- Ahsoka. Referencias que no viste en el capítulo 4
- ¿Ahsoka murió? ¿Sobrevivió a su pelea con Darth Vader? ¿Cómo regresó a la vida? La supuesta muerte de Ahsoka explicada
El episodio 5 de Ahsoka resolvió uno de los cliffhangers más interesantes en todas las series de Star Wars hasta el momento. Con el destino de Ahsoka envuelto en la incertidumbre, al fin pudimos conocer realmente qué fue lo que pasó en la dimensión que aparentaba ser el Mundo entre Mundos.
Esto, claro, nos permitió tener una serie de flashbacks que no sólo sirvieron como un fan service que alimenta la nostalgia, sino verdaderamente un recuento de los hechos en Star Wars y un recordatorio de que, al final, se trata de una guerra, de múltiples guerras. El costo de las vidas de los combatientes es casi tan alto como la pérdida de la inocencia de Ahsoka, quien, bajo cualquier luz, no puede dejar ser considerada como una niña soldado, cuyas experiencias en las Guerras Clónicas la moldearon.
Kanan Jarrus, el padre de Jacen
Una de las referencias más notables fue escuchar el nombre de Kanan Jarrus. Intuíamos, sin mucho espacio a equivocarnos, que Jacen era hijo de Kanan, en tanto que él y Hera fueron pareja sentimental. Sin embargo, Jacen nación después de la muerte de Kanan. Ahora, tenemos una confirmación con todas sus letras de que Kanan Jarrus, un Jedi, es el padre de Jacen, por lo que, ahora, el niño mitad Twi’lek es también sensible a la Fuerza.
La Invasión de Teth
El primer flashback del capítulo transportó a Ahsoka a su preadolescencia. En concreto, a la primera misión que tuvo con Anakin, un evento que ocurrió durante la película de The Clone Wars. Fue durante la Invasión de Teth que Anakin y Ahsoka empezaron a forjar su lazo, al tratar de rescatar al hijo de Jabba de Hutt. También fue la primera vez en al que Anakin usó el apodo Snips (Sabionda) para referirse a Ahsoka.
La Liberación de Ryloth y la Batalla de Felucia
El segundo flashback en realidad está compuesto de dos momentos distintos, pero igualmente impactantes para el desarrollo emocional de su Ahsoka y su crecimiento como personaje. De hecho, uno de ellos, podría mostrarse como el verdadero punto de inflexión en el que Ahsoka se volvió un personaje complejo, falible y mucho más fácil de ser recibido por la audiencia.
Se trata de la Liberación de Ryloth y la Batalla de Felucia. En un momento, se puede ver a los clones combatiendo a lado de Fuerzas de Liberación Twi’lek, como las que comandaba el padre de Hera. En ambas instancias, Ahsoka excedió sus atribuciones, cometió errores y éstos derivaron en la muerte de las tropas a su cargo.
Fue en estos instantes en los que Ahsoka empezó a entender el peso de la guerra, pero también de sus decisiones. En sus manos estaban las vidas de cientos de soldados, pero la alternativa a luchar era, como dice Anakin, morir. Claro que, después de decir eso, Anakin se vuelve Darth Vader por un instante, un miedo presente dentro de Ahsoka.
Capitán Rex
Rex, posiblemente uno de los clones más famosos de toda la franquicia, hace su debut en live-action. Y, sí, como casi todos los clones que han aparecido en las series, es interpretado por el incomparable Temuera Morrison. No decimos único, porque básicamente su papel es ser 200,000 personajes distintos, y un millón más en camino.
El Asedio de Mandalore
El último flashback nos lleva al Asedio de Mandalore, una batalla en la que Anakin, como él propio remarca, no estuvo presente. Cuando las tropas separatistas de Mandalore, a cargo de Maul, se hicieron con el control del planeta, Bo-Katan y sus tropas leales contactaron a Ahsoka para pedir su intervención.
Ahsoka respondió y se le fue conferido un destacamento de la Legión 501, la compañía 322, quienes son fácilmente reconocibles por usar pintura naranja en los cascos, con grecas que semejan las marcas en el rostro de su comandante.
También en liveñ-action hicieron su debut las tropas leales a Maul, los llamados Mauldalorians por los fans, distinguibles del resto por sus colores negro, rojo y amarillo, y por usar cuernos en el casco, para asemejar los del Zabrak.
