‘Baldur’s Gate 3’ es, probablemente, el mejor videojuego que ha salido de ‘Dungeons & Dragons’ (reseña)

Juegos RPG hay muchos, muchísimos allá afuera. Y todos ellos siguen líneas similares que definen el género: controlas a un personaje, de alguna forma personalizas su poder dentro del juego, combates con estrategia, a veces por turnos, modificas tus stas para ser bueno, recorres un camino basándose en tus decisiones y cumples misiones. Ah, y lo juegas por más de 100 horas. Y con todo eso, los RPG no se acercan ni un poquito a la experiencia de un juego de rol de mesa de lápiz y papel. Sin embargo, lo que los programadores de Larian Studios hicieron con Baldur’s Gate 3 es, probablemente, lo más cercano a una experiencia de rol de este tipo.

¿Baldur’s Gate es buen juego?

Esta será la primera pregunta que te harás en el momento en que veas que en Steam el título está en $1299 pesos mexicanos. Y la respuesta es que sí, vale completamente la inversión. En primer lugar, porque el juego permite una personalización inmensa del personaje sin que llegue a ser tediosa. Es decir, las opciones visuales son amplias, pero no exageradas (de hecho, lo más tardado de elegir es el cabello). Y en cuanto a elegir los poderes de tu personaje, el juego es absolutamente amistoso con quienes no conozcan Dungeons & Dragons.

Con sólo colocar el puntero encima de una habilidad, un conjuro o un ícono de acción, una ventana de ayuda aparece para explicarte lo que estás señalando. Por cierto, mención honorífica a la interfaz: si tienes ventanas de tutorial apareciendo en medio del juego, estas se podrían volver muy molestas. Pero en este caso, Larian Studios consiguió que los tutoriales fueran amigables con el entorno.

Baldur’s Gate 3: evaluando gráficos, gameplay y sonido

Los gráficos del juego son bastante buenos, sobre todo si consideras que estos se modifican con tus acciones. Por supuesto, las cinemáticas lo llevan todo a otro nivel, pero las pequeñas animaciones narrativas que te encuentras en tu camino no están nada mal tampoco. Además: el motor Gforce de NVIDIA permite el uso de RTX y los seguramente tendrás que actualizar tu controlador gráfico para llegar al nivel óptimo visualmente.

En cuanto al gameplay es de lo más cómodo y parecido a una sesión de Dungeons and Dragons, pues no basta con tomar una decisión de juego, necesitas tirar un dado para que tu decisión se logre bien. Cuando tomas una decisión que podría salir mal en el juego, aparece un dado de veinte caras frente a ti, y con un click tiras el dado para que la acción se complete, lo cual te da una experiencia muy cercana a cómo se siente el juego de rol de mesa. Puedes llevarte la mayor parte del juego jugando a una mano, con el mouse, pero si te aprendes las teclas de acceso rápido, sin duda tendrás mayor comodidad.

Finalmente la banda sonora es increíble y propone algo muy distinto a lo que solemos conocer como juegos de fantasía. Coros, tambores, flautas y orquesta te llevan por distintas emociones y el diseño sonoro de los escenarios resulta muy envolvente e incluso vital, pues algunos personajes te pueden llamar desde algún punto del mapa y el sonido 7.1 te ayudará a encontrar desde donde viene la voz, pues los mapas requieren de mucha exploración y difícilmente el juego te guiará a donde tienes que ir. Esto no es malo: se trata de que vayas a donde quieras ir.

Calificación de Baldur’s Gate

Tanto como jugadores de Dungeons & Dragons como jugadores de RPGs en videojuegos, le damos a Baldur’s Gate 3 una sólida calificación de 9.5/10 por el simple hecho de que aún no hemos podido jugar todo lo que nos encantaría en este título. Pero lo que más destacamos de este juego (además de que la historia es cautivadora desde el principio) es que es muy amable con los jugadores. Puedes elegir si la historia se centrará mayormente en la narración, si prefieres el combate ante todo o si quieres un buen equilibrio, y también hay personajes pre generados por si no quieres hacer el tuyo.

Muy pronto, te traeremos más noticias y tips para este título. ¿Piensas entrar al mundo de Dungeons & Dragons con Baldur’s Gate 3?