El diseño digital de personajes pasa por muchas y distintas etapas. A veces no apreciamos todo el trabajo que hacen los animadores, y por ello hay personas que gustan de coleccionar los diferentes estados por los que pasan los diseños, para eso existen los libros de arte. Quizá por eso un usuario de Internet consiguió las imágenes de los personajes de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, antes de que se les aplique el famoso Cel Shading, uno de los sombreados más populares de los últimos tiempos y uno de los favoritos de Nintendo.
¿Qué es el Cel Shading?
Llamado en español el “sombreado plano”, es una forma de darle profundidad a los objetos sin darles completamente relieve. La idea detrás del sombreado cel (otro de sus nombres) es alejarse del foto realismo de las animaciones y hacer parecer que los gráficos de computadora fueron dibujados a mano (es curioso que justo sea el efecto que consiguieron y la gente lo tome como un defecto de Nintendo). De esta forma, las sombras se parecen a las pintadas en los cómics o los dibujos animados. Se está haciendo común en la animación, pero es ampliamente utilizada en los videojuegos. A pesar del resultado simplista, parte de un proceso muy complejo de animación.
Esta técnica debutó en los juegos de Zelda a partir de The Wind Waker, y en su momento se convirtió en una idea muy criticada. Cuando estuvo a punto de lanzarse, el juego fue repudiado por fans y ajenos. Sin embargo, con el tiempo se dieron cuenta de que la animación era una propuesta interesante y hasta valiente, y ahora se ha convertido en otro de los grandes clásicos de Zelda.
The Zelda Tears of the Kingdom models without their cel shading 😨 pretty damn cool
by u/Bad-news-co in NintendoSwitch
Reacciones ante las animaciones de The Legend of Zelda sin Cel Shading
Por supuesto, como suele ocurrir en esta industria, hay críticas de por medio. Mientras que algunas personas consideran que los personajes parecen hechos de chocolate, a otros les gusta el resultado. La respuesta general es que los personajes se ven incompletos… y por supuesto que se ven así, porque así están. Sobre todo porque el sombreado ayuda a crear muchos de los efectos de la animación que dependen de la luz, como todos los músculos y eso implica los abdominales (la creación de profundidad se logra con el contraste entre sombra y luz).
Gracias a estas imágenes sin editar, nos pudimos dar cuenta de ciertas cosas curiosas, como que las hadas no tienen piernas. Y las respuestas de los más optimistas hablan de que se deberían publicar los modelos de los personajes con otras faltas, por ejemplo, sin cabello… y por supuesto que han pedido los modelos sin ropa.
¿A ti qué te parecen?