En otro episodio más de “paren a la Inteligencia Artificial, que me quiero subir”, un Internauta amante de las nuevas y las viejas tecnologías ha combinado lo mejor de dos generaciones y le ha pedido a ChatGPT-4, la versión más nueva y más poderosa de esta interesante Inteligencia Artificial que leyera el código fuente de Pokémon Emerald, para después poder reproducirlo como una historia de texto. El resultado es una experiencia completa al estilo de Pokémon en su tercera generación, pero enteramente con texto.
¿Cómo es jugar Pokémon en ChatGPT-4?
Si alguna vez has jugado uno de esos RPG de texto (que por alguna extraña razón, abundan en formatos para adultos en Steam… no pregunten cómo lo sabemos) entonces te puedes hacer una idea. El usuario de Twitter, Dan Dangond, fue quien le pidió a la Inteligencia Artificial leer completamente el código del juego para después reproducirlo en forma de texto. Así que ChatGPT se esforzó en contarle a Dan la introducción del juego, justo antes de darle a elegir uno de entre tres pokémon iniciales.
Es decir, igual que en el juego. De ahí en adelante sólo se trata de leer y responder: la computadora ofrece opciones que van acordes a la progresión del juego y tú, el jugador, decides qué sigue. Es decir, es exactamente la misma trama de Pokémon Emerald. Incluso las batallas pokémon están descritas por la IA y ésta hace todos los cálculos pertinentes: sí el ataque acertó, cuánto daño hizo, qué ataque utiliza el pokémon oponente y cuánto daño recibe tu pokémon. Una maravilla.
¿Qué es ChatGPT?
No es la única Inteligencia Artificial ahí afuera, pero sí es la más potente hasta el momento. Su versión más reciente, ChatGPT-4 es capaz de procesar y aprender con 175 mil millones de parámetros de aprendizaje, lo que significa que puede realizar acciones a nivel del pensamiento humano en varios campos académicos y profesionales. Hasta el momento ha sido utilizada para charlar con los Internautas, responder preguntas, crear algunos argumentos para libros y series y, en estos momentos, para correr Pokémon Emerald.
Curiosamente, esto sí se considera un nuevo uso para esta IA, pues ésta no fue concebida para reproducir videojuegos. Sin embargo, el trabajo se está haciendo cuando sabes precisamente qué clase de datos incluir, como en este caso donde lo único que hacía falta para que la IA pudiera jugar eran las reglas básicas de la programación del juego.
¿Qué le pedirías tú a una IA?