- Guía rápida para ver Ahsoka
- 7 datos que debes saber para entender Ahsoka
- ¿Quién es Ahsoka Tano? ¿Cómo se relaciona la serie Ahsoka con The Mandalorian, Clone Wars y Rebels?
Ahsoka por fin estrenó en Disney+. La serie no es otro mero producto dentro de la continuidad de Star Wars, sino una pieza esencial de contenido que hila la última década de materiales que no sean la trilogía de secuelas. Ahsoka, de hecho, se siente como la segunda parte de Rebels, una continuación directa de la serie animada, pero retomada inmediatamente después del su epílogo. De ahí que sea una de las series más demandantes y exigentes con la audiencia con respecto al contenido previo que debe haber visto para poder apreciar cada referencia, detalle y línea argumental. Porque no sólo se detiene en Rebels, sino que hay elementos de The Mandalorian, The Book of Boba Fett, The Clone Wars y hasta de Jedi Fallen Order y Jedi Survivor en la mezcla.
Éstas fueron algunas de las múltiples referencias en los primeros dos episodios de la serie que promete estar repleta de este tipo de conexiones por el resto de la temporada, la culminación del Filoniverso que inició con The Clone Wars y, precisamente, la introducción del personaje de Ahsoka Tano.
Prológo y texto de inicio
Al estilo clásico de Star Wars, Ahsoka abre con un texto de inicio. El prólogo es presentado con un texto ascendiente. Y aunque el espaciado y la forma de presentarse son distintos, el espíritu pulp del viejo Star Wars se deja ver desde los primeros segundos. Aunque, a diferencia de los textos de inicio originales, las letras no son amarillas sino rojas.
Morgan Elsbeth
Conocimos a este personaje en The Mandalorian, como la cruel regente a la que, muy al estilo Kurosawa, Ahsoka se enfrenta casi como una Ronin. Morgan poseía la lanza de Beskar que pasó a ser de Din Djarin y fue capturada por Ahsoka tras revelarle la información de cómo encontrar al gran almirante Thrawn.
Ryder Azadi
El gobernador Ryder Azadi regresa como el regente del planeta Lothal, el más importante de Rebels, hogar de Ezra Bridger. Ryder Azadi era un Moff bajo el yugo del Imperio, pero siempre apoyó la causa rebelde, al punto de ser encarcelado. Fueron precisamente los padres de Ezra quienes le ayudaron a escapar, y eso les costó muy caro. Clancy Brown, quien dio voz al gobernador en Rebels, es quien lo interpreta en su versión live-action.
Fulcrum
Ahsoka sigue usando el nombre clave que adoptó tras abandonar la Orden Jedi y la República, Fulcrum. Bajo ese nombre, asistió en secreto a las crecientes células rebeldes y, eventualmente, a la Alianza Rebelde. En inglés, fulcrum es la piedra angular que se usa para balancear una báscula o palanca. Es, literalmente, un punto de apoyo necesario para dar balance. Lo que hace referencia al balance en la Fuerza, un tema central en la narrativa de Star Wars.
Huyang
Huyang volvió, ahora, como el acompañante de Ahsoka. La historia de Huyang es fascinante y precede, incluso, a la de la República o la Vieja República en todo caso. Huyang ha asistido a “1,000 generaciones de Jedi” para crear sus sables y, aunque su primera aparición fue en The Clone Wars, cuando acompañó a Yoda, Ahsoka y los jóvenes Padawan al planeta Illum para recolectar sus cristales Kyber, su historia se remonta más de 25,000 años en el pasado. Huyang es interpretado, como en The Clone Wars, por David Tennant, el décimo Doctor Who. Esto no pasa desapercibido detrás de cámara y, de hecho, una de las novelas del nuevo canon que menciona a Huyang refiere a que una de las historias sobre su origen es que llegó de la nada a la Orden Jedi en una gran caja azul. Esto, claro, es una referencia a la Tardis, la máquina del tiempo de Doctor Who, que luce como una caseta telefónica de policía inglesa.
