Activision Blizzard fue demandada por $680 millones USD, acusada de monopolizar la escena de esports de Call of Duty

Publicado

liga call of duty esports
Activision Blizzard

Problemas nuevamente con Activision Blizzard, un estudio rodeado de polémicas y problemas legales. Ahora, Héctor ‘H3CZ’ Rodríguez y Seth ‘Scump’ Abner demandaron a la empresa por su “monopolio ilegal de 100 por ciento” sobre los torneos profesionales de Call of Duty. Rodríguez es el CEO de OpTic Gaming, mientras que Abner es un jugador retirado del equipo de jugadores profesionales.

De acuerdo con los demandantes, el hecho de que todos los torneos de CoD sean organizados directamente por Activision ha forzado a los equipos a sociedades que han afectado sus finanzas al no ser benéficas para sus intereses económicos, so pena de que no se les permitiera competir en el circuito profesional.

Antes de la llegada de la Call of Duty League, los torneos competitivos de Call of Duty eran organizados por organismos externos independientes y presentaban una estructura abierta, lo que permitía que cualquier equipo pudiera registrarse y participar. Sin embargo, todo esto cambió por completo cuando Activision Blizzard inició la CDL en 2019. Ahora, en lugar de ofrecer múltiples torneos a los equipos a lo largo del año, sólo existe uno. Además, Activision Blizzard limitó la Liga a solo 12 equipos y requirió tarifas de franquicia de millones de dólares para poder participar que, según la demanda, oscilan entre $20 y $25 millones de dólares.

Pero no sólo eso. La demanda también expone condiciones que vuelven los contratos casi leoninos, con cláusulas tan onerosas como que las organizaciones debían transferir el 50 por ciento de los ingresos por ventas de mercancías y entradas para eventos a Activision Blizzard y que la empresa tenía el derecho exclusivo de patrocinio con los socios publicitarios más lucrativos, como las empresas de bebidas energéticas.

Finalmente, se alega que Activision Blizzard estipula cláusulas de exclusividad por medio de las cuales prohíbe a los equipos y jugadores participar en torneos fuera de la Liga, además de impedir la capacidad de los jugadores individuales para conseguir sus propios patrocinios.

Con esto como antecedentes, los demandantes están exigiendo $680 millones de dólares al estudio, como parte de reparaciones por daños y perjuicios.

Al respecto, un portavoz de Activision Blizzard emitió el siguiente mensaje a través del medio The Verge:

“El Sr. Rodríguez (también conocido como OpTic H3CZ) y el Sr. Abner (también conocido como Scump) exigieron que Activision les pagara decenas de millones de dólares para evitar este litigio sin mérito, y cuando sus demandas no fueron atendidas, presentaron la demanda. Nos defenderemos firmemente de estas afirmaciones, que no tienen fundamento de hecho ni de derecho. Estamos decepcionados de que estos miembros de la comunidad de deportes electrónicos presenten esta demanda que es perjudicial para los propietarios de equipos, jugadores, fanáticos y socios que han invertido tanto tiempo y energía en el éxito de la Call of Duty League.”

Delaney Simmons

Te puede interesar