Ahsoka vs Darth Vader
Esta pelea es tomada de una escena eliminada en la que Ahsoka pelearía con Darth Vader en Mustafar tras los hechos de Revenge of the Sith. Ahsoka buscaría retribución de la muerte de su maestro quien, según su entendimiento de los hechos, habría caído a manos del nuevo señor de los Sith.
En esta pelea, Anakin usa su distintivo sable rojo y, por unos momentos, se puede escuchar la respiración mecánica de Darth Vader y al propio Anakin portando el traje.
El subconsciente de Ahsoka
Al finalizar la pelea, entendemos qué fue lo que en realidad pasó, aunque tuvimos pistas a lo largo de toda la secuencia: Ahsoka no estaba en el Mundo entre Mundos físicamente, sino que todo fue una manifestación de su subconsciente, de ahí que se hiciera presente su miedo latente de que ella, como Anakin, podía caer, debido a que “dentro de ella, yace todo lo que Anakin es”, y esto implica su lado oscuro.
Ahsoka, entonces, tuvo una epifanía durante sus momentos entre los que se debatía entre la vida y la muerte, también representado por la decisión que Anakin pone frente a ella: pelear y seguir viviendo o dejar de luchar y morir.
Shadow Warrior
Esto nos lleva al nombre del episodio. Shadow Warrior o Guerrero de las Sombras es un término tomado del japonés, usado para referirse a señuelos, quienes aparentaban ser otro individuo. El término fue adoptado por occidente gracias a la película del mismo nombre de Akira Kurosawa. en este caso, Anakin sería el guerrero de las sombras, pues no es él en realidad, sino una manifestación del subconsciente de Ahsoka.
Pero, como suele suceder, hay otra capa. Y es que Shadow Warrior también hace referencia al propio Anakin, quien se convirtió en un guerrero oscuro, un soldado entrenado toda su vida para combatir aún cuando los Jedi debían ser “guardianes de la paz”, un auténtico guerrero de las sombras que terminó por operar para el Lado Oscuro.
Por último, una tercera lectura podría hacer referencia a la propia Ahsoka, quien teme caer al lado oscuro y convertirse ella misma en una guerrera oscura, al cometer los mismos errores que Anakin y repetir el ciclo.
“No voy a pelear contigo”
En un punto de la pelea, Ahsoka le dice a Anakin que no va a pelear con él. A lo que él responde “ya he escuchado eso antes”. Esto es una referencia a lo que Luke le dice a Vader en Return of the Jedi, cuando se niega a pelear con su propio padre: “no voy a pelear contigo, padre.”
Senadora Organa
Sabemos que quien ha estado cubriendo a Hera ante el Consejo es la propia Leia. Antes de volverse general de la Nueva República, Leia se mantuvo como Senadora y, por lo visto, sigue apoyando las causas rebeldes. Una vez una Rebelde, siempre una Rebelde.
Primeros clones live-action
Algo curioso es que los flashbacks de Ahsoka marcan la primera aparición de clones en live-action. Y es que tanto en Attack of the Clones como en Revenge of the Sith fueron enteramente hechos por computadora. Así es, los clones, hasta hace poco, eran CGI. Aunque, siendo justos, durante Kenobi también vimos a un clon de la Legión 501 como un vagabundo, aunque él no llevaba casco y toda la armadura puesta.
Ahsoka, la blanca
Tras regresar de su introspectivo viaje espiritual, Ahsoka viste ahora de blanco, como la vimos en el epílogo de Rebels. Esto es una referencia directa a Gandalf quien, después de caer contra el Balrog, es traído de vuelta por Eru Illuvatar para completar su misión como Gandalf el blanco, ya que Saruman había abandonado su objetivo y el papel que tenía que desempeñar en la Tierra Media.
Ahora, después de trascender sus miedos y tener su epifanía, Ahsoka vuelve y viste de blanco.
Psicometría
Esta habilidad de la Fuerza es rara y se le conoce a pocos Jedi. Los más famosos son Quinlan Vos y, claro, Cal Kestis, cuya psicometría es indispensable para las tramas de sus juegos, Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor.
Una galaxia muy, muy lejana
Al hablar con Hera sobre los Purgill, Jacen le dice que es como las historias que solía contarle, sobre cómo las criaturas llevaron a Ezra y a “los malos” “muy, muy lejos”. La referencia se apraecia mejor en inglés, “far, far away”, como el prólogo de Star Wars “A long time ago in a galaxy far, far away…”