Gracias al estreno de Ahsoka, la serie de Disney+, el debate entorno al personaje ha vuelto a surgir. En particular, el de si ya había muerto, cómo lo hizo y, en tal caso, cómo es que volvió de la muerte. Y es que la historia de Ahsoka es posiblemente una de las más complejas de todo el universo Star Wars, y es la única en la que el Mundo entre Mundos ha intervenido directamente gracias a Ezra Bridger. Pero vamos por partes, para poder entender la muerte de Ahsoka Tano.
¿Ahsoka murió en su pelea contra Vader?
En uno de los puntos climáticos de Rebels, Ahsoka Tano, actuando como Fulcrum en apoyo al Escuadrón Fénix, terminó por enfrentarse a Darth Vader, la nueva identidad de su antigua maestro, Anakin Skywalker. Durante la pelea, ambos combatientes mostraron su poder y no había un claro dominio sobre el otro. En un punto, la máscara de Vader se rompió y dejó ver su verdadero rostro. Su mirada, con los ojos amarillos propios de los que han sido consumidos por el Lado Oscuro de la Fuerza, se mostraba llena de ira, dolor y resentimiento. En un punto de la pelea, Ahsoka le pide perdón, por haberlo abandonado, junto con la Orden Jedi. Y es que, en parte, ella se siente responsable de la caída de Anakin al Lado Oscuro de la Fuerza, al no haber estado junto a él en su momento más bajo.
La pelea se deja abierta a interpretación del espectador, pero dado que Darth Vader es un persona vital de la trilogía original y Ahsoka no figura más en el canon (hasta ese momento), se creyó que, en realidad, Darth Vader había vencido a su antigua padawan. El problema es que gran parte de la audiencia no notó el momento sutil en el que Ahsoka sale del templo en el que se llevaba a cabo la pelea, junto con la presencia de las avenas que, de alguna forma, la representaban. Ahsoka, como Vader, no se fue limpia del conflicto, pero de ninguna forma estaba herida de muerte o convaleciente. Ahsoka, de esa pelea, salió viva y siguió bien.
¿Ezra rescató a Ahsoka de Vader?
Durante los eventos cercanos al final de la serie, Ezra accede al Mundo entre Mundos, un lugar fuera del tiempo y el espacio que, sin embargo, interconecta a ambos. Esta idea no ha sido revisitada ni explorada con la profundidad que supondría (hasta ahora), pero básicamente sirve de punto de encuentro entre puntos importantes de la historia galáctica.
Durante su exploración de esta área, Ezra llega al punto exacto en el tiempo y el espacio en el que Ahsoka se enfrenta a Vader. En ese momento, Ahsoka había cerrado la puerta de la cámara en la que se encontraban, para que Ezra y el escuadrón Fénix huyeran, por lo que sólo ella y Vader se encontraban dentro. Ahsoka, para escapar, clavó sus sables en el piso, para causar que colapsara y que tanto ella como Vader cayeran. En ese momento, Vader estaba por acertarle un golpe mortal, pero Ezra, el del futuro, cruzó el portal del Mundo entre Mundos y la sacó de la trayectoria del golpe. Vader cayó en la grieta, mientras que Ahsoka y Ezra se encontraron fuera de ese tiempo particular.
Ahsoka fue devuelta a su tiempo, aunque después de que la pelea terminó, por lo que tanto ella como Vader salieron del templo. Vader, ahora, no sabía el destino de Ahsoka y, para todo propósito, podría darla por muerta o desaparecida.
Aquí es donde surge el debate sobre qué fue lo que pasó. ¿Ezra cambió el destino al salvar a Ahsoka o se trata de un loop cerrado de tiempo en el que, debido a que las cosas sucedieron en el futuro, para que Ahsoka se pudiera salvar en el pasado? Tratar con temas de viaje temporal siempre es complicado, y hasta que Filoni no explique realmente cuáles son las reglas del Mundo entre Mundos, sólo queda especular.
¿Ahsoka murió?
Para todos intentos y propósitos, no. Ahsoka en ningún momento murió. Vader nunca pudo terminar con su aprendiz, en tanto Ezra intervino en la línea temporal. Es un evento inamovible que siempre sucede y, por lo tanto, no hay un punto en el que Ahsoka haya muerto y, después, vuelto a la vida.