“Barbenheimer” rompió la taquilla en su primer fin de semana, el cuarto más beneficioso en la historia del cine

Publicado el

Lo que para cualquier otro dúo de películas pudo ser una competencia a brazo partido, para las producciones de Greta Gerwig y Christopher Nolan se volvió una involuntaria pero muy eficiente técnica de marketing: el público hizo lo posible por ver estas dos historias incluso el mismo día, y los resultados son evidentes para la taquilla: tanto Barbie como Openheimer lograron ingresos históricos para las salas de cine alrededor del mundo, y en Estados Unidos, estos días que vivimos se convirtieron en el cuarto fin de semana más provechoso de toda la historia del cine (en ese país).

¿Cuánto ha generado en taquilla Openheimer?

La última película de Christopher Nolan (aquella en la que el director quería detonar una Bomba Atómica real para poder grabar sus efectos y tener una imágen absolutamente realista de la devastación del arma) obtuvo 80.5 millones de dólares en Estados Unidos tan sólo en este primer fin de semana, lo que lo coloca en el tercer lugar dentro de las producciones de Nolan, detrás de The Dark Knight Rises con 160 millones de dólares y Batman: The Dark Knight con 158.4 millones de dólares.

Alrededor del mundo, el ingreso fue equivalente, con 93.6 millones de dólares durante este fin de semana. Pero a estos números hay que aclarar que estamos hablando de una película Clasificación R, lo cual abona a este logro, pues debemos recordar que una película para toda la familia implica que con los niños siempre acuden los adultos. Cuando se pone una restricción de edad de este tipo, hablamos de una dificultad para la taquilla (de ahí que grandes casas productoras, como Marvel Studios y Warner, se esfuercen tanto en hacer que sus producciones de acción sean aptas para todo público).

¿Cuánto ha ganado Barbie en taquilla?

La increíble crítica a los roles de género creada por Greta Gerwig a partir de una de las muñecas más controversiales de toda la historia logró juntar, en Estados Unidos, 155 millones de dólares en este fin de semana. Estamos hablando de una cifra histórica que sólo suelen conseguir las grandes sagas cinematográficas, como las películas de superhéroes, el universo Star Wars o adaptaciones literarias muy esperadas como Harry Potter y El Señor de los Anillos. Hay que tomar en cuenta que los expertos (nótese el masculino) del cine esperaban entre 90 y 110 millones de dólares.

Este ha sido ya el mejor estreno en aquel país para una película dirigida por una mujer, lugar que antes estaba en manos de Patty Jenkins con los 103.3 millones de dólares generados por Wonder Woman. Tan sólo con estas cifras ya juntó más que Guardians of the Galaxy Vol. 3 (y eso que fue Guardians of the Galaxy).

Alrededor del mundo, Barbie ya consiguió 182 millones de dólares (hablamos de un rango de 70 países) lo que nos da un total de 337 millones de dólares, lo que lo hace el largometraje más exitoso de la Warner Bros. en el mercado mexicano, brasileño y australiano. En Reino Unido es el mejor estreno después de la pandemia, mientras que en países más conservadores, como China, apenas y llegó a los 8.2 millones de dólares.

¿A ti qué te parecieron estas películas?