Pero un momento, ¿Call of Duty iba a salir de PlayStation? En realidad no, pero esa parecía ser la narrativa que por muchos, muchos meses se manejó desde la tribuna de Sony cuando éstos aseguraban que permitir que Microsoft comprara Activision Blizzard sería un enorme error, pues temían que convirtiera a uno de los juegos más populares de los últimos años en un exclusivo de Xbox. Por más que Microsoft prometía lo contrario, Sony no soltaba ese argumento y ahora que la FTC ha perdido el caso y que la compra de la compañía de juegos podría ser concretada, Microsoft ha firmado un acuerdo legal para que esta exclusividad nunca ocurra.
¿Qué implica el acuerdo firmado por Microsoft?
Este acuerdo para “permitir” (pues en realidad no hay nada que permitir, dado que nunca existió una prohibición tal cual) que Call of Duty se quede en PlayStation podría eliminar las preocupaciones del impacto que tendría en la libre competencia la compra de esta compañía (el tema continuamente es el de evitar un monopolio). Esto es prácticamente una promesa de que eso no pasará. Así lo aclaró el mismísimo Presidente de Microsoft: Brad Smith a travvés de un tuit:
“Desde el primer día de esta adquisición, estamos comprometidos en atender las preocupaciones de los reguladores, las plataformas y los desarrolladores de jueogs. Incluso si llegáramos a cruzar la delgada línea para la aprobación de este trato, nos mantendríamos concenctrados en asegurar que Call of Duty seguirá disponible en más plataformas y en más consumidores de lo que lo es hasta este momento.”
Brad Smith, Presidente de Microsoft.
¿Por qué la FTC no quiere aprobar la compra de Activision Blizzard?
A estas alturas, parece que lo que la FTC quieres ya no será posible, pues después de perder el caso presentaron una apelación que, sin embargo, no procederá. El argumento de este organismo era que la compra podría dañar a los consumidores, sin importar si estos juegan en consolas o a través de suscripciones, pues Microsoft ya presentaría un incentivo para dejar fuera del mercado a rivales como PlayStation (cuando no todos pueden jugar en el arenero, y un sólo niño hace lo posible porque el juego sea sólo para él, a eso le llamamos un monopolio).
Pero no es la primera vez que Microsoft firma algo para tranquilizar las preocupaciones de la FTC. Incluso ya había firmado un acuerdo para asegurar que Call of Duty tuviera licencias con sus rivales comerciales, lo que incluye un contrato de 10 años con Nintendo, el cual apunta a tener posibilidades de renovación, según fuentes cercanas.
¿Crees que con esto ahora sí la compra sea una realidad?