Con una calificación de 97 de 100, Baldur’s Gate 3 es el juego mejor calificado de este año, de acuerdo con la agregadora Metacritic. Esto lo posiciona por encima del gran favorito para juego del año, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que se queda con la segunda posición al tener 96 de 100 como calificación.
Cabe señalar que las calificaciones de Baldur’s Gate 3 se obtienen de apenas 21 reseñas, mientras que The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom tiene 145, por lo que hay espacio aún para que el número cambie. Pero, dada la tendencia del juego y la recepción de la crítica y la audiencia, es muy probable que no se mueva de la primera posición.
Con los lanzamientos de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Baldur’s Gate 3 y, en breve, Marvel’s Spider-Man 2, ésta se ha vuelto uno de los mejores años para el gaming en términos de títulos imponentes. Ahora, falta ver cómo se desempeñará Starfield, la gran apuesta de Microsoft, para que se configuren los candidatos a juego del año de cada plataforma. Baldur’s Gate 3, por el momento, es el gran campeón de PC.
Pero no sólo la crítica especializada ha recibido bien a Baldur’s Gate 3. También las calificaciones de los usuarios lo han posicionado como el título con mejor recibimiento de 2023. Con más de 5000 reseñas de usuarios, el título de Larian tiene una calificación agregada de 9.1, mientras que Pikmin 4 tiene 9.0.
Baldur’s Gate 3 sigue causando revuelo, como sucedió recientemente al llamar la atención sobre la falta de microtransacciones, a lo que otros desarrolladores rápidamente respondieron y lo llamaron una anomalía y que no debería ser el nuevo estándar de los juegos ni de los RPG.