Vaya debate en el que se ha enfrascado Activision ahora con Fortnite, donde una pequeña comunidad de Creadores se reunieron para reproducir los mapas de Call of Duty dentro del shooter con aspecto infantil. De esta forma, pensaron, podrían disfrutar lo mejor de dos mundos: una jugabilidad mucho más amable en un ambiente más caricaturesco, pero con los atractivos escenarios de COD. Pero estas acciones provocaron reclamos de parte de Activision, así como una amenaza de demanda de parte de los creadores del juego bélico. ¿Pero sí procede esta acción legal?
Jugadores de Fortnite recrean mapas de Call of Duty en el juego
Este es el problema: Fortnite ya incluía un Modo Creativo desde hace tiempo. Y no es la primera vez que ha entrado en polémica: al permitirle a sus usuarios alterar el mapa como quieren y las reglas del juego, hemos visto casos muy chuscos como la recreación del Estadio Azteca dentro del juego, pero también vimos que se fabricó un juego al estilo Among Us que provocó una pequeña riña en redes sociales entre Innersloth y Epic Games.
Pero ahora Epic Games lanzó el Modo Creativo 2.0, que está impulsado con la tecnología del motor gráfico Unreal Engine 5. Estas dos herramientas le permiten a los jugadores recrear prácticamente cualquier imagen dentro del juego, y eso ha incluido los mapas de Call of Duty. Esto no fue secreto en ningún momento: desde que el mapa Rust se estaba adaptando, Activision emitió una alerta (las llamadas “cese y desista”) donde amenazaban a los creadores de contenido con tomar acciones legales.
¿Pero esto es válido? Por supuesto que sí, dado que se usa el mismo mapa de Call of Duty para recrearlo. Si, por el contrario, los jugadores hubieran replicado paso por paso (casi ladrillo por ladrillo) los mapas, ahí podrían defenderse. Sin embargo, estos mapas son tan fieles que Activision considera que sí cuentan como una violación a los derechos de autor y por eso ha comenzado a ordenar su remoción de inmediato. Otros juegos también han sido homenajeados en Fortnite con resultados menos dramáticos.
¿Crees que Activision exagera o que tienen razón?