Las dos entradas más esperadas de toda la serie por fin tuvieron lugar. Ya no estamos en Kansas, Toto; ahora, en una nueva galaxia, la trama de Ahsoka al fin está en marcha y todo parece indicar que la galaxia que conocemos está en peligro de muerte (y posiblemente de muertos).
El híperespacio luce diferente
El efecto de híperespacio en Star Wars es icónico y se ha mantenido prácticamente igual desde que lo vimos por primera vez, sin importar el medio. Ahora, luce totalmente distinto, con luces multicolor en vez de los clásicos azules. Quizás se deba a que los purgill viajan de forma distinta a través de esta dimensión o porque la ruta hacia otra galaxia es diferente e implica otro tipo de viaje híperespacial.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana
Al contarle a Ahsoka alguna de las historia de la galaxia, empieza con una frase extremadamente familiar. Literalmente, lo primero que conocimos de Star Wars: Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
Los nombres de las tres Grand Mothers de las Night Sisters
Las tres Grandes Madres de las Night Sisters están claramente inspiradas en múltiples mitos de una trinidad de mujeres poderosas: las brujas de Macbeth; la diosa Hécate, que se divide en La madre, la doncella y la anciana, y, en especial, en las Furias, también llamadas las Moirias, las tejedoras del destino de la tradición griega. De hecho, comparten nombre con ellas, aunque sus escrituras son distintas: Klothow (Clotho), Lakesis (Lachesis) y Aktropaw (Atropos).
El origen de las Night Sisters
Descubrimos que Peridea es el planeta de origen de las Night Sisters y no Dathomir. El hecho de que pertenezca a otra galaxia puede ser la explicación del poder del aquelarre de las Night Sisters, su magia.
Night Troopers
Thrawn comanda una legión de Stormtroopers que claramente han visto mejores tiempos. Estos remanentes del Imperio son llamados Night Troopers, en clara alusión a las Night Sisters. Lo ma´s probable es que, como sucediera con Marrok, estos sean solsados zombificados, tropas no muertas controladas por magia oscura. Aunque su diseño también nos recuerdan a la novela de Star Wars Death Troopers, que no vamos a decir que trata sobre zombies, pero son básicamente zombies.
La celda de Sabine
Ese diseño clásico imperial nos recuerda a la celda 1138 de la Estrella de la Muerte, donde estaba presa la Princesa Leia Organa.
Bokken Jedi
Baylan se refiere a Ezra como parte de una generación de padawans llamada Bokken Jedi, quienes fueron entrenados fuera del Templo y la Orden tras la Orden 66 y la purga. Técnicamente, todos, Sabine, Ezra, y hasta Luke Skywalker son considerados Bokken Jedi en su definición.
El término bokken viene directamente del japonés y la cultura samurái. En Japón, un bokken es una espada de madera que asemeja una katana y que es usada en entrenamiento. Curiosamente, vimos cómo Sabine entrena con bokken durante los eventos del inicio de la temporada.
Quizás el término bokken sea usado de forma peyorativa, ya que el bokken de nuestro mundo no es una espada real, pero pretende serlo, como los Jedi que fueron iniciados fuera de la Orden. Aunque, como todo practicante de artes marciales sabe, un bokken puede también ser letal en las manos correctas.
Howler
Estas criaturas comparten nombre con otros animales del universo Star Wars. En concreto, con criaturas similares a lagartos del videojuego Jedi Knight: Jedi Academy. Aunque puede que sólo se trate de una coincidencia con un nombre común tomado de hacer un sonido: aullar.
La Quimera
La nave insignia de Thrawn hace su regreso triunfal. Esta nave lleva el nombre por la cresta que tiene en su casco: un monstruo de tres cabezas (como su contraparte de la mitología griega) que era la cresta de un clan de los Marocsaa.
Enoch, el capitán de los Night Troopers
Esta referencia tiene dos partes. La primera es el nombre. En tradición bíblica, Enoch es un personaje de la Torah Judía y el Antiguo Testamento que era tan devoto a Dios, que decidió llevarlo al Cielo sin tener que pasar por la muerte. Por otra parte, la máscara nos recuerda a las máscaras de los comandantes de las legiones romanas, que usaban máscaras de este tipo para ocultar sus expresiones y causar miedo en los enemigos. Aunque hay tradiciones de diferentes civilizaciones que han usado máscaras de guerra de este estilo. Desde los persas hasta los menpo japoneses.
La agenda de Baylan
Baylan reveló parte de sus intenciones: romper con el ciclo de ascensos y caídas de personas en el poder, similar a la idea que tenía Daenerys Targaryen en Game of Thrones sobre “destruir la rueda”. En este sentido, Baylan no se alinea ni con el Imperio ni la Nueva República, ni con Jedi o los Sith, sino que tiene la intención de terminar con todo esos procesos dicotómicos.
Esto nos recuerda a Kreia, del videojuego Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, cuyas intenciones eran destruir la Fuerza misma o, al menos, lesionarla de tal forma que se rompiera el vínculo con los seres vivos y, así, volverla mucho más inaccesible. De este modo, se terminarían las guerras constantes, y también cíclicas desde hace miles de años, entre los Jedi y los Sith.