A pesar de todos los problemas e inconvenientes, la San Diego Comic-Con ha comenzado. Desde este jueves 20 de julio y hasta el domingo 23 podemos esperar toda clase de anuncios sobre videojuegos, cómics, películas, juegos de mesa y todo aquello que hace al entretenimiento nuestro estilo de vida. Sin embargo, hay algo que no veremos durante esta emisión que siempre ha sido uno de los favoritos de todas las convenciones: los panelistas. Los grandes actores de las películas de superhéroes y de nuestras series favoritas no estarán en la convención para hacer promoción de sus productos, por la sencilla razón de que están en huelga. ¿Esto ha afectado los ingresos de la Comic-Con?
No habrá actrices ni actores en la Comic-Con
El sindicato de actores en Hollywood, a quien llamaremos de ahora en adelante SAG-AFTRA por ser su nombre oficial, ha llamado a una huelga que pide a sus sindicalizados no participar en ningún tipo de actividad contractual hasta que sus demandas (salarios más justos, pagos por retransmisión y leyes para evitar que la Inteligencia Artificial robe sus trabajos) sean cumplidas. Por supuesto, el impacto por la falta de películas y series aún tomará algunos meses en sentirse, pero llegará. Sin embargo, los primeros estragos ya se hacen evidentes. ¿De qué forma impacta que la San Diego Comic-Con se quede sin sus queridos intérpretes?
En primer lugar, no sólo afectará a la convención en sí, sino a la misma ciudad de San Diego. El turismo que se espera en el lugar a raíz del evento ha caído drásticamente, y esto es en principio por la gran cantidad de empresas que decidieron, a último minuto, alejarse de la convención por miedo a que alguna huelga de SAG-AFTRA interrumpa el evento y cause algún destrozo. En lugar de pagar un seguro, prefirieron no presentarse. Las empresas que decidieron, desde principios de julio, que no tendrían mesas en esta emisión fueron Marvel, Netflix, HBO, Sony Pictures y Universal Pictures.
¿Qué paneles han sido cancelados en la Comic-Con?
Por si estos gigantes del entretenimiento no fueran suficiente, nuevas cancelaciones han comenzado a hacer eco en los medios. Por ejemplo, estas son las cancelaciones del sábado 22 de julio, que es uno de los días más fuertes de la convención:
- 25 aniversario de That 70’s Show.
- Preview de la temporada 2 de Heels.
- Abbot Elemetary.
- Orpahn Black: Echoes.
- Anne Rice’s Interview With The Vampire.
Esto ha provocado un gran debate entre la comunidad, pues mientras que la mayoría se lamentan por las circunstancias, los fans de la convención desde hace años defienden que ésta volverá a su escencia, pues será básicamente una convención de cómics, como siempre debió ser. Sin embargo, muchos están molestos por la situación, pues a estas alturas ya nadie podrá recibir un reembolso por sus entradas, pues el límite era el 12 de mayo.
Las pérdidas económicas por la Comic-Con
En 2022, la Comic-Con reportó ganancias para la ciudad de San Diego por 1,200 millones de dólares. Y estamos hablando de los negocios locales. Éstos son los principales preocupados por la falta de turistas y asistentes a la convención, lo que representa que los restaurantes no recibirán todas las propinas que se esperaban, y que no habrá tantos viajes de Uber como se querría.
Pero los efectos más devastadores de la huelga aún están por llegar. Más vale que las productoras resuelvan el problema, y rápido.