Por eso no se puede tener nada bonito. O sí se puede, pero por eso hay que asegurarse de que sea una idea original y protegida por derechos de autor. El año pasado, una compañía de restaurantes estadounidenses llamada Smokin J’s BBQ llevó uno de los stands de su negocio a la San Diego Comic-Con. Y como la primera regla del marketing es “conoce a tu público”, pensaron que debían adaptar su producto al leal grupo de ñoños que se encontraba en el lugar, ¿de qué forma lo harían? Convirtiéndose en una réplica del Cluckin’ Bell.
El Cluckin’ Bell existió como un restaurante real, pero ya no más
Para cualquier fanático de la saga de GTA, nada es más reconocible que ver a un montón de adolescentes vestidos con gorros de pollo atendiendo los antojos de los comensales. La idea era demasiado “sabrosa” (¿entienden?) para dejarla ir. Así que los trabajadores de Smokin J’s BBQ cambiaron su ropa, se vistieron de pollos y se conviertieron en una réplica del Cluckin’ Bell. Pero las cosas no quedaron solamente en una cuestión de vestuario.
Los mismos trabajadores también se comportaron como algunos de los personajes que puedes encontrar en el Cluckin’ Bell del juego. Todo fue muy real y les fue bastante bien. Tanto que pensaban repetir su experimento durante la San Diego Comic-Con de este año. Pero no será posible.
Take-Two Interactive toma medidas legales contra Cluckin’ Bell
Los amigos de Smokin J’s BBQ recibieron una carta de Cese y Desista de parte de la compañía propietaria de Rockstar Games, Take-Two Interactive. En la carta se exige que dejen de utilizar las marcas que fueron inventadas para el juego GTA y que sólo utilicen la identidad de sus propios restaurantes. Que no podían hacer uso del Cluckin’ Bell ni en broma, ni de forma temporal.
“Anoche recibimos una carta de Cese y Desista de la compañía legal que representa a Take-Two Interactive. En respuesta, hemos visto forzados a cancelar el evento Burger Shot previsto para este fin de semana. Igualmente abriremos una instalación similar al Cluckin’ Bell el próximo fin de semana. Ahora será un restaurante falso con el nombre Dont Cluckin Tell“.
Smokin J’s BBQ.
La idea es ingeniosa, y sin duda pasará al salón de la fama de la creatividad de los fans del gaming. Sin embargo, no deja de sentirse como que el mundo de los videojugadores es un poco más frío allá afuera. ¿O tú qué opinas? ¿Buen chiste o plagio?
Atendiendo a la buena recepción que habían tenido con la idea, el objetivo de la marca era llevar a cabo la misma iniciativa ahora que se acerca la edición 2023 de la mencionada Comic-Con de San Diego. Sin embargo, no podrán llevarla a cabo. La marca responsable del proyecto ha recibido una carta de Cese y Desista por parte de Take-Two Interactive (compañía propietaria de Rockstar). En ella, la empresa exigía que no utilizasen las marcas ficticias de la saga Grand Theft Auto para sus propios restaurantes, incluso si solo las tomaban prestadas de forma temporal.