Oppenheimer es la segunda película más esperada de este verano (la primera, por supuesto, es Barbie). La visión de Christopher Nolan sobre la invención de la Bomba Atómica y el hecho que cambió radicalmente la historia de la humanidad tiene a más de una persona tensa por el resultado. Sin embargo, esta tensión (o la posible duración de la película) no tiene nada que ver con que Cillian Murphy, el protagonista, haya abandonado la premier de la película. Sino que lo hizo como un gesto de solidaridad con el gremio: se unió a la huelga de actores.
¿Por qué inició la huelga de actores de Hollywood?
Todo comenzó con el gremio de escritores, quienes están buscando mejores pagos para los guiones, así como prestaciones de ley para hacer valer su trabajo en una de las industrias más ricas del mundo (por si no lo sabes, un guión es muy mal pagado, aún en Hollywood). Por ello, en el momento en el que se anunció que ésta había estallado, dos de los protagonistas de la cinta, Murphy y Blunt, consultaron con Christopher Nolan la posibilidad de abandonar la celebración, y éste los respaldó completamente. Esta huelga paralizará por completo la industria del cine y la televisión, la cual es tan vertiginosa que perder un sólo día de trabajo trae retrasos enormes en las producciones.
“Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco, encabezado por Cillian Murphy. La lista es enorme y los han visto aquí antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se fueron a escribir sus pancartas de protesta por lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el de escritores, en la lucha por salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato, y los estamos apoyando”.
Christopher Nolan.
¿Qué demandan los actores de Hollywood en su huelga?
Aunque te parezca extraño, los actores están demandando mejoras salariales. Y no es precisamente porque se gane poco, pero sí se gana de forma dispar. Además, los sueldos suelen aplicar sólo por el tiempo de grabación y no son tan justos cuando se habla de sueldos de retransmisiones de sus producciones; al ser derechos de imagen, un actor debe poder cobrar por cada vez que una película en la que estuvo se vende a, digamos, un servicio de streaming.
Pero además hay otro gran temor en la industria: la Inteligencia Artificial. La tecnología para reproducir actores, voces de actores, o incluso escritura de guiones, tiene muy nerviosos a los creativos, que están demandando que cuanto antes se hagan leyes para evitar que este tipo de recursos se usen indiscriminadamente para suplantar a los creativos humanos. Según la ley del sindicato, no sólo los actores, sino los cantantes y los bailarines, así como los titiriteros y los animadores stop-motion también están en huelga.
¿Tú qué opinas sobre este movimiento?