Cal Kestis es uno de los personajes nuevos de Star Wars que más rápido se ha ganado el corazón de los fans. Él, claro, y Baby Yoda. Y es que no sólo es un personaje entrañable, sino que su historia tiene todos los elementos que hacer un buen material de Star Wars. ¿Pero dónde cabe Cal en la continuidad mayor de Star Wars? ¿Qué sucede en la galaxia mientras Cal viaja con la tripulación del Mantis para cumplir su misión?
Star Wars Jedi: Fallen Order tiene lugar 5 años después de los eventos del Episodio III. La Orden Jedi cayó gracias a la Orden 66, los clones se volvieron contra sus antiguos generales y el Emperador reorganizó la República en el Imperio Galáctico. Esto llevó a la gran purga, en la que los Jedi que lograron sobrevivir a la Orden 66 fueron cazados por la galaxia y se refugiaron en el anonimato y el exilio.
Tal y como lo hace Cal, quien sobrevivió a la Orden 66 gracias a su maestro, Jaro Tapals. Cal era un padawan cuando se dio la Orden 66 y, por el trauma de la experiencia, así como por la necesidad de ocultar que es sentiente a La Fuerza, fue bloqueando sus aprendizajes, recuerdos y experiencias.
Mientras tanto, el Emperador, en esta época, tiene a Darth Vader como su mano derecha y principal verdugo. Pero también tiene a su servicio a los Inquisidores, quienes solían ser Jedi o Padawan llevados al Lado Oscuro por métodos como la tortura. Ellos se dedican a dar cacería a los Jedi sobrevivientes y a infundir terror entre quienes estén dispuestos a ayudarlos.
Los eventos del juego ocurren mientras que, en la Galaxia, el Emperador sigue expandiendo su esfera de influencia, pero, también, busca dar con todos los niños sensibles a la fuerza. Esto era un punto narrativo importante ya desde Clone Wars, en el que se buscaba un holocrón con esta información.
Y es que, al nacer, los niños pueden mostrar su afinidad con la Fuerza. Con ayuda de este holocrón, los Jedi son capaces de localizar a los niños y llevarlos para formar parte de la Orden. Esto, claro, en manos equivocadas puede resultar en dos cosas para el Emperador: tener más Inquisidores a su servicio o eliminar las posibles amenazas que puedan surgir a su mandato. Y es precisamente este holocrón lo que Cere y, ahora, Cal, van a buscar en Fallen Order.
Ahora, en Survivor, 5 años han pasado. Esto quiere decir que nos situamos en 9 antes de la Batalla de Yavin, es decir, del episodio IV. Curiosamente, es ésta misma época en la que se dan los eventos de la serie Obi-Wan. Por lo que conocimos en el tráiler del juego, un Jedi de la Alta República fue puesto en estasis por alguna razón y, ahora, despertó. Pero lejos de querer ayudar a vencer al Imperio, se vuelve contra Cal, porque él y la Orden Jedi permitieron la caída de la República y el gobierno del Imperio.