Barbenheimer ya tiene página de Wikipedia, y hubo una pelea por su control

Publicado el
barhenheimer barbie oppenheimer
Fotograzia

Gracias a que compartieron fecha de estreno (y productora), Barbie y Oppenheimer fueron unidos por la mente colectiva de Internet (o una ingeniosa campaña de marketing). La contraposición de los temas, tonos, paletas de color y audiencias objetivo de ambas películas fue el contraste perfecto para que ambas cintas fueran complementos exactos de la otra. Esto derivó en la creación del término Barbenheimer.

Lo interesante es que no sólo la audiencia, los cines y los medios tomaron el término y lo amplificaron, sino que hasta llegó a tener su propia página de Wikipedia, y ahí es donde se pone turbio todo esto.

En un inicio, se creó una redirección desde el término a la página de Oppenheimer, la película. Pero, pronto, el mismo editor que lo sugirió cambió de opinión y puso la redirección hacia la película de Barbie. Ahí fue cuando otro editor de Wikipedia se dio a la tarea de crear una página independiente para el fenómeno. Muchos otros editores se vieron involucrados y se discutió de todo: qué fotografía usar, si el nombre completo de Barbie debería ser usado y, si sí, si el de Oppenheimer, con todo y apodo, debería también o hasta si se debería mantener la versión alternativa del nombre “Oppenbarbie“, que, de acuerdo con un editor muy enojado, “nadie cool usa” y que es algo que suena horrible, contrario a Barbenheimer.

El tema llegó a un punto tan álgido que, incluso, la página fue nominada para ser completamente destruida. Ante esto, la comunidad de editores empezó uno de los debates más acalorados en la historia de Wikipedia. Y es que, mientras que normalmente un debate por eliminar una página no pasa de la doce de votos, en esta ocasión, al menos 100 votos se emitieron, y un prologando intercambio de palabras, más largo que el artículo mismo, se llevó a cabo en la sección dedicada a los editores del sitio.

Las razones para destruir la página eran que se consideraba irrelevante, un meme más de los miles que surgen en Internet, y que no pasaría la prueba de los 20 años, que dicta que algo sólo merece atención en Wikipedia si puede ser recordado y entendido 20 años en el futuro. Sorprendentemente, la mayoría de los editores votó a favor de la preservación del sitio, con 80% de votos a favor, debido a que Barbenheimer era más que un meme, había evolucionado. Los mismos actores han hecho referencia al término, se ha visto una afectación en la venta de boletos en taquilla gracias a éste y medios reputables lo han mencionado. Es más, se consideró lo suficientemente relevante como para que investigadores en el futuro puedan analizar y entender el fenómeno.

Actualmente, la página de Barbenheimer en Wikipedia está activa y, aunque con cambios menores como errores de dedo, muestra toda la información referente a uno de los fenómenos más curiosos de los últimos años en el cine.