Filoni como Chopper
Chopper, el droide astromecánico y criminal de guerra favorito de la Alianza Rebelde hizo su debut en live-action junto a su eterna compañera, Hera Syndulla. Chopper es conocido por su actitud caótica, pero también porque su comunicación es inusual para un droide astromecánico. Mientras que otros droides, como R2-D2 se comunican a base de beeps y boops, Chopper “habla” casi como Kenny de South Park, con la voz apagada, pero con una comunicación casi verbal. Como en Rebels, la “voz” de Chopper es la del propio Dave Filoni.
El mural de Sabine
En el primer episodio de Ahsoka, podemos ver el mural que Sabine pintó hacia el final de Rebels. en él, se ve toda su familia, el Escuadrón Fénix, así como dos lobos, parte importante de la mitología de Kanan Jarrus. El mural parece tomado literalmente de la serie animada, con el estilo característico del arte de Sabine.
La torre de Ezra
La icónica torre que Ezra usaba como escondite es ahora el refugio de Sabine. De alguna forma, este sitio mantiene a Sabine conectada con Ezra y lo usa como su propio lugar seguro.
El corte de cabello de Sabine
Al regresar a su armadura mandaloriana, Sabine lleva a cabo un corte de pelo casi de manera ritual. Esto funciona como un símbolo para un cambio sustancial de vida, pero también es un reflejo del mismo proceso que tuvo Kanan. En Rebels, Kanan también se corta el pelo antes de enfrentarse a su destino, en un modo extremadamente similar. Hasta la iluminación y el encuadre parecen ser los mismos.
Toil and Trouble, brujas y las Nightsisters
El episodio 2 de la serie lleva por nombre Toil and Trouble. Esto es una referencia a Macbeth, específicamente, a las brujas de Macbeth, y eso tendrá sentido más tarde. En este episodio, descubrimos que Morgan Elsbeth es una Nightsister, una antigua orden de brujas con control sobre la Fuerza que se mantuvo al margen de los conflictos entre los Jedi y los Sith, hasta que no.
Las Nightsisters son brujas en todo sentido. Una sociedad matriarcal reunida en forma de aquelarre con un control sobre la Fuerza que asemeja la magia. Las Nightsisters eran oriundas de Dathomir, el planeta del que es originario Darth Maul. Ahí, mantenían su aquelarre fuera de la injerencia de otros aspectos de la Fuerza. El problema surgió cuando Darth Sidius se acercó a ellas para pedir un aprendiz Zaabrak, y le dieron a Maul, el hijo de la matriarca. Más tarde, el Conde Dooku también recurriría a ellas para una aprendiz propia, por lo que le dieron a Asajj Ventress. Y, eventualmente, a un aprendiz más, el hermano de Maul, Savage Oppress. El problema fue que Asajj, al entender los planes y maquinaciones de Dooku, se volvió contra él y lo traicionó. Para escapar, huyó a Dathomir, donde fue alcanzada por el General Grievpus y el ejército de droides, quienes casi exterminaron a las Nightsisters. Sólo quedaron algunas sobrevivientes, como la propia Morgan (Morgan se relaciona con Morgana, una hechicera famosa en nuestro mundo) y Merrin, a quien conocimos en Dathomir durante Jedi: Fallen Order.
Como dato curioso, Morgan Elsbeth es casi un anagrama de Macbeth.
Primera aparición live-action de la E-Wing
Durante el primer episodio de la serie, pudimos ver el debut de la E-Wing, la primera nave con nombre alfabético producida en concreto por y para la Nueva República. La E-Wing es una forma de evolución natural de la X-Wing, aunque su origen se remonta a contenido ahora marcado como Legends; su primera aparición fue en Dark Empire.
The Eye of Sion y otras galaxias
Ahsoka abrió el universo Star Wars como pocos otros contenidos. Ahora, la narrativa no se limita únicamente a “La galaxia”, sino a otras galaxias. Esto ya había sido referido en contenido Legends, pero es la primera vez que lo vemos en la continuidad principal.
En la serie se menciona el viaje más allá de los límites, una expedición Jedi fallida para encontrar vida más allá de la galaxia, así como el Camino de Peridea, un “cuento de hadas basado en realidad” que conecta ambas galaxias entre sí.
Por último, el Ojo de Sion, el artefacto que piensan utilizar para viajar a otra galaxia, es una referencia a Darth Sion, un Lord Sith de la continuidad de la Vieja República, que conocimos en el juego Knights of the Old Republic II: The Sith Lords. De este modo, Sion es el más reciente Lord Sith de esa era que ha sido canonizado indirectamente.
