombia han llegado mitos, sobre una de las derrotas más humillantes de la ‘Tricolor’ en la historia, en la que se empezaban a sepultar las esperanzas de que el equipo nacional jugara el Mundial de Qatar 2022.
Un 17 de noviembre del 2020 Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán sellaban una goleada que marcaría la historia de los duelos entre Ecuador y Colombia. James Rodríguez descontó para la visita, algo que solo sirvió para maquillar el resultado que desencadenó el despido de Carlos Queiroz, algo de lo que se murmura habría sido el plan de los jugadores para aquella tarde en Quito.
Pasar la página a pesar del fracaso de Qatar
Sin embargo jugadores, Federación y el nuevo cuerpo técnico esperan que esos fantasmas del pasado desaparezcan y a pesar que la Selección Colombia no pudo jugar el Mundial de Qatar, esperan que este proceso que recién comienza con Néstor Lorenzo traiga grandes resultados en las Eliminatorias y la venidera Copa América del 2024.
De aquella tarde para el olvido en Quito quedarán el recuerdo y las estadísticas, no obstante siete jugadores podrán revivir el trago amargo de aquel compromiso. James Rodríguez, Luis Díaz, Davinson Sánchez y Matheus Uribe fueron titulares en aquella ocasión, mientras Frank Fabra, Wilmar Barrios y Álvaro Montero estuvieron en el banco de suplentes y presenciaron en primera fila aquella paliza futbolística.
Una nueva oportunidad para creer
Con un panorama distinto en el camerino de la ‘Tricolor’ se espera que la presentación de este martes en el Estadio Rodrigo Paz Delgado sea completamente distinto y por qué no pensar que Colombia pueda sumar nuevamente de a tres puntos, tras los empates ante Chile y Uruguay, el combinado nacional necesita unidades para mantenerse en la parte alta de la tabla, haciéndole pie a Argentina y Brasil que como de costumbre mandan en el casillero de las Eliminatorias Sudamericanas.
A pesar de las lesiones de Santiago Arias y la ausencia de Camilo Vargas por expulsión, el técnico Néstor Lorenzo tiene la posibilidad de poner en Quito a sus mejores armas para lograr una victoria más en su proceso, mantener el invicto que tiene parcialmente de 13 partidos en los que nunca ha visto la derrota y de alejar los fantasmas del pasado en los que Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda fracasaron en su intento por clasificar a la Selección Colombia a una cita mundialista.
Bajo el mando del cuerpo técnico del argentino, la ‘Tricolor’ finalizó los entrenamientos en la sede de Guarne de Atlético Nacional, viajará en las próximas horas a Quito para enfrentar a un Ecuador que viene con ‘sangre en el ojo’, tras la pérdida de puntos por el caso Byron Castillo y que ganó el pasado jueves un duro partido en La Paz ante Bolivia. Boletería completamente agotada en el Estadio Rodrigo Paz Delgado para que la pelota empiece a rodar este martes a partir de las 06:30 de la tarde.