Una nueva variación de un personaje ya clásico ha llegado para PlayStation y Xbox en un formato que no pensamos que podrían experimentar. Ya lo vimos con los minijuegos y en “su propio Mario Kart“, pero ahora lo vemos incursionar en el género de los MOBA con un título que se ha anunciado por todo lo alto. Hemos podido jugarlo durante su día de estreno y tenemos mucho que decir al respecto, ¿lo recomendamos? ¿Vale la pena comprarlo? Sigue leyendo.
¿De qué trata Crash Team Rumble?
Tú eliges a un personaje para jugar y haces equipo con otros tres jugadores (si juegas en solitario el sistema te empareja con otros jugadores). Así se enfrentarán con otro equipo de cuatro jugadores. El objetivo es reunir wumpas (las frutillas de los juegos de Crash) para llevarlas hasta los círculos de anotación. El primer equipo que logre anotar 2000 wumpas, gana la partida. Para ello, cada personaje tiene distintas funciones y poderes, por lo que podrás elegir la que más te acomode, además de que las mejoras cosméticas te permitirán adaptar tu personaje a tu gusto personal.
Crash Team Rumble: lo mejor de los MOBA
El problema de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es la coordinación de los equipos en un cúmulo de reglas que generalmente son muy complejas de entender. Por supuesto, la base es que tienes que “anotar”, pero a la par de la anotación hay una serie de variaciones de las que apenas te enteras, y coordinarte con tres desconocidos (cuando juegas a solas) es prácticamente imposible. Pero Crash Team Rumble lo solucionó de una forma muy sencilla: un narrador en el estadio.
Gracias a esta voz (que está disponible en español, así que no temas si no le haces al inglés) podemos enterarnos de lo que han logrado nuestros compañeros, de los poderes que van aumentando y de los logros de los oponentes, lo que pone al equipo en el mismo mood durante el juego, así que eso es un punto muy positivo. La forma de anotar es bastante sencilla y los enfrentamientos con los enemigos no se sienten desproporcionados. Al menos durante el tiempo que jugamos, no sentimos que ya habíamos sido superados por un streamer que nos llevaba 20 horas de ventaja jugándolo.
Crash Team Rumble: un festival de trofeos y recompensas
Nosotros jugamos la versión de PlayStation (también está disponible en Xbox) y al menos en la consola de Sony, terminas ganando un trofeo casi por todo. En una hora de juego fácilmente nos llevamos 8 trofeos. Los cuales podrán no servir para algo, pero sí dan mucha satisfacción. Obtienes un trofeo por iniciar el juego, otro por perder por primera vez, otro por subir de nivel y otro por usar un poder por primera vez. Y así sucesivamente. El mismo Pase de Batalla del juego también te hace subir considerablemente desde el principio y las recompensas llegan al por mayor, tanto desbloqueando nuevos personajes de juego como aspectos para ellos.
¿Qué tiene de negativo Crash Team Rumble?
Como te sugerimos en el título, el único punto débil del juego es el mismo pago. Notarás, al revisar la tienda, que este juego no es precisamente caro. De hecho, la edición estándar está casia la mitad de precio de lo que suelen estar los juegos, mientras que la edición de lujo apenas ronda los $900 MXN, sin embargo, si juegas en PlayStation (que fue nuestro caso) hay un impedimento enorme: necesitas suscribirte a PlayStation Plus para jugar. Forzosamente.
Xbox permite el juego online sin ningún problema, pero en PlayStation hay que pagar una suscripción para que te permitan entrar a los juegos masivos online. Y eso es francamente molesto, pues no puedes jugar nada del juego de esta forma (si no tienes la suscripción, ni siquiera te dejan pasar de la pantalla de inicio). Pero claro, ese no es un problema de Toys for Bob y Activision, es problema de Sony. Porque si piensas que hay que pagar el juego, más el Pase de Batalla, más la suscripción a PS Plus… son demasiados gastos que tendrás que hacer, cuando menos, cada tres meses… si no es que renuevan las temporadas mensualmente.
Si consigues la edición de lujo, el juego te regalará algunos niveles y te dará los Pases de Batalla de las temporadas 1 y 2 desbloqueados.
¿Qué tiene de bueno Crash Team Rumble?
La verdad sus controles son muy, muy sencillos. El tutorial del principio suena un poco abrumador, pero sólo es porque estás entendiendo un juego que parecía mucho más complicado. Los botones son sencillos y entender la dinámica del juego y el ritmo del mismo te tomará, a lo mucho, tres partidas, las cuales, por cierto, son rápidas.
El emparejamiento ahora está bastante rápido, se puede jugar sin tener que esperar tanto y las salas se llenan a buena velocidad. Este dinamismo, los controles rápidos y la cantidad de cosas que ocurren en los mapas del juego hacen de Crash Team Rumble un juego encantadoramente adictivo. En un momento tuvimos que ponernos un número de partidas límite para dejar de jugar y empezar a escribir esta reseña, pues en nivel de adicción para jugar casualmente, este juego está a la altura de Rocket League.
En Nación Gamer le damos un 9/10 porque cumple su objetivo, pero los jugadores de PlayStation van a rogar que el título se vuelve Free-to-Play muy pronto… o intentarán que la compañía cambie sus políticas. Igual, si eres sonyer y te puedes permitir la inversión, sí lo recomendamos.