Corellia
El planeta astillero regresa. Corellia es el hogar de Han Solo, Q’ira y el Halcón Milenario. En todas sus apariciones es referido como un dique seco para las naves, tanto de la República como del imperio y, ahora, de la Nueva República.
El motor de híperespacio de un SSD
En Corellia, Ahsoka y Hera se enteran de la presencia de un motor de híperespacio de un SSD, es decir, un Súper Destructor Estelar. La más famosa de esta clase de naves colosales fue la Executor, el destructor estelar de Darth Vader que terminó por estrellarse contra la Segunda Estrella de la Muerte en la Batalla de Endor.
La T-6 de Ahsoka
La nave T-6 de Ahsoka regresa. Este tipo de nave era común entre los Jedi y parece que Ahsoka decidió quedarse con la que usó hacia el final de Rebels.
El Phantom II}
Otra nave que vuelve es el Phantom II, el transporte que se desprende del Ghost. Recordemos que el Phantom I fue destruido por Ezra durante una misión que no salió exactamente bien. Hera pilotea el Phantom II con gran precisión, con lo que hace gala a su fama como una de las mejores pilotos de toda la galaxia.
Marrok, el Inquisidor
Un nuevo Inquisidor hace frente a Ahsoka en Corellia. Los Inquisidores son un grupo de usuarios del lado oscuro de la Fuerza al servicio de Vader y el Emperador, encargados de cazar y purgar a los Jedi sobrevivientes de la Orden 66. Ahsoka ya había tenido en el pasado encuentros con varios de estos Inquisidores, pero éste está fuera de su tiempo. De acuerdo con su ficha oficial en el sitio web de Star Wars, el Inquisidor se llama Marrok y ahora trabaja como un mercenario, aunque parece que sus intereses se alinean con el retorno de Thrawn y un nuevo Imperio.
Droides asesinos clase HK
Los droides asesinos que atacan a Ahsoka y Sabine a lo largo de ambos episodios son de la clase HK. Este tipo de droides tuvo su primera aparición en Knights of the Old Republic, aunque, dado que los eventos de esos juegos ocurrieron 3,999 años antes de la Batalla de Yavin, se trata de modelos diferentes, más avanzados.
Mapas estelares
Algo que también fue presentado primero en Knights of the Old Republic fueron los mapas estelares. Ahora, un mapa estelar es el Macguffin de este primer par de capítulos.
Home One y la flota Mon Calamari
El Home One, la nave insignia de la Flota Rebelde aparece nuevamente junto a la fragata médica. Ambas naves, así como una parte considerable de la Flota Rebelde son de origen Mon Calamari. De acuerdo con lo que vimos en la continuidad de the Mandalorian, la Flota Rebelde fue desintegrada, por lo que es bueno saber que al menos aún queda su nave más emblemática.
Arqueología Jedi
La secuencia de apertura de Ahsoka fue muy parecida a Jedi: Fallen Order y Jedi: Survivor. Estos juegos están plagados de antiguas ruinas Jedi, puzzles ambientes que deben resolverse para acceder a otras áreas y secretos, así como iconografía que parece ser geometría sagrada. De hecho, todo el look and feel de Ahsoka se relaciona con estas formas y figuras, así como con las ruinas que vimos en Rebels, el portal para acceder al Mundo entre Mundos, y el punto de acceso a Mortis, la dimensión donde habitan el Padre, el Hermano y la Hermana, como lo vimos en The Clone Wars.
El mural del padre, el hijo y la hija
Ya que tocamos el tema. Tanto en Rebels como en Ahsoka vemos a estas tres figuras en los murales. Las tres figuras son avatares de la fuerza. La Hija encarna al lado luminoso; el Hijo, al lado oscuro, mientras que el padre personifica el balance. Mientras que ellos no son deidades en sí mismos o la Fuerza como tal, son usuarios altamente poderosos de la Fuerza cuyas acciones repercuten a lo largo y ancho de la galaxia.
El final del Rebels en live-action
Tanto el momento en el que Sabine ve llegar la nave de Ahsoka como su encuentro frente al mural para decirle que vayan a buscar a Ezra son recreaciones fieles, toma por toma, del epílogo de Rebels.