70% de los teléfonos móviles en México son usados para el gaming

Publicado el
juegos celular mobile gaming
Bustle

Actualmente, el mercado de los juegos de video se ha volcado hacia los dispositivos móviles. La fácil accesibilidad y variedad de rangos en los teléfonos inteligentes ha permitido una total democratización del gaming y, como tal, podemos advertir que, en el futuro, el gaming invertirá más en los móviles.

Actualmente, se considera que 72% del mercado global del gaming es acaparado por los dispositivos inteligentes, esto en gran parte a la amplia disponibilidad de un smartphone para un gran porcentaje de la población, mucho mayor al de, por ejemplo, una consola. si a esto sumamos la proliferación de los juegos gratuitos o con modelos free-to-play, tenemos la tormenta perfecta para un crecimiento exponencial en el mercado de los juegos en móvil.

Ahora, de acuerdo con datos del estudio Consumer Life , de la agencia de investigación global GfK , sabemos que la tendencia se mantiene tanto en América Latina como en México. De hecho, se llegó a la conclusión de que 77% de los dueños de dispositivos inteligentes en México los utilizan para jugar videojuegos como su función principal.

Esta tendencia es similar en el resto de Latinoamérica, pero se mantiene 8 puntos por encima del promedio global, calculado en 69%. Esto quiere decir que 7, casi 8, de cada 10 teléfonos inteligentes en México son usados por gamers.

Esto también nos muestra algo de lo que se habla tanto, que la industria de consumo en México es órdenes de magnitud superior a la cantidad de videojuegos producidos de forma local. Es decir, hay una demanda muy superior a la oferta local, por lo que el mercado es acaparado principalmente por estudios extranjeros, sobre todo provenientes de China, Japón, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa.

Y es que, si bien el mercado está disponible para la recepción de juegos, acceder a la industria como creador es sumamente complejo, se requiere de mucha inversión y, sobre todo, es sumamente arriesgado. Por esta razón, no se ha desarrollado una industria de videojuegos autosostenible en México y, más bien, lo que existe son docenas de pequeños proyectos independientes, sin realmente una concentración de la producción en una o varias ciudades, como sucede en países como Japón.

Así que la próxima vez que dudes en si los que juegan en celular son gamers, vuelve a ver los datos y piensa dos veces, ya que no sólo son gamers, sino que son la mayoría de los gamers.